Aparecieron tres ballenas muertas en la costa bonaerense y crece la preocupación

octubre 22, 2020 | Medio Ambiente

Un ejemplar hembra de 12 metros perteneciente a la especie Franco Austral fue encontrado en la zona de “El caño” en las playas de Necochea. Este jueves hallaron otra ballena muerta en las playas de Miramar y una tercera en Chapadmalal.

Por afectar a una zona turística, la Dirección de Gestión Ambiental y las estaciones de Piscicultura e Hidrobiológica de Necochea decidieron enterrar el cuerpo en un médano ubicado a 150 metros del lugar donde fue hallada.

“Organizamos un operativo para poder disponerla en el mejor lugar posible y lo logramos”, señaló la directora del área, Isabel Génova. Se necesitó el uso de maquinarias para hacer el pozo y mover el animal.

Por su parte, Carina Arias de la Estación Hidrobiológica de Quequén aseguró: “Le tomamos muestras al animal, tanto de piel como de cirripedia, parásito, músculo y grasa, que serán colocadas en el freezer algunas y en alcohol otras para realizar luego distintos estudios”.

Este jueves fue encontrada otra ballena muerta varada en la escollera del Club Náutico de Miramar y otra en la zona de Chapadmalal.

“Es un fenómeno absolutamente novedoso porque es muy raro encontrar adultos muertos en la costa. Y en este caso no fue uno, sino tres. Por el contexto de pandemia en el que estamos viviendo, lo que nos imposibilida entre otras cosas poder trasladarnos a otras localidades, nos resulta tomar muestras para su investigación, pero estamos trabajando en eso”, indicó el especialista, Diego Rodríguez, director del Grupo de Mamíferos Marinos de la Universidad Nacional de Mar del Plata y Conicet.

“Por el momento no tenemos ninguna razón o hipótesis que nos permita saber qué pasó. Es algo extraño. Los animales están bien físicamente, no muestran signos de algún tipo de colisión”, agregó el especialista



 

Tal como viene publicando Todo Provincial, en el último tiempo viene siendo cada vez más frecuente la aparición de ballenas muertas en la Costa bonaerense. Con estos tres nuevos varamientos son seis las ballenas que aparecieron muertas en la Costa bonaerense en los últimos cinco meses.

A fines de junio, pescadores encontraron una ballena jorobada en el balneario Marisol del partido de Coronel Dorrego, a pocos metros de la desembocadura del Río Grande.

En agosto apareció un cachalote encallado y muerto en una playa de Camet Norte, Mar del Plata.

Días después, hallaron una ballena jorobada sobre la playa de la Reserva Natural Mar Chiquita, dos kilómetros al sur del Puesto 1 de Guardaparques.

La guardaparque nacional y coordinadora de la Estación de Rescate de Fauna Marina Guillermo “Indio” Fidalgo, Lucrecia Díaz, advirtió a TODO PROVINCIAL que “son cada vez más frecuentes” los varamientos de cetáceos en la costa bonaerense.

“Yo trabajo hace 20 años como guardaparque en la costa y tengo la certeza de que se están produciendo más varamientos que antes, no es una sensación”, remarcó Díaz que explicó que por esta razón se armó una red nacional de varamientos “para estar atentos y trabajar el tema”.

Por su parte, Greenpeace publicó a fines de agosto informe sobre el “Impacto de la exploración sísmica sobre los cetáceos en el Mar Argentino”, en la que César Augusto Gribaudo del Museo Educativo Patagónico advierte sobre “una disminución estrepitosa en los avistamientos de ballenas en sus hábitats naturales”.

El especialista remarcó que, desde lo conductual, las consecuencias pueden ser estrés, cambios en las vocalizaciones, desplazamiento de hábitats importantes para apareamiento o de alimentación por evitación del ruido. Asimismo, en términos físicos, pueden sufrir lesiones masivas, muerte por ahogamiento y varamiento.

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. Nov. 6, 2020- Decriminalization of drugs; Ethiopian Civil War? :: End Times Research Ministry - […] October 22, 2020- Dead whales found on the coast of Buenos Aires, Argentina. Link […]
  2. Mass Animal Death Events 2020 - The Prodigal Blogger - […] 22nd October 2020 – 3 dead whales found on the coast of Buenos Aires, Argentina. Link […]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *