15 años sin Julio López: en La Plata ya renovaron el emblemático mural por su desaparición

septiembre 17, 2021 | Octava Sección

renovaron el mural de Julio López

Este sábado 18 de septiembre se cumplen 15 años de la desaparición de Jorge Julio López,  testigo clave para condenar al genocida Miguel Etchecolatz. En La Plata fue renovado el emblemático y doloroso mural de 7 y 48. Su hijo Rubén contó que la causa “tiene 50 cuerpos, 48 anexos y ninguna pista firme”.

El testigo clave que había dado detalles sobre la forma en que el ex policía Etchecolatz lo torturó, aportó también nombres de otras víctimas y victimarios de los distintos centros clandestinos de detención.

El 18 de septiembre de 2006, el albañil desapareció luego de salir de su casa para asistir a los alegatos del juicio a Etchecolatz que se seguía en el Salón Dorado del Palacio Municipal.

Este viernes, en La Plata ya renovaron el emblemático mural emplazado sobre la fachada lateral del Edificio Karakachoff, en 7 y 48. La gigantografía se ha convertido en un símbolo del reclamo por su aparición. “15 años sin Julio López ¿A qué te podés acostumbrar?”, expresa la obra que interpela a quienes pasan por céntrica esquina.

El mural fue construido por un colectivo de organizaciones populares (Surcos -Praxis – Mesa de Escrache Popular- Espacio de Memoria – Independientes) el 18 de septiembre de 2008, al cumplirse dos años de la segunda desaparición de Jorge  Julio López.

Con el proceso de recuperación y remodelación del edificio de la entonces Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP, el mural había sido dañado pero la UNLP lo restauró y lo puso en valor con una figura de López de 5 metros de altura hecha en metal.


“Esta segunda desaparición les salió bárbaro”

En diálogo con Télam, Rubén, hijo de Julio López, expresó: “Esta segunda desaparición les salió bárbaro, es perfecta, nadie sabe nada, nadie habla.

“Pensábamos que esas cosas, las desapariciones, ya no pasaban, pero pasó y esta segunda desaparición les salió bien, nadie sabe nada”, insistió el Rubén López y cuestionó la falta de avances en la causa que ya lleva “50 cuerpos, 48 anexos y ni una foja con una pista firme”.

“Cada vez que se acerca el aniversario de la desaparición nos informan de millones de entrecruzamientos de llamadas telefónicas, pero después de 15 años eso es casi medio al cuete (sic). Además los teléfonos en esa época no tenían identificado el propietario, así que es imposible”, lamentó.

El expediente quedó a cargo del juez federal número 3 de La Plata, Ernesto Krepak, ya que el juez federal Alejo Ramos Padilla debió excusarse por haber sido parte de la querella en aquel juicio a Miguel Etchecolatz.


Otro mural de Julio López

Este sábado, en uno de los centros clandestinos donde estuvo cautivo López durante la última dictadura militar, la comisaría 5 de La Plata, se colocará el retrato que le hizo la fotógrafa Helen Zout en el espacio de memoria existente en esa dependencia.

Por la tarde, también, se pondrá una placa en la imagen de López instalada en las calles 8 y 51, sede de los tribunales federales; y en una actividad convocada por Hijos de la ciudad de Berisso se inaugurará un mural de 18 metros de largo en la calle Montevideo y 8, donde estará la imagen del albañil junto a otros desaparecidos de la última dictadura.

Todo Provincial Radio

san isidro dengue

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir Chat
Envianos tu Noticia!