Un duro comunicado del partido de Elisa Carrió CC ARI en la provincia de Buenos Aires, criticaron con dureza la actual gestión del gobernador, Axel Kicillof sobre el manejo de la pandemia. «“Dilapidó cien días de un esfuerzo colosal de los bonaerenses”, sostienen el doumento. En tanto, intendentes del propio espacio político y el partido justicialista bonaerense, salieron a respaldar las políticas del gobierno ante la Pandemia.
«Mientras la OMS advierte que la pandemia que compromete al mundo entero está lejos de terminar, @CCARIPba emite un lamentable panfleto contra la política sanitaria implementada por el Gob. @Kicillofok con la intención de lograr rédito político a costa de la salud pública (1/5)», expresó en sus redes sociales Julio Zamora, intendente de Tigre.
Además, el jefe de comunal de Tigre sostuvo «Destaco el trabajo en equipo que la gobernación ha mantenido con los municipios. Juntos hemos logrado generar unidades de internación para pacientes leves y capacitar equipos para testear masivamente, posibilitando la trazabilidad de contactos estrechos.
El comunicado del CC ARI:
Desde la CC Ari de la provincia de Buenos Aires hicieron una evaluación muy crítica de la actual gestión del Frente de Todos respecto al manejo de la pandemia. También pedimos que Kicillof nos convoque a una mesa plural para cuando haya que decidir la continuidad o no de la cuarentena.
La Mesa provincial de la Coalición Cívica – Ari de la Provincia, que preside el senador provincial Andrés De Leo, realizó una evaluación de los primeros cien días de cuarentena dispuesto por los gobiernos nacional y provincial, concluyendo que “Kicillof es el gobernador argentino que peor manejó la crisis del coronavirus. Su manejo de la pandemia en el conurbano fue infausto y las consecuencias en la Provincia no desentonaron”.
Para la CCARI el gobernador “dilapidó cien días de un esfuerzo colosal de los bonaerenses para frenar la curva de contagios, preparar adecuadamente el sistema sanitario y la implementación de políticas económicas y sociales para la pandemia y la post pandemia. Sin una estrategia de testeos masivos, rastreo estratégico de contagios y aislamiento de contactos estrechos, como era previsible, los contagios se aceleraron en forme exponencial, sobre todo en los sectores más vulnerables, poniendo en riesgo el desborde del sistema sanitario”.
“Fue coherente sólo en cuanto a que jamás dejo de ser él (y sólo él). Centralizó las decisiones en su entorno sin convocar a un grupo interdisciplinario para diagramar un plan integral para que, además de la lucha contra la pandemia, contemplara medidas para mitigar los efectos negativos del aislamiento, cuyas lesiones económicas, sociales y psicológicas hoy ya son profundas, con previsión al empeoramiento, sin soluciones a la vista”.
“Y por si los problemas fueran pocos, tuvieron tiempo él y sus funcionarios para responsabilizar a la oposición y a su distrito vecino intentando deslindar su fracaso en el manejo de la pandemia”.
“El descontrol que se observó en los últimos sesenta (60) días, especialmente en el Conurbano, ha tirado por la borda gran parte del esfuerzo realizado por millones de bonaerenses, lo que arrastró al resto de la Provincia y al país a un nuevo esfuerzo que significará, para muchos argentinos, un golpe letal en sus proyectos de vida”.
“Aunque mejor tarde que nunca, es hora de que el gobernador convoque a una gran mesa plural para que el 17 de julio, que es el plazo para fijar una nueva etapa de aislamiento, y que nos encuentre con una reducción de la curva de casos y con una salida estratégica y planificada del aislamiento”.
“De seguir en este camino, es de esperar que cuando la pandemia haya pasado, Kicillof elija un dato estadístico, le ponga cotillón con su relato y pretenda venderlo como una falsa victoria a millones de bonaerenses, los mismos que están en la lona por tener al peor gobernador del país en el manejo de la pandemia. Pirro venció a los romanos habiendo perdido miles de sus soldados y dijo: “otra victoria como esta y volveré solo a casa”.
Finalmente, desde la mesa provincial le pidieron al gobernador que “no sea necio ante su fracaso, no va solo contra la pandemia. No nos conduzca a una victoria pírrica cuyo éxito esté nada más que en su realidad y la de sus fanáticos. Convoque a una gran mesa plural”.
Entre los que firman el documento, además del propio De Leo, están el vice primero, Santiago Espil; las diputadas y diputados nacionales Marcela Campagnoli, Mariana Stillman, Javier Campos y Mónica Frade; y las legisladoras y legisladores provinciales Maricel Etchecoin Moro, Elisa Carca, Carolina Tironi, y Luciano Bugallo.