Conectá con Nosotros

Octava Sección

15 años sin Julio López: en La Plata ya renovaron el emblemático mural por su desaparición

Avatar

Publicado

el

renovaron el mural de Julio López

Este sábado 18 de septiembre se cumplen 15 años de la desaparición de Jorge Julio López,  testigo clave para condenar al genocida Miguel Etchecolatz. En La Plata fue renovado el emblemático y doloroso mural de 7 y 48. Su hijo Rubén contó que la causa «tiene 50 cuerpos, 48 anexos y ninguna pista firme».

El testigo clave que había dado detalles sobre la forma en que el ex policía Etchecolatz lo torturó, aportó también nombres de otras víctimas y victimarios de los distintos centros clandestinos de detención.

El 18 de septiembre de 2006, el albañil desapareció luego de salir de su casa para asistir a los alegatos del juicio a Etchecolatz que se seguía en el Salón Dorado del Palacio Municipal.

Este viernes, en La Plata ya renovaron el emblemático mural emplazado sobre la fachada lateral del Edificio Karakachoff, en 7 y 48. La gigantografía se ha convertido en un símbolo del reclamo por su aparición. “15 años sin Julio López ¿A qué te podés acostumbrar?”, expresa la obra que interpela a quienes pasan por céntrica esquina.

El mural fue construido por un colectivo de organizaciones populares (Surcos -Praxis – Mesa de Escrache Popular- Espacio de Memoria – Independientes) el 18 de septiembre de 2008, al cumplirse dos años de la segunda desaparición de Jorge  Julio López.

Con el proceso de recuperación y remodelación del edificio de la entonces Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP, el mural había sido dañado pero la UNLP lo restauró y lo puso en valor con una figura de López de 5 metros de altura hecha en metal.


«Esta segunda desaparición les salió bárbaro»

En diálogo con Télam, Rubén, hijo de Julio López, expresó: «Esta segunda desaparición les salió bárbaro, es perfecta, nadie sabe nada, nadie habla.

«Pensábamos que esas cosas, las desapariciones, ya no pasaban, pero pasó y esta segunda desaparición les salió bien, nadie sabe nada», insistió el Rubén López y cuestionó la falta de avances en la causa que ya lleva «50 cuerpos, 48 anexos y ni una foja con una pista firme».

«Cada vez que se acerca el aniversario de la desaparición nos informan de millones de entrecruzamientos de llamadas telefónicas, pero después de 15 años eso es casi medio al cuete (sic). Además los teléfonos en esa época no tenían identificado el propietario, así que es imposible», lamentó.

El expediente quedó a cargo del juez federal número 3 de La Plata, Ernesto Krepak, ya que el juez federal Alejo Ramos Padilla debió excusarse por haber sido parte de la querella en aquel juicio a Miguel Etchecolatz.


Otro mural de Julio López

Este sábado, en uno de los centros clandestinos donde estuvo cautivo López durante la última dictadura militar, la comisaría 5 de La Plata, se colocará el retrato que le hizo la fotógrafa Helen Zout en el espacio de memoria existente en esa dependencia.

Por la tarde, también, se pondrá una placa en la imagen de López instalada en las calles 8 y 51, sede de los tribunales federales; y en una actividad convocada por Hijos de la ciudad de Berisso se inaugurará un mural de 18 metros de largo en la calle Montevideo y 8, donde estará la imagen del albañil junto a otros desaparecidos de la última dictadura.

Continuar Leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Octava Sección

EDELAP restableció el servicio al 99% de los usuarios afectados por el incendio en la estación Tolosa

Avatar

Published

on

El operativo técnico que EDELAP viene desplegando desde la madrugada del lunes permitió conectar y poner en funcionamiento 16 grupos electrógenos con salida en baja y media tensión, restituyendo el suministro de forma progresiva al 99% de los usuarios afectados. Al mismo tiempo, se continúa trabajando en los casos puntuales que aún permanecen sin servicio.

Además, la empresa se encuentran en proceso de instalación de 4 grupos electrógenos adicionales, que quedarán operando como respaldo del sistema para garantizar la estabilidad del servicio ya restablecido.

Asimismo, la distribuidora informó que ya se dio inicio a las tareas de reconfiguración de la red eléctrica, un proceso necesario para consolidar la normalización del servicio y que podría ocasionar cortes ocasionales en algunas zonas durante los próximos días.

En paralelo, personal técnico especializado continúa trabajando en el lugar del siniestro para determinar las causas que originaron el incendio en la Estación Transformadora Tolosa.

Las autoridades de la distribuidora eléctrica mantienen diálogo permanente con el gobierno municipal y provincial con el objetivo de coordinar recursos y brindar asistencia, junto a las fuerzas vivas de la comunidad, a los vecinos afectados por esta situación.

Por cualquier consulta, los usuarios podrán comunicarse con la empresa a través de sus canales oficiales: WhatsApp 221 616 0116, atención telefónica 0800 222 3335, y sus redes sociales en Facebook, Instagram y X.

Continuar Leyendo

Octava Sección

EDELAP coloca 15 grupos electrógenos para restituir el servicio luego del incendio en Tolosa

Avatar

Published

on

incendio edelap

Edelap informó que la cantidad de usuarios sin servicio se redujo a 18.100 usuarios en la noche del lunes, como resultado de la incorporación progresiva de grupos electrógenos en las zonas afectadas, luego del incendio que afectó a la Subestación Tolosa.

Desde la distribuidora eléctrica informaron que la reposición continuará durante las próximas 72 horas, priorizando y garantizando las condiciones de seguridad, tanto para los usuarios como para todo el personal involucrado. Los suministros que aún permanecen sin servicio representan el 4,5% del total de usuarios de la distribuidora.

Personal de EDELAP continúa trabajando en La Plata, Ensenada, Lisandro Olmos, Manuel B. Gonnet, Ringuelet, San Carlos y Tolosa, zonas que se vieron afectadas tras el excepcional incendio en la Estación Transformadora Tolosa.

La distribuidora informó que, en el marco de su Plan Operativo de Emergencia, avanza en la instalación de más de 15 grupos electrógenos, que permitirán restituir el servicio de forma paulatina.

Las autoridades de EDELAP destacó que mantiene diálogo permanente con el gobierno municipal y provincial con el objetivo de coordinar recursos y brindar asistencia, junto a las fuerzas vivas de la comunidad, a los vecinos afectados por esta situación.

La empresa continuará informando sobre la evolución de los trabajos y los avances en la normalización del servicio.

Por cualquier consulta, podrán comunicarse con Edelap a través de sus canales oficiales: WhatsApp 221 616 0116, atención telefónica 0800 222 3335, y sus redes sociales en Facebook, Instagram y X.

Continuar Leyendo

Octava Sección

La Encuesta Industrial de La Plata identificó 110 variedades de productos y registró las principales amenazas

Avatar

Published

on

encuesta industrial de La Plata

El municipio de La Plata inició la Encuesta de Industrias Manufactureras que registró que en la capital bonaerense se fabrican más de 110 variedades de productos que abarcan desde alimentos y medicamentos hasta insumos para la construcción, maquinaria y equipamiento.

La encuesta fue organizada por la Secretaría de Producción e Innovación Tecnológica local junto con la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y se desarrolló mediante un operativo de campo finalizó en julio con la participación de 111 industrias.

Los primeros resultados también reflejan un crecimiento en el uso de servicios de la economía del conocimiento: el porcentaje de industrias que incorporan actividades como software, producción audiovisual, biotecnología, nanotecnología o ingeniería genética pasó del 40,8% en la primera edición al 57,3% en la actual.

El relevamiento también da cuenta de una situación de alerta para el sector industrial local: más del 40% de los establecimientos prevé una caída severa en sus niveles de producción para 2026, siendo los más golpeados aquellos que son proveedores de insumos para otras actividades industriales.

Asimismo, aumentó la cantidad de industrias platenses que vieron desplazada su producción por productos extranjeros. En comparación con la edición 2025, cuando el 16,3% advertía esta problemática, actualmente el 19,4% del total afirmó haber perdido participación en el mercado interno por la apertura indiscriminada de importaciones.

La Encuesta de Industrias Manufactureras comenzó a realizarse en 2025 por primera vez en La Plata con el objetivo de comprender la estructura, las características, la dinámica y el desempeño reciente del sector industrial local.

El cuestionario fue diseñado junto con la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP, que capacitó a estudiantes avanzados para llevar adelante los operativos de campo y lograr que el relevamiento resultara claro e intuitivo.

La información estadística recabada es de carácter confidencial y contribuirá a la elaboración de políticas públicas locales destinadas al sector industrial.

Para acceder a más información productiva del municipio se puede ingresar al Observatorio de la Ciudad Productiva en el sitio web de la Municipalidad de La Plata, donde además se encuentra disponible el último informe laboral del Gran La Plata con un análisis de las tasas de actividad, empleo, desocupación y subocupación.

Continuar Leyendo