UDOCBA exige la inmediata suspensión de clases para contener al coronavirus

El Frente de Unidad Docente Bonaerense ya hizo pública su postura por la suspensión de las clases en el marco de las medidas sanitarias que intentan controlar la pandemia de coronavirus. UDOCBA fue el sindicato que se expresó con mayor ahínco y exigió que el gobierno tome la medida en forma urgente.

“Día a día en nuestro país se suman más sectores a la suspensión de actividades en aras de la prevención y el cuidado colectivo de la salud: Congreso Nacional, fútbol (partidos y prácticas), ferias, conferencias, recitales, encuentros y talleres han sido afectados.  

No obstante, las escuelas permanecerán abiertas, en aulas mayormente superpobladas y sin ventilación, lo que sin dudas aumentará el riesgo de transmisión de la enfermedad cuando ya sea tarde la prevención”, advirtió UDOCBA.

“¿Por qué no sucede lo mismo con el dictado de clases? ¿Cuál es el argumento que justifica que se ponga en peligro la salud de comunidades educativas completas y de sus familias? Los especialistas recalcan que, si bien este virus no presenta mayores complicaciones para los niños, ellos son transmisores de la enfermedad. En las escuelas trabajan docentes, auxiliares, personal directivo, concurren miembros de cooperadoras, padres y hasta abuelos que retiran a los chicos”, alertó el gremio. 

“¿Es necesario correr tanto riesgo? ¿Por qué no se implementa desde ahora la continuidad pedagógica en los hogares como se hizo en el 2009 bajo la presidencia de Cristina Fernández, cuando hubo un brote de GRIPE A, experiencia que dio excelentes resultados? ¿Por qué no aprovechar que en las próximas 3 semanas hay solo 12 días hábiles?”, Continuó.

Y remarcaron: “Desde UDOCBA consideramos que al día de hoy las escuelas se encuentran desprotegidas ante esta pandemia. A modo de ejemplo: no se cuenta con lavandina para limpieza de pisos y baños, o jabón para el lavado de manos, ítems indispensables para la prevención”. 

“Lo anunciado por las autoridades provinciales en la Reunión de Salud Laboral aún no se ve reflejado en los distritos y reina la incertidumbre, ante la proliferación de casos que aparecen minuto a minuto. La instrumentación de los protocolos elaborados no constituye una respuesta rápida al ritmo del avance de esta pandemia. Necesitamos que las autoridades consideren el panorama de emergencia que se está viviendo y actúen en consecuencia”, concluye el comunicado..

Los gremios que conforman el FUDB asistieron el viernes por la tarde a la reunión de la Comisión de Salud Laboral en DGCyE y trasladaron a las autoridades bonaerenses la “preocupación y la incertidumbre de todos los docentes bonaerenses” por el Coronavirus.

“Se planteo que hasta el momento, el relevamiento en toda la provincia, dio como resultado la falta de insumos para protección personal y cuidado de la higiene. Además que tampoco llegaron las partidas presupuestarias a los distritos.

Desde el Gobierno provincial aseguraron que, ya fueron enviadas las partidas especiales y las normativas ya se encuentra  en todos los distritos a través de las jefaturas regionales. 

Aimismo, señalaron que se encuentra vigente el Decreto que otorga licencia de carácter excepcional a aquellos docentes que hayan ingresado al país desde los países con casos confirmados.

“Desde el FUDB solicitamos que se garantice desde la DGCyE a los/las Directores/as de establecimientos educativos la resolución  de la suspensión del dictado de clases, en el marco de las normativas nacionales y provinciales vigentes relacionadas con la emergencia sanitaria”, plantearon los gremios.

 

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios