Un feroz incendio en Sierra de la Ventana ya arrasó más de 4 mil hectáreas

El incendio se originó este miércoles y se extendió rápidamente, de modo tal que ya afectó a unas 4 mil hectáreas. Según la delegada Villa La Arcadia, Denis Pascal, el fuego se inició por una chispa que desprendió el paso del tren por la zona serrana. Hay varios bomberos heridos, uno de ellos en grave estado.

El intendente de Tornquist, Sergio Bordoni, aseguró que “la situación es desesperante y cada vez se agrava más” y agregó: “Con las temperaturas altas y la sequía en las sierras es muy difícil contenerlo”.

En el lugar trabajan entre 100 y 120 bomberos voluntarios del cuartel local y de las localidades de Villa Ventana, Saldungaray, Coronel Suárez, Cabildo, Coronel Dorrego, Monte Hermoso, Punta Alta, Coronel Pringles, Tornquist, Saavedra y Bahía Blanca.

Los trabajos de combate del fuego se hacen a pie, con el apoyo de rodados y un avión hidrante que hace base en el aeroclub de Tornquist. Desde el gobierno comunal están pidiendo asistencia al gobierno provincial y nacional.

“Está muy cerca de la ruta 76 que es donde más nos preocupa. Si pasa la ruta estaríamos ya sobre el cerro Ventana y estamos tratando de que eso no ocurra”, explicó el jefe comunal.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En cuanto a lo climático, el panorama no es alentador ya que para los próximos días se esperan temperaturas por encima de los 30º y no están pronosticadas lluvias al menos hasta la semana que viene.

Las autoridades informaron que hay al menos 3 bomberos heridos, uno de ellos con lesiones de gravedad.  Se trata de Raúl Enrique Schiuka que sufrió heridas de consideración cuando un avión hidrante descargó el agua sobre el área incendiada.

Schiuka es bombero voluntario de Villa Ventana y fue trasladado en helicóptero al Hospital Pena de Bahía Blanca con un traumatismo de cráneo y fractura de clavícula, donde permanece internado en terapia intensiva.

“Ahora estamos poniendo todos los recursos para prevenir que el fuego, en caso de que rote el viento llegue a la localidad. Toda la gente del pueblo está ayudando y privados pusieron sus maquinarias para hacer contrafuegos”, contó la delegada Villa La Arcadia, Denis Pascal.

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios