Rubén “Cholo” García analizó el escenario electoral y resaltó que en la Provincia “Vidal es Macri”

El referente de los municipales que viene caminando la provincia “para recuperar los 69 distritos que hoy domina Cambiemos” hizo hincapié en el deterioro de las escuelas y los hospitales bonaerenses al tiempo que destacó que “Kicilof – Magario” es la mejor fórmula: “En provincia Kicillof tiene la misma intención de votos que Cristina Kirchner”, dijo. También habló de la crisis social y económica y de la reforma laboral que vienen de pedir los empresarios en Olivos.

En diálogo con Todo Provincial, el titular de la CTM y la Fesimubo, Rubén Cholo García, catalogó el armado de las formulas nacionales y provincial como una “jugada brillante”. “Alberto es un gran negociador y Cristina Kirchner ha sido coherente con lo que dijo en 2015 en un reportaje con Novaresio, que si ella era el impedimento para unir al PJ ella se corría y lo hizo”, dijo el dirigente de los municipales que ahora se encuentra recorriendo los distritos bonaerenses de la mano del MUPE,el brazo político de los municipales bonaerenses, con el objetivo de “recuperar los 69 distritos donde hoy domina Cambiemos”. Esa es la máxima para el dirigente en coincidencia con un pedido formulado por la propia candidata a vice Gobernadora del Frente Todos, Verónica Magario.

Precisamente por la dupla que encabeza la lista en territorio bonaerense y que él mismo había anticipado en declaraciones periodísticas pese a la queja de algunos intendentes, Cholo García ratificó: “Fui un adelantado, pero a veces te cobran orside”, ironizó y completó: “Kicillof viene caminando la provincia desde hace más de dos años y lo cierto es que ningún intendente captaba en la provincia los votos que delegaba Cristina. Axel tiene una impronta importante en la gente, está emparentado y tiene la misma intención de votos que la ex presidenta y por otra parte no se podían perder los votos del peronismo de La Matanza”, explicó.

Por otra parte sostuvo que Magario “fue la primera intendenta que se enfrentó a María Eugenia Vidal”. “Desde un inicio viene discutiendo la situación de la provincia, por eso creo que tenemos la mejor fórmula que representa la unidad del peronismo en la provincia más importante”, agregó.

Consultado sobre el candidato a presidente del Frente Todos, cuyo anuncio sorprendió a mediados de mayo, vale reseñar que ambos se conocen desde inicios de 2003 cuando Néstor Kirchner comenzaba a recorrer los distritos de la provincia más populosa. “Alberto trabajaba con Néstor armando el Frente para la Victoria en la provincia y fue un hombre muy importante en la primera gestión”, recordó.

Sobre el escenario político y económico que le depara al peronismo de triunfar en las próximas elecciones, García destaco que será de una crisis, peor que la de 2003: “Cuando Néstor tomo las riendas del país teníamos una crisis parecida a esta, pero no tan grave. Porque veníamos de la transición con Duhalde y hubo un ordenamiento previo. Pero la situación seguía siendo difícil había que pagarle al BID, a los fondos buitres, y Alberto fue fundamental en ese momento. Por eso creo que tiene experiencia para sacar al país adelante”, dijo.

“No es fácil, este gobierno nos ha endeudado en 200 mil millones de dólares , han cerrado más de 30 mil empresas en la argentina, en lo que va de este año se cerraron más de 20 mil Pymes, tenemos cesantías, los jubilados con sueldo de indigencia”, completó.

Luego se detuvo en el salario y la pérdida del poder adquisitivo: “El Salario,es un tema que hay que tener en cuenta, el 9 de diciembre de 2015 el salario Mínimo Vital y Móvil que regía en la Argentina medido en dólares era el más importante de Latinoamérica, hoy estamos en el octavo lugar. La inflación, el aumento del dólar hicieron que perdiéramos entre un 45% y un 52% de salario real”, alertó.

En ese marco, dijo que “ya no se puede discutir el SMVM una vez al año: “Los 12.500 pesos que se acordaron y se pagaron en dos cuotas ya no tienen razón de ser con una canasta básica de 30.900 pesos. Tiene que haber un sinceramiento del SMVM”, indicó.

