V Jornada de Trabajadoras Municipales: “Somos las más precarizadas del empleo público”

Así lo afirmó la la Secretaria de Género, Igualdad de Oportunidades y Trato de Fesimubo, María José Lacoste tras el encuentro en Avellaneda, quien además destacó que hoy las trabajadoras municipales tienen un Convenio Colectivo pionero en la lucha por la igualdad y “que hay que defenderlo”. A través de un documento celebraron la adhesión al Convenio 190 de la OIT que declara un derecho humano al mundo del trabajo libre de violencia, se exigió la aplicación de la Ley Micaela en todos los municipios y se adhirió al paro Internacional de Mujeres. El domingo participarán de la jornada Homenaje a Mujeres que hicieron historia en La Plata.

Se trata del V Encuentro Provincial de Mujeres Trabajadoras de FESIMUBO, que tuvo lugar este viernes 6 de marzo en la sede recreativa del STM Avellaneda con la asistencia de más de 120 mujeres provenientes de distintos puntos del interior bonaerense.  Al terminar la jornada, la Secretaria de Género, Igualdad de Oportunidades y Trato de Fesimubo, María José Lacoste, en diálogo con Todo Provincial, destacó que se trató de un encuentro muy enriquecedor del que surgió un documento que entre otros puntos establece la adhesión al Paro Internacional de Mujeres convocado para este lunes para visibilizar una vez más las alarmantes problemáticas vinculadas a la violencia de género en todo el mundo.

https://platform.twitter.com/widgets.js

En ese marco especificó que FESIMUBO “Adhiere al Paro y llama a la movilización de todas las trabajadoras municipales de la provincia”. EN tanto agregó “Estamos abiertos a los sindicatos de base a tomar las medidas que crean oportunas en su territorio”. “No queremos más mujeres trabajadoras muertas, no queremos más femicidios, queremos la ley Micaela y Convenios Colectivos de Trabajo en todos los municipios”, dijo.

Asimismo sostuvo que “La deuda del Estado es con nosotras porque nos siguen matando. Por eso es primordial aplicar políticas públicas con perspectiva de género en todos los estamentos del estado y la ratificación del Convenio 190 de la OIT, que fundamental para el abordaje de la violencia y del acoso en el mundo laboral”.

Con respecto a esto último señaló: “Celebramos esta decisión política del presidente Fernández, porque lo que hace este Convenio es reconocer el mundo de trabajo libre de violencia y acoso como un derecho humano”. “Es un logro de las militancia de las mujeres organizadas que vienen desde hace años trabajando y debatiéndolo en la OIT y la posibilidad de ratificarlo en la Argentina es muy importante porque obliga al Estado Nacional a generar políticas públicas”, añadió.

Consultada sobre las principales problemáticas que hoy afrontan las trabajadoras municipales  remarcó: “Somos las más precarizadas y las más flexibilizadas en el empleo público. Tuvimos 20 años de precarización laboral hasta que la Ley 14656 nos brindó la estabilidad laboral.  Además padecíamos y seguimos padeciendo la violencia institucional y machista en el ámbito laboral para mantener nuestro lugar de trabajo.  Tenemos muchas compañeras víctimas de acoso laboral y sexual, que son perseguidas y violentadas desde su condición de mujer”. Sumado a esto señaló que con la brecha salarial y por su condición de género, muchas mujeres “se ven impedidas de mejorar su trayectoria laboral, lo que se conoce como escalera rota, techo de cristal o piso pegajoso”.

En ese contexto, Lacoste señaló que la jornada se desarrolló  a través de cuatro talleres con 4 ejes programáticos (Ley de Negociación Colectiva y CCT 14656; Acoso, violencia laboral y de Género; Mujeres Género y diversidad y Políticas del Cuidado), con resultados muy positivos ya que les permitió elaborar “un diagnóstico de la realidad de las mujeres en el ámbito municipal y en la organización gremial”. En ese sentido manifestó que en base a ese diagnóstico se planificarán acciones “para generar políticas con transversalidad, que amplíen la participación de las mujeres en el sindicato, en el CCT y dentro de las políticas públicas municipales”.

En cuanto a las políticas del cuidado agregó que “el trabajo doméstico, al que las mujeres estamos ligadas por un designio divino y social, es la primer desigualdad”, y que “ese es el foco de la desigualdad al que hay que apuntar para que haya justicia e igualdad entre los géneros”. “Tenemos muchísimo para aportar desde el conocimiento de la realidad, desde nuestras vivencias para las políticas públicas estatales”, dijo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Un convenio pionero con perspectiva de Género

Asimismo, la secretaria de Género, Igualdad y Trato resaltó que a nivel legislativo cuentan desde 2015 con una “herramienta fundamental”: “Hay un compromiso muy fuerte de nuestro Secretario General, Rubén García, con que las políticas gremiales de nuestra Federación tengan perspectiva de género. Y el reflejo es la Ley 14656 que amplia derechos en perspectiva de género y tenemos la licencia de género que a nivel provincial, es la primer ley con esta licencia por violencia de género”.

“Tenemos mucho trabajo por delante con esta ley que nos costó muchos años de lucha en la calle para derogar la ley 11757, para que los trabajadores y las trabajadoras se apropien de la ley. Tenemos una herramienta y hay que defenderla, para defenderla hay que conocerla y usarla”, dijo.

No obstante hizo hincapié en la necesidad de incrementar la participación gremial de las mujeres: “Desde la Federación observamos que cuando hay un conflicto, una lucha, una actividad gremial somos mayoría, y esto tiene que ver con que la mayoría somos jefas de hogar. También somos mayoría en la administración pública, pero lo que observamos en los sindicatos de base es que solo una minoría llega a los lugares de poder y de toma de decisión”.

“Por eso hoy estamos haciendo un trabajo de democratización muy importante en los sindicatos de base porque entendemos que si las compañeras no pueden acceder a los sindicatos de base tampoco van a poder acceder a la Federación”, agregó.

En esa línea mencionó que “de los 135 municipios, muy pocas compañeras llegan a ocupar cargos como secretaria general”. En general el cupo femenino se cumple pero las mujeres ocupan espacios ligados a lo social y no aquellos ligados a la toma de decisiones. Por eso, María José, quien también es Secretaria Adjunta del Sindicato de Municipales de Coronel Suarez, observó como “un paso muy importante” haber sido designada como Delegada Normalizadora del Sindicato adherido de Coronel Pringles.

“Tenemos que trabajar muchísimo para que los compañeros entiendan también que no competimos con ellos, sino que nuestra participación en los espacios de poder decidir también democratiza, iguala condiciones y también logramos que la organización gremial se fortalezca con nuestra mirada”, señaló y agregó:

“Es imprescindible para construir una sociedad más justa y los sindicatos estamos para eso, luchamos por los derechos de los trabajadores, por la justicia social, por mejorar nuestra calidad de vida y las mujeres, que somos las que sostenemos con nuestro trabajo visibilizado la economía mundial, tenemos mucho para aportar a la política pública”.

Ley Micaela en los municipios: “Muy pocos adhirieron”

Otro de los puntos contenidos en el documento final fue la “exigencia de la aplicación de la Ley Micaela en todos los Municipios”. En ese sentido Lacoste afirmó que  actualmente muy pocos ejecutivos se adhirieron a esta normativa que obliga a capacitar a los tres poderes del estado en temáticas de género y contra la violencia hacia las mujeres.

“Pedimos además que se aplique en las organizaciones gremiales y sociales, que también están atravesadas por el patriarcado”, dijo y añadió: “Necesitamos formación urgente en género, para poder reaprendernos, deconstruirnos y volvernos a construir.  Necesitamos la capacitación en todas las instancias y más en aquellas personas que tienen poder de decisión en todos los estamentos de la vida pública. Porque la vida cotidiana de las personas pasa por las organizaciones y es primordial que este el debate y la capacitación y la posibilidad de construir nuevas normas que tiendan al respeto de las personas y desde una perspectiva de derechos humanos”.

“El Estado tiene otra mirada”

No obstante destacó que se observa como un avance que con el recambio de gobierno sobreviniera una nueva mirada desde el Estado sobre la problemática. “Que hoy tengamos un ministerio de la Mujer tanto a nivel nacional como provincial es muy importante. Esto tiene que ver una decisión política fundante. Es un logro de las mujeres organizadas que desde hace años venimos luchando en el movimiento feminista”.

En ese sentido y apropósito de este cambio de paradigma, cabe mencionar que las mujeres de Fesimubo participaron de la reglamentación de la ley 14.893 que establece la “Licencia para Mujeres Víctimas de Violencia”, y que está destinada a todas las trabajadoras de la administración pública provincial. La ley había sido promulgada en enero de 2017 pero nunca se había puesto en práctica.

“Fuimos convocadas junto a otras organizaciones  al acto que se llevó a a cabo en la Gobernación el 5 de marzo encabezado por las Ministras de Trabajo y de la Mujer donde reglamentó la esta ley de licencia por violencia para todas las mujeres en el ámbito del empleo público. Con esto veo que hay una escucha muy atenta a la problemática de las mujeres trabajadoras y sindicalistas. Esto nos da muchas expectativas y muchas ganas de seguir trabajando pero no hay que abandonar la lucha y la calle porque es lo que funda el movimiento de mujeres y el lugar desde el que tenemos que seguir debatiendo”.

No obstante reafirmó que “la estadística de la violencia no baja” y que esto se debe a “una resistencia del patriarcado”. “Ante la resistencia del patriarcado que se reacomoda y resurge, nosotras tenemos que seguir trabajando y militando fuertemente, también  con un trabajo a la par con nuestros compañeros para que se deconstruyan, para que no le tengan miedo a las mujeres militantes, porque el feminismo lo único que quiere es la libertad de las personas por igual y la justicia social”, agregó al tiempo que reafirmó que en los sindicatos se observa también un cambio generacional:

“Creo que hay un cambio generacional entre nuestros compañeros, muchos militan a la par nuestra acompañando. Pero hay compañeros que quieren participar de nuestros espacios y de nuestras luchas para decirnos lo que tenemos que hacer. En realidad necesitamos deconstruir eso porque necesitamos compañeros que acompañen nuestras luchas y nos dejen hablar”.

#8M La Plata #MujeresHistoria

Al finalizar, confirmó las Trabajadoras Municipales participarán este domingo 8 de marzo de la jornada conmemorativa de las Mujeres que hicieron historia en el marco del Bicentenario de la provincia de Buenos Aires. Una iniciativa impulsada por el gobierno de la provincia a través del Ministerio de la Mujer, que encabeza Estela Díaz

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios