Conectá con Nosotros

Nacional

Cambiemos se fue de la sesión para que no se pueda tratar el DNU y continúe vigente

Avatar

Publicado

el

La Cámara de Diputados aprobó con 140 votos aportados por Cambiemos y el justicialismo y giró en revisión al Senado, los tres proyectos de ley que estaban incluidos en el DNU, para reducir la burocracia del Estado nacional, en el marco de la primera sesión ordinaria del año, que terminó con una fuerte polémica porque el oficialismo se retiró antes para evitar que se trate el rechazo al mega decreto.

Se trata del proyecto que establece la simplificación de normas para el desarrollo productivo para las pymes y micropymes, y las sociedades comerciales; del que se refiere a la desburocratización en la administración pública, y propone cambios en el sistema de gestión documental electrónica, en la administración de los bienes del Estado y la Unidad de Información Financiera y el que prevé la simplificación para el desarrollo de la infraestructura en el área portuaria, la aviación civil, y tránsito y la seguridad vial.

Las tres iniciativas cosecharon 140 votos que fueron aportados por Cambiemos, Argentina Federal -que responde a gobernadores justicialistas- y otras bancadas menores.

http://

En tanto la oposición al proyecto que correspondieron al kirchnerismo, el massismo y la izquierda tuvieron 87 votos en el caso del dictamen de infraestructura, en el caso de la financiamiento productivo consiguió 69 sufragios y en el dictamen de bienes del Estado obtuvo 63, ya que en este caso el Frente Renovador se abstuvo.

El debate se inició pasadas las 20, luego de que se debatieran otros proyectos, y de que fracasara, en el inició de la sesión, un pedido del presidente del bloque del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, para cambiar el orden del temario con el objetivo de debatir en primer lugar el mega DNU dictado el 11 de enero pasado, por considerar como «un mamarracho» al hecho de debatir los tres proyectos que «reemplazan el decreto de necesidad y urgencia, y luego el DNU».

Al abrir el debate, el presidente de la comisión de Legislación General, Daniel Lipovetzky (PRO) resumió que estos tres proyectos «simplifican y reducen las trabas burocráticas, vienen a cumplir con el proceso de modernización del Estado que es clave para dar respuesta a los requisitos de los ciudadanos».

http://

Sobre otra de las cuestiones que se eliminó, el embargo de las cuentas sueldo, expresó: «Todavía nos debemos un debate sobre este tema porque tenemos que proteger el salario de los trabajadores, era más sana nuestra propuesta».

En nombre de la UCR, el diputado Héctor Olivares consideró que «el objetivo es colocar en primer plano las necesidades del ciudadano, otorgar transparencia y celeridad y eficiencia en la prestación de los servicios públicos en lo vinculado a la infraestructura».

Por su parte, el diputado Axel Kicillof (FpV-PJ) denunció que el gobierno «quiere convertir a Argentina sea un paraíso fiscal» y anticipó el rechazo a los tres proyectos.

«Este proyecto está impuesto y escrito por el sector privado, es un engendro legislativo, este decreto no es de necesidad ni de urgencia. Esto es sacar regulaciones, no es menos papeleo, es más facultades discrecionales al Ejecutivo, la idea es que el Estado siempre molesta al privado y no quieren que regule», explicó el ex ministro de Economía.

http://

Desde el justicialismo, el salteño Javier David dijo que «este es un DNU no es muy republicano y así lo planteamos y por eso hoy transformamos este decreto en tres proyectos de leyes, donde vamos hablar de las cosas que se eliminaron como la posibilidad de embargar las cuentas sueldo o las reformas del Fondo de Garantía de Sustentabilidad».

El presidente del interbloque Argentina Federal, Pablo Kosiner, defendió la postura de ese espacio político de apoyar en general el dictamen de mayoría propuesto por el oficialismo al afirmar que «hemos logrado la exclusión de los artículos referidos a la venta de bienes del Estado sin autorización del Congreso, hemos sacado la embargabilidad de los sueldos y hemos protegido el Fondo de garantía de sustentabilidad».

Marco Lavagna, de Federal Unidos por una Nueva Argentina, criticó «la celeridad del debate y la falta de necesidad y urgencia de los decretos del Poder Ejecutivo» que derivaron en su tratamiento legislativo.

«En algunos temas los proyectos son un avance, en otros no hay grandes cambios. Estamos poniendo parches y no avanzando en cuestiones de fondo», dijo el massista, al tiempo que propuso más modificaciones a los proyectos.

El jefe de bloque de Diputados Evita, Leonardo Grosso, afirmó que «en la concepción de este gobierno, desburocratizar es sinónimo de ajuste para los sectores populares y facilidades para el capital concentrado» porque «para desburocratizar hay que echar trabajadores, hay que limitar los espacios estatales que planifican el trabajo de la economía popular, hay que limitar las facilidades que tienen nuestros abuelos para tramitar sus derechos en la ANSES».

La primera sesión ordinaria de la Cámara de Diputados terminó con una fuerte polémica entre Cambiemos, el kirchnerismo y el massismo, debido a que el oficialismo dejó sin quórum la deliberación cuando se iba a debatir el último punto del temario, que era el dictamen de la comisión bicameral sobre el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) dictado por el presidente Mauricio Macri sobre modernización del Estado.

La incorporación del despacho de la comisión bicameral fue propuesto por la oposición en el plan de labor, pero el oficialismo no quería debatirlo porque ya había convertido ese DNU en tres proyectos de ley que esta madrugada tuvieron media sanción y que replican la mayor parte de este decreto de necesidad y urgencua, pero sin los temas más controvertidos referidos al embargo de las cuentas sueldo y sobre el Fondo de Garantía de Sustentabilidad.

Incluso Cambiemos evitó con la ayuda del justicialismo que se altere el plan de labor como proponía el Frente para la Victoria y el massismo que querían debatir en primer lugar el dictamen de la bicameral sobre el DNU.

En este tenso clima y sin la presencia del oficialismo, el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, afrontó las duras críticas de los presidentes del FPV, Agustín Rossi, y del Frente Renovador, Graciela Camaño.

«Lo que hicieron hoy es una porquería. No esperen juego limpio después de esta noche», advirtió Rossi.

En ese marco, agregó que «es imposible construir un trabajo parlamentario porque usted, presidente, incumplió con el reglamento».

En tanto, Camaño dijo que «la prepotencia del kirchnerismo era la prepotencia del número y por eso nos ganaban con el número y nosotros pataléabamos. No me quiero imaginar lo que haría Cambiemos con una mayoría. Es una vergüenza lo que hicieron».

También en Twitter otros diputados de la oposición expresaron su rechazo a la decisión de Cambiemos de abandonar el recinto.

Uno de ellos fue Leopoldo Moreau (Frente para la Victoria-PJ), quien escribió en su cuenta de la red social: «Son las 3 de la madrugada. Tuvimos 12 horas de debate para votar leyes que derogaran el megadecreto y evitar que embarguen cuentas sueldos y se timben la plata de los jubilados. A último momento Cambiemos se levantó y dejo sin quorum el recinto para que siga vigente el decretazo».

En ese marco, agregó: «El bochorno parlamentario de hoy que protagonizo Cambiemos solo puede tener dos explicaciones: o el macrismo llego a una impotencia política ilevantable o estan por darle un manotazo fuerte al fondo de los jubilados para beneficiarse ellos o sus empresarios amigos».

Por su parte, Nicolás del Caño (PTS – Frente de Izquierda) escribió: «Una sesión q duró 13 horas donde el bloque de los gobernadores peronistas, el Frente Renovador, el de Lousteau, etc. hicieron un circo de votación de leyes con cambios al #MegaDNU fue levantada escandalosamente con la huida de Cambiemos y sus colaboradores #BochornoParlamentario».

Nacional

Scioli confirmó la privatización de dos hoteles del Complejo Turístuco de Chapadmalal

Avatar

Published

on

scioli hoteles chapadmalal

El secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, Daniel Scioli, ratificó en su paso por el “26° Encuentro de Municipios Turísticos” realizado en el NH Gran Hotel Provincial, la decisión del Gobierno nacional de licitar dos unidades del Complejo Turístico de Chapadmalal para su explotación a partir del próximo verano.

El funcionario nacional detalló que la decisión se basó en que “hay que buscarle sustentabilidad social y económica, fundamentalmente” al complejo ubicado a 20 kilómetros al sur de Mar del Plata y a 15 kilómetros de Miramar.

El administrador del complejo de Chapadmalal, Diego Juárez, confirmó que la licitación “salió el jueves” y que en “los próximos 16 días estará subido al Comprar (plataforma web) para salir con la concesión de los dos hoteles y poder trabajar en la temporada”.

El llamado a licitación pública 0014/2024 se publicó el jueves en el Boletín Oficial con el título “Contratación de Servicio de Hotelería para los Hoteles 2 y 7 de la Unidad Turística Chapadmalal” y se especificó que la apertura de ofertas se efectuará el 20 de septiembre a las 11.

De acuerdo al pliego licitatorio, la concesión será por un plazo total de dos años, período en el que el privado no pagará un canon debiendo a cambio ofrecer tarifas sociales y realizar la conservación y mejora de las instalaciones.

Asimismo, los objetivos trazados por la secretaría de Turismo deberán estar “acorde a la prestación de servicios accesibles, garantizando el acceso a los beneficios de ese programa en todas sus formas, en condiciones adecuadas de economía, seguridad y comodidad, privilegiando a los sectores vulnerables de la sociedad”.

El histórico predio que se ubica sobre la Ruta 11 camino a Miramar cuenta con nueve hoteles y edificios complementarios en los que hay administración, servicio médico, servicios generales y para el personal.

Fuente: La Capital

Continuar Leyendo

Nacional

“No llore”: el gobierno vuelve a reprimir a jubilados frente al Congreso de la Nación

Avatar

Published

on

reprimen jubilados

El Gobierno nacional volvió a reprimir a jubilados que protestaban en forma pacífica contra el veto de Milei frente al Congreso. Efectivos de la Policía Federal, Gendarmería y Prefectura tiraron gases lacrimógenos y palos mientras el jefe de Gabinete de Javier Milei exponía frente a Diputados.