“No creo en las encuestas que paga el gobierno”

Por otra parte consultado sobre los números que arrojan las encuestas que hablan de polarización y un posible escenario de balotage, el titular de la CTM y Fesimubo dijo que “no cree en las encuestas que paga el gobierno, ni en las que dice no pagar”. “Creo que se les terminó la mentira. No conozco a nadie que haya votado a Cambiemos que hoy lo quiera volver a votar”, destacó.

Sobre el armado de las listas, Cholo García quien fue legislador en tiempos del primer Kirchnerismo y que se alejó luego para volcarse de lleno a la representación de los trabajadores municipales a nivel provincial y nacional, dijo que “la representatividad legislativa no es hoy la prioridad, sino lo que define la Casa Rosada”. “Me importa ver como salimos de esto y va a ser a través de las políticas que baje el gobierno, hoy tenemos una Casa Rosada mirando al norte y no lo que le pasa a la Argentina”, añadió.

En ese sentido, repasó lo que fue la celebración del 9 de Julio: “Lo que dijo el presidente en Tucumán es una vergüenza. Se comparó con los próceres de nuestra independencia, no tiene vergüenza, y justo ahora que viene de declarar la dependencia de EEUU”, dijo.

Además cuestionó la voluntad expresa de Mauricio Macri de establecer una zona de libre comercio con EEUU, luego del tratado acordado recientemente entre el Mercosur y la Unión Europea: “Con EEUU es totalmente imposible porque son dos países totalmente distintos. Trump dice que es un neoliberal, se mete en todos los países, pero protege a los suyos, subsidia la industria, mientras la nuestra está desprotegida. Un acuerdo de este tipo sería una entrega y creo que si Macri sigue cuatro años más vamos a pasar a ser una colonia”, expresó.

“La UE también subsidia a la industria, estamos en desventaja, este acuerdo es abrir las fronteras para que nos destruyan. Creo que de seguir Macri en el Gobierno con esta políticas vamos camino a convertirnos en lo que era Brasil antes de Lula Da Silva, un país sin clase media, con un grupo de cinco millones que concentren la riqueza y 40 millones de pobres”, sostuvo.

“Un paro aislado no sirve, tiene que ser un plan de lucha”, dijo Rubén Cholo García en la previa a la movilización a Plaza de Mayo

 

Reforma Laboral

El acuerdo europeo además reflotó en estos días un viejo pedido del empresariado y que ellos denominan “Modernización Laboral”. Para García es Reforma Laboral: “Esto pasó con Cavallo, con Menem, con De La Rúa, con todos los gobiernos neoliberales que miran al exterior y desprotegen a sus trabajadores. Por eso demonizan a los dirigentes sindicales. Pese a todo, desde el Frente Sindical somos conscientes y no vamos a permitir ninguna reforma laboral”, dijo.

En ese contexto resaltó que Alberto Fernández ya reafirmó que en un eventual gobierno suyo no habrá recortes en el salario ni en la legislación laboral: “No son un costo, al trabajador hay que protegerlo y capacitarlo. Hay que favorecer a las Pymes que son las que generan el 80% del trabajo en la Argentina. Por eso creo fundamental que el movimiento obrero asuma la responsabilidad de militar por esta fórmula, porque son sus propios intereses los que están en juego”, destacó.

“Vidal es Macri”

Para cerrar, Cholo García destacó que el modelo de Macri se reitera en la provincia pese a que “la gobernadora esté blindada”. “No nos confundamos Vidal es Macri. Es lo mismo, no tenemos Ministerio de Trabajo, porque cada vez que una Pyme se acerca en busca de una respuesta no la hay, no hay educación ni salud de calidad, no hay infraestructura, no hay insumos. Me consta que los médicos y los docentes llegan a poner plata de sus bolsillos para darle solución a los chicos y a los enfermos. Eso es Vidal. Por eso los municipales nos encontramos trabajando activamente para recuperar las comunas encolumnados en el MUPE”, dijo el referente de los municipales. También habló de protagonismo, ya que varios exponentes del MUPE hoy integran listas y aspiran a ocupar una banca en los Concejos Deliberantes, tal es el caso de Almirante Brown, Coronel Suárez y San Vicente.

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios