En Argentina es ilegal que las mujeres sirvan tragos y hagan otros “trabajos peligrosos”: avanza la derogación de una Ley de 100 años
Publicado
el
La Cámara de Diputados de la Nación aprobó y giró al Senado la derogación de una ley, vigente desde hace casi 100 años, que prohíbe a mujeres realizar trabajos considerados «riesgosos o insalubres». ¿Cuáles son?
Con 153 votos afirmativos, la cámara baja aprobó la derogación de la Ley 11.317 -sancionada el 30 de septiembre de 1924– y su decreto reglamentario, del 28 de mayo de 1925, durante la extensa sesión realizada desde el mediodía de ayer hasta esta madrugada, y que deberá continuar su tratamiento en el Senado.
Las normativas en cuestión prohíben también que menores de 12 años realicen cualquier clase de trabajo, incluido trabajos rurales -una cuestión ratificada por varias convenciones internacionales-, pero contiene un capítulo específico sobre prohibición de tareas «peligrosas o insalubres» para mujeres y personas menores de 18 años, las que eran reservadas para varones.
Las tareas vedadas a las mujeres, según la ley, son: actividades de carga y descarga de navíos; en canteras o trabajos subterráneos; en la carga o descarga por medio de grúas o cabrias; como maquinistas o foguistas; en el engrasado y limpieza de maquinaria en movimiento; en el manejo de correas; en sierras circulares y otros mecanismos peligrosos; y en la fundición de metales, y en la fusión y en el sopleo bucal de vidrio;
Las mujeres quedaban además excluidas de tareas que tienen que ver con el transporte de materias incandescentes; el expendio de bebidas alcohólicas destiladas o fermentadas en cualquier local o dependencia.
La diputada del Frente de Todos (FdT) Vanesa Siley aclaró que en el dictamen que fue puesto a consideración de la Cámara baja se excluyeron las normas que están referidas a la prohibición del trabajo infantil.
«Tal vez, hace casi 100 años, tenía un fin loable prohibir el trabajo de mujeres en estas actividades, considerándolas insalubres, nocturnas o riesgosas. Pero la actualidad nos lleva a replantearnos esa cosmovisión o esos estereotipos patriarcales que trasladan al mundo laboral las discriminaciones que socialmente y estructuralmente vivimos y sufrimos las mujeres», indicó la dirigente sindical en declaraciones a los medios de prensa acreditados en el Congreso.
En ese sentido, Siley aclaró que si bien en determinadas ramas se fueron incorporando mujeres a tareas históricamente masculinizadas, «en la minería sigue siendo alegada esta norma para no contratar» personal femenino, algo que también se verifica en la industria marítima portuaria.
A su turno, la diputada chaqueña del FdT María Lucila Masin destacó que «la iniciativa fue construida a partir de la demanda de trabajadoras de la Empresa de Energía» de esa provincia.
La diputada del PRO Silvana Lospennato celebró que la iniciativa, consensuada entre los bloques del oficialismo y la oposición, haya sido tratada en el recinto y destacó la importancia de esta derogación como «un paso más en la igualdad».
«El Banco Mundial identificó a esta ley en particular como una de las rémoras del derecho argentino que no permiten la igualdad real de trato a las trabajadoras y los trabajadores. Este es un paso más, pero todavía en materia de inserción económica de las mujeres, tenemos un largo camino por recorrer en nuestro país», afirmó Lospennato.
En tanto, desde la agrupación Mujeres Sindicalistas se indicó que la derogación «implica terminar con barreras en el acceso igualitario a distintas actividades, especialmente en zonas portuarias y de operaciones, donde actualmente se sigue alegando esta normativa para evitar incorporar mujeres en tareas que son bien remuneradas».
En la sesión estuvieron presentes representantes de Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos (Apdfa), Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra), Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), Asociación de Mujeres en la Actividad Marítima, Fluvial y Lacustre (Amamfyl), ATE Nacional, ATE Santa Cruz, Puerto de Dock Sud, que celebraron la ampliación de derechos.
Un accidente fatal en la Ruta 51 ocurrió la noche del martes a la altura del kilómetro 721, en inmediaciones del paso a nivel ferroviario. El siniestro involucró a una camioneta Hyundai H1, conducida por un ciudadano surcoreano, y un camión Volkswagen con acoplado.
La víctima fatal fue identificada como Kim Yeong Ho, de 77 años, quien conducía la camioneta y colisionó de lleno contra la parte trasera del camión, que había bajado la velocidad para cruzar las vías. El conductor del camión, Walter Hernán Recofski, de 49 años y oriundo de Bahía Blanca, resultó ileso.
En tanto, Han Seik Bong, de 63 años, acompañante del fallecido y también de origen coreano, sufrió heridas gravísimas y fue trasladada de urgencia al Hospital Municipal, donde permanece internada en terapia intensiva.
El parte médico indica que la mujer presenta politraumatismos severos, entre ellos hemorragia subaracnoidea, fractura del macizo facial, fractura de tibia, trauma de tórax y abdomen cerrado, además de una lesión en una de sus rodillas. Han Seik Bong reside en la provincia de Río Negro.
Debido al accidente, personal de Defensa Civil dispuso el corte total del tránsito sobre la Ruta Provincial 51 a la altura del paso a nivel. En el lugar trabajaron Bomberos Voluntarios, Policía Científica y efectivos policiales, realizando tareas de peritaje y asistencia.
El impacto fue de tal magnitud que la parte delantera de la camioneta quedó completamente destruida, lo que provocó la muerte inmediata del conductor. La principal hipótesis es que la camioneta no logró frenar a tiempo cuando el camión redujo la velocidad para cruzar el paso ferroviario.
A través de la resolución 98 firmada por el secretario de Agricultura, Sergio Iraeta, el Gobierno nacional resolvió la eliminación del peso mínimo de faena de animales bovinos. La medida comenzará a regir a partir del 1° de enero de 2026 y representa una de las reformas más significativas en materia ganadera en las últimas décadas.
Con esta resolución, quedaron derogadas las normativas 68/2007, 547/2008 y sus modificaciones, que establecían un límite mínimo de peso para la faena de animales con el objetivo de desalentar la matanza de terneros y fomentar una producción más eficiente y sustentable de carne.
Desde 2007, se había fijado un peso mínimo de 99 kilos por media res para novillitos y vaquillonas. En años posteriores, se establecieron penalidades para quienes comercializaran animales con un peso de res inferior a 165 kilos en machos y 140 kilos en hembras, salvo excepciones por cuestiones sanitarias o nutricionales.
Según argumenta la resolución actual, firmada por Iraeta, dichas regulaciones “resultan innecesarias en el contexto actual”, y señala que los productores ya cuentan con los conocimientos técnicos y las herramientas necesarias para definir por sí mismos el momento óptimo de faena, según sus propios objetivos.
La eliminación del peso mínimo de faena se fundamenta además en el Decreto 70/2023, impulsado por el presidente Javier Milei, como parte de una política general de desregulación económica. En este sentido, la Secretaría de Agricultura remarcó que el Ejecutivo busca promover “libertad económica”, impulsando la iniciativa privada como motor del desarrollo.
“No hay más peso mínimo de faena. Libertad para producir y vender como el productor lo crea conveniente”, señaló una fuente oficial vinculada a la medida.
No obstante, las infracciones constatadas antes del 1° de enero de 2026 seguirán su curso administrativo según la normativa vigente hasta ese momento.
Distintas organizaciones políticas denuncian un operativo intimidatorio montado por el gobierno nacional con efectivos de Gendarmería y Prefectura mayormente. Algunos micros del interior fueron detenidos varias veces y, en cada una de ellas, sus pasajeros fueron requisados uno por uno.
En la previa de la movilización convocada en apoyo a Cristina Fernández de Kirchner, militantes denunciaron una serie de intimidaciones y controles arbitrarios por parte de Gendarmería Nacional en distintos puntos del país.
Según relatos coincidentes, efectivos subieron a los micros que viajaban hacia Buenos Aires, obligaron a descender a los pasajeros, revisaron pertenencias, realizaron palpaciones y tomaron fotos de los DNI sin justificación clara. En algunos casos, incluso, se quedaron con los listados de personas que integraban las delegaciones.
🚨 URGENTE | Gendarmería se sube a los micros que viajan desde todo el país para intimidar a los compañeros y compañeras que vienen a bancar a Cristina.
Pararon micro por micro, los hicieron bajar, revisaron todas las pertenencias, palparon a todos, les pidieron DNI y les… pic.twitter.com/vqxq1WZgpX
“Ya pasaron por más de tres controles y ni siquiera llegaron a Capital”, informaron desde La Cámpora en una publicación acompañada por imágenes.
Desde el peronismo apuntan directamente contra el gobierno nacional: Patricia Bullrich y Javier Milei fueron señalados como responsables políticos de estas maniobras, a las que calificaron como parte de una “mafia que le tiene terror a la militancia organizada”.
Sin embargo, todo parece indicar que a pesar del operativo montado esta movilización será multitudinaria y algunos arriesgan que el nivel de convocatoria será histórico.
Miles de personas se agrupan en el barrio de Once, en inmediaciones del departamento donde Cristina Kirchner comenzó a cumplir su condena a 6 años, con el beneficio de la prisión domiciliaria aunque con ciertas restricciones.
«¿Puedo salir o no al balcón de mi casa? Parece joda, pero no… Por eso le preguntamos al Tribunal que aclare, por favor, qué comportamiento se encuentra prohibido. Te comparto el pedido de aclaratoria presentado por mis abogados», apuntó la expresidenta en su redes sociales ante la falta de claridad de la justicia.
¿Puedo salir o no al balcón de mi casa? Parece joda, pero no…
Por eso le preguntamos al Tribunal que aclare, por favor, qué comportamiento se encuentra prohibido.