Una serie de incidentes se registraron en la tarde del miércoles en las inmediaciones del Congreso durante una nueva movilización de jubilados en rechazo del veto del presidente Javier Milei a la ley que establecía el aumento de esos haberes. La Policía Federal, la Gendarmería y la Prefectura reprimió con dureza a personas que se manifestaban.

El Polo Obrero, el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y el Movimiento Evita, entre otras organizaciones, acompañaron el reclamo de jubilados y jubiladas mientras el ministro Guillermo Francos exponía ante la Cámara Baja. Como motivo de la protesta, el tránsito en la intersección de las avenidas Callao y Rivadavia permaneció cortado de manera total.

Si bien los manifestantes tenían previsto movilizarse desde ahí hacia Plaza de Mayo, la Policía Federal les cerró el paso, lo que generó incidentes y la posterior represión.

La Policía Federal también había reprimido la semana pasada a los jubilados que se movilizaron al Congreso contra el veto presidencial de la reforma previsional sancionada por el Congreso y que aumentaba los haberes en un 8,1 por ciento.

Ante la represión policial, el bloque de diputados de Unión por la Patria (UxP) se retiró de la sesión informativa del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, en rechazo a la represión a los jubilados que tuvo lugar en las inmediaciones del Congreso.

Desde el bloque de diputados de Unión por la Patria publicaron en sus redes: «No se puede seguir en Sesión con el Jefe de Gabinete mientras están reprimiendo jubilados y jubiladas frente al Congreso. Incomprensible que una manifestación tan pacífica termine con esta represión. Patricia Bullrich dinamitó la sesión en Diputados con Guillermo Francos».

La legisladora Vanina Biase pidió la palabra a los gritos, y tras acceder el presidente Martín Menem, denunció que afuera estaban «gaseando» a los jubilados que se manifestaban contra el veto a la ley de actualización de haberes jubilatorias.

Por su parte, el presidente del bloque de UxP, Germán Martínez, se quejó del accionar de las fuerzas de seguridad y, como le impidieron tratar el tema en la sesión, los legisladores de ese bloque se retiraron del recinto.

«No se puede seguir en sesión con el jefe de Gabinete mientras están reprimiendo jubilados y jubiladas frente al Congreso. Incomprensible que una manifestación tan pacífica termine con esta represión. Patricia Bullrich dinamitó la sesión en Diputados», dijo Martínez en referencia a la ministra de Seguridad.

Fuente: Tiempo Argentino

Continuar Leyendo

Nacional

El presidente de Fabricaciones Militares anticipó su conversión en una SA para su posterior privatización

Avatar

Published

on

Fabricaciones Militares

Se trata de Hugo Pascarelli, hijo del genocida Hugo Ildebrando Pascarelli, condenado a prisión perpetua por crímenes de lesa humanidad en el centro clandestino El Vesubio. En reunión con los trabajadores de Fabricaciones Militares les anunció que en septiembre la empresa será convertida en Sociedad Anónima mediante un DNU presidencial.

En diálogo con Todo Provincial, el secretario general de ATE Azul, Eduardo Bercovich, aseguró: «Pascarelli nos dijo que en septiembre, el presidente sacaría un DNU por el cual se determina que Fabricaciones Militares pasa a ser una Sociedad Anónima, estamos hablando de las cinco plantas, no solo de FANAZUL».

La conversión en Sociedad Anónima sería el primer paso para una posterior privatización. «Nos dicen que están buscando inversores privados porque el Estado no pondrá un peso. Vinieron empresas de distintos países como España y República Checa», comentó el dirigente gremial.

Sobre el futuro de las fábricas de FM, aseguró: «Ellos hablan de llenado de municiones, lo que nos puede generar un conflicto internacional porque supuestamente serían para Ucrania y la OTAN».

«Supuestamente quedan fondos para pagar salarios por un tiempito más pero nada está garantizado. En la Ley Bases habíamos quedados excluidos de la posible privatización pero con esta conversión a Sociedad Anónima pueden hacer lo que quieran», comentó el titular de ATE Azul.

De las 17 fábricas de FM que abrió el general Savio durante el peronismo solo quedan en pie cinco. Además de FANAZUL, existen dos en Córdoba (Villa María y Río Tercero), una en Jáchal (Santa Fé) y otra en Beltrán (Rosario).

Hasta 2018, FANAZUL contaba con cinco líneas de producción, entre ellas la única capaz de producir TNT en toda Sudamérica. Sin embargo, en ese entonces, el gobierno nacional avanzó con el desguace total de la fábrica. En 2023, la planta fue reabierta para la fabricación del explosivo mastermix luego de una inversión nacional de más de 6 millones de dólares.

«Desde mayo que estamos totalmente parados porque supuestamente se cayó la venta de Mastermix a Orica, minera de Perú. Pero son todas artimañas para avanzar con su plan», aseguró Bercovich.

Continuar Leyendo