Conectá con Nosotros

Provincial

Vidal asume al Frente del PRO bonaerense y comienza la pelea con Jorge Macri

Avatar

Publicado

el

El miércoles será ungida presidenta del partido para levantar la intervención judicial, en reemplazo de Jorge Macri. Al día siguiente, con su gabinete, hará otro «retiro espiritual».

María Eugenia Vidal será presidenta. No de la Nación, como ya se anticipa a soñar algún trasnochado cerca de la gobernadora bonaerense, aunque reemplazará a un Macri: pasado mañana asumirá al frente del PRO provincial. De esta forma, quedará atrás la intervención judicial y la titularidad que desde el 2006 ostentaba el intendente de Vicente López, Jorge Macri.

Con Vidal como piedra angular, la «lista de unidad» que comandará el PRO trató de contener a todos sectores para evitar la interna. El primer round de una pelea que se anticipa para las futuras legislativas en el entramado de Cambiemos. Es decir, en el organigrama partidario cohabitarán figuras bonaerenses ligadas al primo presidencial, que además encabezará una vicepresidencia; y del hoy relegado titular de Diputados, Emilio Monzó. El jefe comunal, que insiste con ser candidato en 2017, será representado por la diputada Soledad Martínez y la legisladora provincial Verónica Barbieri. En tanto, Monzó ubicó a otra diputada, Silvia Lospennato, al viceministro de Interior Sebastián García de Luca y al legislador bonaerense Marcelo Daletto. Pero también, gracias al reparto, figurarán en el consejo partidario dirigentes nacionales que pretenden ser protagonistas de las legislativas del año que viene, como el ministro de Educación, Esteban Bullrich.

«Con María Eugenia como máxima autoridad de la Provincia, el partido se regulariza y con esto recuperamos la personería jurídica», había adelantado el ministro de Gobierno, Federico Salvai, el pasado 30 de agosto, cuando al final habían logrado arribar a una lista de consenso. En febrero del año pasado, la Junta Electoral bonaerense había ordenado la caducidad de la personería jurídica del PRO en la provincia, por no haber participado de dos comicios consecutivos, 2011 y 2013, por lo que el partido a nivel nacional debió intervenir su filial. Además de la normalización, en La Plata buscan que la entronización de Vidal sea una consolidación de su liderazgo, por afuera de los designios de la Casa Rosada.

Por ahora son inseparables: el sábado Mauricio Macri, junto a su hija Antonia como debutante, fue acompañado por Vidal en el quinto «timbreo» nacional de Cambiemos en la localidad de Las Heras. Junto a ellos, decenas de funcionarios y legisladores en distintos puntos del país también se movilizaron.

Lejos de ser un «acto político» con todas las letras, el traspaso de mando también será en un evento 100% amarillo: en La Enramada, de Gonnet, cerca de La Plata, el mismo salón donde se lanzó semanas atrás la Mesa bonaerense de Cambiemos.

Al día siguiente del acto, después de visitar Necochea, por la noche, Vidal comenzará el segundo «retiro espiritual» de su mandato, con su equipo ministerial. A diferencia del primero, anticipado por El Cronista, que se realizó en abril en un exclusivo hotel de Pilar, lo que generó polémica por el desembolso de fondos públicos; esta vez, la gobernación optó por utilizar instalaciones estatales. Según contó el diario Perfil, confirmado ayer por la agencia oficial Télam, la gobernadora y su equipo «analizarán la marcha de la gestión» en el complejo presidencial de Chapadmalal. Allí evaluarán los primeros 10 meses de gestión entre el viernes y el sábado.

Continuar Leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Provincial

Servicio Alimentario Escolar: “No hemos recibido un sólo peso de Nación”, alertó Larroque

Avatar

Published

on

Servicio Alimentario Escolar

El ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, Andrés Larroque, se refirió a la crisis social que atraviesa el país y destacó los esfuerzos del Gobierno de la Provincia para paliar la situación, remarcando las dificultades que enfrenta la gestión debido al ajuste permanente aplicado desde el Estado nacional.

Larroque advirtió que “la situación social es desesperante” y que para la gente “el día a día es muy complicado”.

Al mismo tiempo señaló que “el Ministerio de Pettovello es un queso gruyere”, en referencia a la renuncia del secretario de Coordinación Legal y Administrativa, Maximiliano Keczeli, y el director del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Marcelo Hitalas, que se conoció en las últimas horas.

“En nuestro caso, la coordinación es muy difícil porque han pasado el Servicio Alimentario Escolar (SAE), que es el programa que más recursos le insume a la Provincia, de la Secretaría de Desarrollo Social a la de Educación”, explicó el funcionario de Kicillof.

En esa línea remarcó: “Desde Educación nos dicen que les demos tiempo porque están empapándose con las cuestiones administrativas. Es doblemente grave porque se trata de la comida de los chicos en las escuelas, que obviamente en la Provincia lo sostenemos con un esfuerzo inmenso, pero no hemos recibido un peso de Nación en lo que respecta al 2024”.

Larroque ya había advertido a fines de marzo, cuando se oficializó la decisión de transferir las prestaciones para comedores escolares del ámbito de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia a la órbita de la de Educación, que la medida implicaría una demora en las transferencias que “llegarían recién dentro de 2 o 3 meses, a más de la mitad de iniciado el ciclo lectivo”.

Continuar Leyendo

Provincial

“Este pueblo no está dormido ni distraído”, dijo Kicillof en la Marcha Universitaria

Avatar

Published

on

Kicillof marcha universitaria

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, participó este martes de la Marcha Federal Universitaria en defensa de la educación pública.

“A pesar del desprecio que muestra el Gobierno nacional por la educación pública y todo lo que esté vinculado al Estado, ese sentimiento está muy lejos del sentir de las grandes mayorías”, expresó Kicillof.

Y agregó: “Este pueblo no está dormido ni distraído: está presente para manifestarse y luchar por la universidad pública y gratuita, que es uno de los instrumentos más poderosos para combatir la desigualdad”.

El gobernador además consideró: «Esta marcha es representativa de un pueblo entero que está dispuesto a defender la educación pública y gratuita. Es la lucha de las y los universitarios, pero refleja toda una cultura de nuestro país: estamos en defensa del instrumento que nos permitió soñar con un futuro mejor».

Continuar Leyendo

Provincial

Kicillof recibió a la Mesa Agropecuaria, aclaró quejas por el Inmobiliario Rural y apoyó reclamos contra Milei

Avatar

Published

on

Kicillof mesa Agropecuaria

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, recibió este lunes en Casa de Gobierno a representantes de la Mesa Agropecuaria. Durate la reunión se abordó las quejas de las productores por el aumento del Impuesto Inmobiliario Rural y prometió «trabajar a agenda abierta». El gobierno bonaerense apoyó algunos reclamos contra Nación.

“Desde el Gobierno de la provincia de Buenos Aires tenemos la vocación de apuntalar la producción rural y fomentar el arraigo en todos los municipios del interior”, subrayó Kicillof y agregó: “Desde el primer día de nuestra gestión hemos acompañado al sector con todos los recursos que hemos tenido a disposición, comprendiendo la enorme diversidad y la existencia de problemas históricos y estructurales”.

En la reunión hubo autoridades de CARBAP, Federación Agraria Argentina, Sociedad Rural Argentina, CONINAGRO, FECOFE, FEBAPRI, Mujeres Rurales Argentinas, UATRE, FEDERADOS y representantes de Agricultura Familiar.

En ese sentido, el Gobernador señaló que “mejoramos 5.000 kilómetros de caminos rurales, creamos la Policía Rural e impulsamos la construcción de centros universitarios para promover que las y los jóvenes puedan realizar sus estudios superiores en sus localidades”.

Y añadió: “Como lo hemos hecho durante la sequía con los instrumentos del Banco Provincia, nuestra intención es continuar trabajando junto al sector para sostener la producción”.

En el encuentro se plantearon diversas problemáticas que enfrenta el sector, tanto en lo que refiere a cuestiones climáticas, como también a macroeconómicas que corresponden al gobierno nacional.

Entre ellas, se hizo hincapié en la necesidad de que el Gobierno nacional convalide el decreto provincial de emergencia agropecuaria 2157/23, que abarca a 39 municipios bonaerenses, y convoque a la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria para tratar el decreto 50/24, que incluye a otros 12 distritos, para que los productores de las zonas afectadas puedan acceder a los beneficios impositivos a nivel nacional y a los créditos especiales del Banco Nación.

Kicillof mesa Agropecuaria

Al respecto, a principios de abril, el ministro Javier Rodríguez envió una carta al ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, y al secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Fernando Vilella, en la que les solicitó una pronta resolución de la situación de “vulnerabilidad extrema” que hoy atraviesan más de 700 productores por la falta de respuesta del Estado nacional.

En ese sentido, Rodríguez remarcó que “en la reunión reiteramos nuestro compromiso de trabajar junto a los productores y los distintos representantes del sector para seguir promoviendo el desarrollo local en toda la provincia”.

“Nos llevamos las inquietudes de las diferentes entidades agropecuarias en el marco de una agenda muy amplia y abierta a todos los temas”, afirmó y añadió: “vamos a insistir con el mecanismo de cumplimiento de la emergencia agropecuaria y otros temas que han sido prácticamente abandonadas por el Gobierno nacional”.

También se analizó la situación de la cosecha de maíz frente a la plaga de chicharrita, que ya provocó una fuerte baja en las proyecciones de producción de las entidades privadas. Asimismo, se abordó la apertura de la importación de alimentos, como el caso de la carne de cerdo y derivados, y la falta de planificación sanitaria por parte del SENASA.

Respecto a la suba del impuesto inmobiliario rural que provocó reclamos del sector, el gobierno informó que se estableció que ninguna partida estuvo por fuera de lo que establece la Ley Impositiva que votó la Legislatura Bonaerense en diciembre pasado, ni hubo errores en las liquidaciones.

“No somos un gobierno que esté en contra del sector agropecuario, todo lo contrario: vamos a acompañar a los productores con agenda abierta para sostener la actividad”, concluyó Kicillof.

Continuar Leyendo