Conectá con Nosotros

Trenes

El Tren Solidario llegó a Bahía Blanca con 7.500 kilos de alimentos para la víctimas del temporal

Avatar

Publicado

el

Tren Solidario

El Tren Solidario arribó este miércoles a Bahía Blanca con más de 7.500 kilos de alimentos que serán destinados a los damnificados por el temporal que azotó la ciudad, provocando la muerte de 13 personas, cientos de heridos y miles de evacuados.

La formación que partió ayer desde la estación Plaza Constitución del ferrocarril Roca arribó pasadas las 8.30 a Bahía Blanca donde fue recibido con un fuerte aplauso por el intendente Federico Susbielles, entre otras autoridades comunales y vecinos.

Se trata de la 49na. cruzada solidaria de esta especial formación ferroviaria, que lleva alimentos no perecederos, prendas de vestir, agua mineral y elementos de limpieza, que serán distribuidos en comedores escolares, hogares e iglesias de Bahía Blanca que fueron afectadas por el temporal.

Al respecto, Susbielles dijo: «Toda mano solidaria que llega a Bahía emociona, se agradece, son muchos esfuerzos que se han sido sumando».

«Va llegando el acompañamiento de todo el país que sin duda nos hace falta, estamos volviendo a normalizar, tenemos mucho por hacer en la reconstrucción y está claro que la seguridad alimentaria es un tema importante para lo que viene», afirmó el intendente a la prensa.

Por su parte el director del Tren Solidario, Sergio Rojas, expresó: «Hemos juntado 7.500 kilos que van a ser distribuidos en las instituciones que hemos trabajado junto al municipio».

«Nos pone contentos ayudar desde nuestro lugar y que el ferrocarril que es tan importante para nuestro país sea tomado en cuenta como lo venimos haciendo desde hace mucho tiempo», dijo.

Rojas expresó que «en una época tan importante como son las fiestas poder dar una ayuda de nuestro lugar es muy gratificante y llena de emoción».

La cruzada contó con el apoyo de los dos sindicatos ferroviarios La Fraternidad, Unión Ferroviaria, UPSF y Señaleros Ferroviarios que, además de donaciones, aportan el personal para poder realizar la corrida de este Tren Solidario.

Además, cuenta con el apoyo operativo de Trenes Argentinos que aporta la operación ferroviaria y el material rodante para la concreción de la cruzada solidaria, conjuntamente con Ferrosur Roca y Ferroexpreso Pampeano.

El Tren Solidario viene llevando adelante cruzadas desde el 2001, y durante estos años visitaron más de 48 localidades a lo largo y ancho del país, se recorrieron unos 31.778 kilómetros transportando 742.000 kilos de alimentos a poblados donde hace más de dos décadas que no llegan los trenes de pasajeros.

La organización de cada Tren Solidario la lleva adelante la Revista Rieles, un medio de información especializado del sector ferroviario con más de 32 años de trayectoria.

Continuar Leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trenes

La Fraternidad anunció un paro de trenes para el próximo miércoles

Avatar

Published

on

Paro trenes

El Secretariado Nacional del Sindicato La Fraternidad informó que realizará un paro de trenes el próximo miércoles «en respuesta a la falta de discusión paritaria» y de una «propuesta salarial adecuada» a una inflación que tildó de «galopante».

En un comunicado firmado por el secretario General de La Fraternidad, Omar Maturano, se informó que la medida de fuerza fue resuelta en una reunión efectuada hoy y que el paro se llevará a cabo el miércoles 21 de febrero de 0 a 24 horas.

«En reunión del 16/02/2024 se ha decidido ejercer el derecho a huelga (Art.14 Bis de la C.N), el día 21 de febrero de 2024, de 00:00 a 24 horas; en respuesta a la falta de discusión paritaria y de propuesta salarial adecuada a la inflación galopante que deteriora los haberes -que gozan de carácter alimentario- del personal de conducción de trenes, causándoles daños irreparables», se detalló en el documento.

Asimismo, el sindicato que agrupa a maquinistas de locomotoras y trenes señaló que la medida se adoptará «dentro del reconocimiento explícito del derecho constitucional argentino ya que como decía el General Perón ‘dentro de la ley, todo; fuera de la ley, nada‘».

Continuar Leyendo

Trenes

“Tren de la Resistencia”: el “Pollo” Sobrero pide que los usuarios “se involucren en la lucha”

Avatar

Published

on

Tren resistencia

El sector de la Unión Ferroviaria que lidera Rubén «Pollo» Sobrero realiza una jornada de protesta denominada «Tren de la Resistencia» para denunciar que un nuevo intento de destrucción del sistema ferroviario por parte del gobierno nacional. “En los ’90 la sociedad no acompañó el reclamo de los trabajadores ferroviarios y despúes nos encontramos con pueblos enteros que desaparecieron”, aseguró el dirigente de izquierda a Todo Provincial.

El «Tren de la Resistencia» unirá este jueves las localidades bonaerenses de Merlo y Marcos Paz, con la consigna «salvemos al tren». La movilización fue convocada por la seccional oeste de la Unión Ferroviaria y el Cuerpo de Delegados del Sarmiento.

En diálogo con Todo Provincial, el secretario general de la Unión Ferroviaria-Seccional Oeste y dirigente de la Izquerda Socialista, Rubén «Pollo» Sobrero, aseguró: “Hubo un brutal aumento de los pasajes y una fuerte reducción del servicio. En el Sarmiento, el servicio eléctrico tuvo una disminución del 25% en la corrida de trenes, un 40% el ramal a Luján y Marcos Paz, y un 80% los trenes que van a Mecedes y Lobos”.

El dirigente gremial además mencionó la falta de pago de gasoil que “obligó a cancelar servicios” y los problemas con la SUBE en el sistema de carga.

En ese marco, Sobrero advirtió: “Nos están llevando a una paralización del servicio, esto ya lo vivimos en los ’90. No podemos volver a permitir que se instale el ramal que para, ramal que cierra porque sería un perjuicio enorme para los trabajadores y muchas comunidades”.

La reducción de frecuencias afecta aún más a los servicios interurbanos. Además, existe una gran incertidumbre respecto a la continuidad de los trenes larga distancia.

“Apuntan a la destrucción del sistema ferroviario, achicándolo aún más de lo que se achicó en los ’90”, alertó Sobrero.

En ese marco, el «Pollo» pidió el apoyo de los usuarios. “En los ’90 la sociedad no acompañó el reclamo de los trabajadores ferroviarios y despúes nos encontramos con pueblos enteros que desaparecieron. Para que no vuelva a pasar lo mismo, esta pelea no puede quedar en manos solamente de los trabajadores, sino que también se tienen que involucrar los usuarios”.

Los trabajadores del tren Sarmiento además realizarán una marcha el 20 de febrero a la sede central de la Unión Ferroviaria para reclamarle al secretario general de ese gremio, Sergio Sasia, «un plan de lucha por aumento de salario, en defensa de los puestos de trabajo y del servicio ferroviario».

Por otra parte, Sobrero hizo un análisis general del programa político de Milei y advirtió: «Lo primero que buscan es pulverizar los salarios para poder dolarizar con los ahorros de los argentinos. Además quieren rifar el país, vendiendo las empresas que dan ganancias y las tierras con más riquezas naturales. Están gobernando para los más ricos, para la verdadera casta».

En ese contexto, el dirigente de izquierda aseguró que “todavía no se aplicó a fondo el modelo económico de Milei” y que “aún no se ven los despidos masivos y los tarifazos”.

“Nos están llevando a una situación mucho más complicada que la del 2001, por eso no es casual que busque una alianza con Macri porque Milei sabe que su gobierno tiene una debilidad extrema”, alertó.

Continuar Leyendo

Trenes

Los pasajes de trenes larga distancia siguen sin salir a la venta y crece el temor a un parate total

Avatar

Published

on

trenes larga distancia

A mitad de febrero aún no salieron a la venta los pasajes de trenes larga distancia para viajar en marzo. Todavía no designaron autoridades en Trenes Argentinos y por falta de importación escasea el material rodante. En el sector temen que, como en los ’90, se abandone el servicio para luego privatizar a precio vil los ramales que sólo son rentables.

En diciembre, antes del cambio de gobierno, Trenes Argentinos puso a la venta los pasajes de larga distancia para enero y febrero. Como suele suceder en cada temporada, los servicios más solicitados como Mar del Plata, Córdoba, Rosario y Tucumán viajaron con los coches completos durante toda la temporada.

Sin embargo, con el cambio de administración todavía no hay ninguna certeza sobre los trenes de pasajeros. Avanzado febrero aún no salieron a la venta los pasajes para marzo y en Trenes Argentinos todavía no hay autoridades nombradas oficialmente.

Hace algunas semanas, en asamblea fue elegido Luis Adrián Luque como nuevo presidente de SOSFE y Matías Galparsoro como vicepresidente, pero las designaciones todavía no aparecieron en el Boletín Oficial.

“La sospecha es que quieren paralizar los servicios y luego privatizar aquellos que sean rentables, principalmente los trenes a Mar del Plata y a Rosario que son los que más pasajeros tienen durante todo el año”, aseguró a Todo Provincial un trabajador del tren a Pehuajó.

A imprevisibilidad sobre la continuidad del servicio se agrega el problema de la falta de material rodante que SOSFE arrastra desde hace años por la escacez de repuestos y que se agravó en el último tiempo.

“Desde diciembre directamente no entró una sola importación, no ingresó ni un tornillo. Muchos de los coches chinos CNR se encuentran parados por falta de repuestos”, comentó el mismo trabajador.

Las intenciones de provatización fueron confirmadas por el propio Milei que incluyó a Trenes Argentinos entre las empresas que el Estado está dispuesto a vender en la Ley Bases, que finalmente cayó en el Congreso.

Actualmente, los servicios larga distancia son: Retiro – Rosario Norte; Retiro – Tucumán; Retiro – Córdoba; Retiro – Junín; Retiro – Palmira; Once – Bragado; Once – Pehuajó; Constitución – Mar del Plata ; y Constitución – Divisadero de Pinamar. El último servicio en ser paralizado fue el tren a Bahía Blanca que desde hace casi un año que no circula por problemas en las vías.

«Como pasó en los ’90, primero destruyen lo que queda en pie y después rematan a precio vil sólo lo que les interesa a los privados. Lamentablemente muchos pueblos volverán a quedar totalmente aislados”, lamentó.

Continuar Leyendo