“Alianza Cardenal Amarillo”: rescataron y liberaron a 27 ejemplares de una de las especies más buscadas para el tráfico ilegal

octubre 20, 2020 | Medio Ambiente

Con el fin de evitar la extinción del cardenal amarillo y mitigar el impacto del tráfico ilegal sobre esta y otras especies silvestres, varias organizaciones y organismos públicos trabajan de manera coordinada en el rescate, rehabilitación y liberación de las aves decomisadas.

Se trata de la “Alianza Cardenal Amarillo” que actúa sobre los distintos eslabones que conforman el sistema de captura y venta ilegal de esta especie, y permite reinsertar en la naturaleza ejemplares rehabilitados, a fin de asegurar la supervivencia de las poblaciones en su hábitat natural.⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣

El cardenal amarillo (Gubernatrix cristata) es una especie de paseriforme que se encuentra en grave peligro de extinción, a causa del tráfico ilegal de fauna y  la modificación de su hábitat. Su belleza y su agradable canto lo ubican como una de las especies predilectas para abastecer el comercio ilegal como ave de jaula.

Esta especie habita exclusivamente en Argentina, sur de Brasil y Uruguay. En la provincia de Buenos Aires se distribuye en los partidos de Bahía Blanca, Púan, Villarino y Patagones, habitando los relictos de bosque nativo.

Según la Lista Roja que elabora la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), esta especie está catalogada como “en peligro de extinción” tanto a nivel nacional como regional y se estima su población silvestre entre 1000 y 2000 individuos.

Rescatados del tráfico ilegal, fueron rehabilitados durante meses y hoy regresaron a su área de procedencia. No estarán solos, poseen radiotransmisores para poder ser monitoreados, verificar su adaptación y supervivencia.

La directora de Recursos Naturales del OPDS, Rocío Di Corrado, señaló: “No se puede conservar al cardenal amarillo si no preservamos el lugar que naturalmente habita. De ahí la importancia de realizar un uso y manejo responsable de los ecosistemas del Espinal y del Monte en el sudoeste de la provincia de Buenos Aires”.

La Ley N°14.888 de protección de los Bosques Nativos de la provincia de Buenos Aires establece las normas para la conservación y el manejo sostenible de los bosques nativos y aprueba el Ordenamiento Territorial de los mismos.⁣⁣⁣⁣

⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣“Únicamente trabajando juntos podremos seguir disfrutando de esta emblemática especie en su ambiente natural a largo plazo”, remarcaron desde el OPDS que trabajó en este operativo junto al Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, la Fundación Temaikén, la Asociación Aves Argentinas, el Laboratorio de Ecología y Comportamiento Animal -IEGEBA- FCEyN – UBA, la Unidad de Genómica del Instituto de Biotecnología – IABIMO (CONICET) – CICVyA – INTA y el Aviario La Plata.

Fotos: Hugo Suárez – Alianza Cardenal

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *