Advierten que son más de 500 los despidos docentes injustificados en escuelas privadas de la Provincia

Desde el Sindicato Argentino de Docente Privados (SADOP) Provincia de Buenos Aires anunciaron la presentación en la legislatura bonaerense de un proyecto de Ley “Antidespidos” para la actividad docente en el ámbito de las escuelas de gestión privada. Aseguran que en el primer semestre de 2019 hubo más de 500 despidos sin causa.

En diálogo con TODO PROVINCIAL, la secretaria General de SADOP, María Inés Busso, aseguró: “En lo que va del año registramos más de 300 casos de compañeras y compañeros que se acercaron a nuestro gremio denunciando esa situación, y estimamos que existen otros 200 casos recientes en toda la provincia”.

El proyecto impulsado por el gremio propone que el Estado sancione a las instituciones que incurren en despidos con la quita de la subvención por un año de ese cargo por el que se produjo la cesantía.

“Desde marzo hasta la fecha tenemos registrados 300 despidos pero calculamos que son más. Algunos recibieron la indemnización, otros estamos en proceso de reclamarla”, detalló Busso y agregó: “Son despidos sin causa, alguno de ellos delegados. En algunos casos hemos logrado la reincorporación pero en su gran mayoría no”.

El proyecto de ley contempla que la quita de la subvención se amplíe a dos años en caso de que el trabajador despedido tenga representación gremial ya que son varios los despidos de docentes que se presentan como candidatos a delegados. Una medida similar ya fue aprobada en la provincia de Santa Fe.

“Hay mucho despido solapado, obligan a los docentes a renunciar con todo tipo de excusa. Hay un mito que utiliza la patronal que dice que si fuiste echado luego te cuesta conseguir trabajo en otro colegio”, explicó Busso. 

Y agregó: “Nunca hay que renunciar, nosotros brindamos asesoramiento legal y gremial, con el proceso jurídico y la lucha para defender los puestos de trabajo”.

“Este proyecto busca evitar despidos en escuelas subvencionadas. La escuela tiene aporte estatal, no puede ser que tenga plata para indemnizar si no la tenía para pagar salarios”, subrayó la titular de SADOP Buenos Aires.

“El 15 por ciento de los despidos tiene que ver con la baja matrícula, nos damos cuenta porque cierran los cursos”, señaló Busso y agregó: “También notamos que hay mucha más movilidad en la matricula, chicos de escuelas de gestión privada que pasaron a la estatal y otros que iban a una privada pura y pasan a las subvencionadas con cuotas más bajas”.

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios