Conectá con Nosotros

Octava Sección

Trabajadores del ex Zoo de La Plata dicen que Garro «falta a la verdad» con la transformación en Bioparque

Avatar

Publicado

el

bioparque La Plata

La junta interna de ATE de los trabajadores del «Bioparque» de La Plata solicitaron formalmente que el intendente Julio Garro se acerque al ex Zoo para demostrarle que son falsos sus anuncios sobre una mejora en los ambientes de alojamiento de los animales.

La asamblea de trabajadores acusó a Garro de «faltar a la verdad» respecto a las supuestas mejoras en el ex Zoo que permanece cerrado desde hace 5 años y que recientemente fue reabierto solo para visitas de escuelas.

«Les solicitamos que nos comuniquen cuáles han sido los cambios en la estructura operativa institucional que permite justiciar la mencionada «transformación instituconal» y mantener a lo largo del tiempo políticas de cuidado y preservación del medio natural, la biodiversidad y enseñar a nuestra comunidad el trato respetuoso que debemos mantener con el resto de los seres vivos», solicita el documento ingresado en mesa de entrada.

Por otra parte, los trabajadores advierten que «deconocen los nombres y trayectoria de los especialistas que los asesoraron y a los que usted hace referencia».

«Los objetivos no fueron cumplidos: no se ha construido ningún área de manejo en los ambientes de animales que nos permita trabajar en el rescate y rehabilitación para la posterior liberación de animales temporalmente tratado, de hecho las condiciones de alojamiento de nuestros animales no ha cambiado para bien en los cinco años que lleva cerrado el ex zoológico«, apuntaron los cuidadores.

Por último, señalan que las condiciones de trabajo incluyen salarios que no pasan la línea de indigencia, se les niegan materiales, herramientas y ropa de trabajo pese a estar contemplados en el presupuesto municipal contemplado para la institución.

Como publicó Todo Provincial en varias oportunidades, la supuesta transformación del Zoológico en un Bioparque tiene varios puntos oscuros. Los trabajadores denuncian que desde que el parque fue cerrado no se invirtió absolutamente en nada

En la apertura de sesiones del Concejo Deliberante de La Plata del 2022, el intendente Julio Garro anunció que el municipio llevaría a cabo un plan de obras en el ex zoo y además dijo que llamaría a un «concurso de ideas» para el desarrollo de «un máster plan con el objetivo de reabrir el parque». Un año y medio después nada de eso se concretó.

En el «Bioparque» todavía permanecen unos 500 ejemplares de distintas especies. Luego de la supuesta conversión, el Ejecutivo avanzó con algunos traslados pero esa posibilidad quedó cortada a partir de la pérdida de habilitación por parte de la Dirección de Flora y Fauna de la provincia de Buenos Aires.

Entre otros, en el predio todavía viven el hipopótoamo Hipólito, una gran cantidad de aves, ciervos con una patología específica que los obliga a permanecer en un lugar restringido, varios monos, la yaguareté Luna, cuya imagen fue utilizada para el billete de 500 pesos, y el chimpancé Tomy.

Continuar Leyendo
1 Comment

1 Comments

  1. Avatar

    Santiago Garay

    31 agosto, 2023 at 12:54 pm

    Cómo es posible? Justo ahí Viven aún varios animales como los Son Por ejemplo el Chimpancé Tomy, La Yaguarete Luna, El Rinoceronte , El Hipopótamo, los Pumas, el Búfalo, los Tamanduas, Los Carpinchos, Los Guacamayos, Los Monos Titis , Las Iguanas y varios Más como es posible que no se dan cuenta que esos animales necesitan mucha atención ya que sino mueren por neligencia y entre los que podrían estar en peligro son Las Pumas, Rino, Hipólito, Luna y Tomy
    Esto Tiene que Tomar Medidas ya que En el Caso de Tomy y Rino sería una gran perdida ya que en el caso de ellos no hay muchos ejemplares en el país (y en el caso de Rino es peor ya que es el último rinoceronte que habita Argentina)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Octava Sección

La Plata: cómo quedará Plaza San Martín con la obra de renovación presentada por Alak y Kicillof

Avatar

Published

on

Plaza San Martín

Demandará una inversión de $3 mil millones y contemplará la puesta en valor de las veredas y la glorieta. También incluirá trabajos de forestación, la deshabilitación del estacionamiento y una integración visual con los edificios públicos que la rodean.

Para devolverle a la plaza San Martín su carácter institucional y optimizar su conexión con el Palacio de la Legislatura, la Casa de Gobierno y el Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha, la Municipalidad de La Plata pondrá en marcha la renovación integral de la plaza San Martín.

El proyecto fue presentado por el intendente de La Plata, Julio Alak, y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, durante un acto que se llevó adelante este martes, y forma parte del plan de recuperación del espacio público que encara la Comuna platense.

“Axel (Kicillof) viene planteando hace varios años la necesidad de rejerarquizar la capital de los 17 millones de bonaerenses y ese es el objetivo que nos hemos propuesto para esta gestión”, aseguró Alak, y enfatizó: “Este proyecto marca simbólicamente el inicio de una nueva etapa para la ciudad, para la que hemos convocado a los más variados representantes de nuestra comunidad”.

“Institucionalmente, la plaza San Martín es la más importante de la provincia, por encontrarse entre la sede del Poder Legislativo y la del Poder Ejecutivo, y su renovación no constituye un hecho aislado, sino que se trata de una decisión de gestión fundada en la visión de ciudad a la que aspiramos, una que mira hacia el futuro sin darle la espalda a su historia”, continuó el intendente.

Como parte de la intervención, que demandará una inversión de $3 mil millones, el solado de la plaza San Martín mantendrá el lenguaje propio del eje fundacional, garantizando la unidad visual, y los tramos de la calle 6 y la avenida 7 entre las avenidas 51 y 53 se nivelarán con la plaza, permitiendo un espacio peatonal.

Además, las obras contemplan poner en valor el sector de la plaza enfrentado al Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha con la creación de un Paseo del Arte y las Esculturas que la vincule con el espacio abierto de exposiciones del Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano (MACLA).

Por otro lado, la glorieta será restaurada y se realizará un tratamiento de suelo en el área de la estatua en homenaje al Libertador de América General José de San Martín —que estará rodeada por un espejo de agua— para resaltar los pañuelos allí plasmados como símbolo de la lucha contra la desaparición forzada de personas durante la última dictadura militar argentina.

Finalmente, se conservará la mayor cantidad de árboles existentes y se incorporarán nuevas especies para forestar todos los sectores verdes de la plaza y se deshabilitará el estacionamiento vehicular en sus márgenes para priorizar el uso recreativo y agilizar el tránsito peatonal.

ALAK: “REVALORIZAR LA PLAZA SAN MARTÍN ES RECUPERAR NUESTRA AUTOESTIMA COMO COMUNIDAD”

Durante el anuncio, que se oficializó en el marco de la agenda de actividades que Julio Alak y Axel Kicillof compartieron este martes, el intendente platense destacó la importancia del espacio público.

“Hace a la calidad de vida urbana, al bienestar general de la comunidad”, señaló, y anticipó: “Revalorizarlo es recuperar nuestra autoestima como comunidad, contribuir a la seguridad y devolverle a los vecinos y vecinas un sitio para disfrutar en familia y entre amigos, aportando una mejora en su calidad de vida”.

“La puesta en valor de la plaza San Martín genera un impacto positivo en la actividad comercial y en el desarrollo turístico, integrándola al circuito compuesto por el Teatro Argentino, el Teatro Coliseo Podestá, el Pasaje Dardo Rocha, la Casa Curutchet, la Casa de Gobierno, la Legislatura, el Museo de Ciencias Naturales y el Observatorio”, continuó Alak.

“Este proyecto es la base para recuperar el orgullo de ser platenses y es el comienzo de un camino que no va a detenerse y que continuará en lo inmediato con la revalorización de las otras dos grandes plazas sobre avenida 7, la Italia y la Rocha”, concluyó el intendente de La Plata.

Continuar Leyendo

Octava Sección

Kicillof finalizará la obra del distribuidor de la AU- Bs As – La Plata y la Av. 520

Avatar

Published

on

Autopistas de Buenos Aires S.A hizo público el llamado a licitación para la construcción de la conexión del distribuidor del kilómetro 51,5 de la autopista Buenos Aires La Plata con la avenida 520 de la capital bonaerense. El jefe comunal Julio Alak festejó la decisión de la provincia y agradeció al gobernador.

“Celebro la decisión del gobernador Axel Kicillof y del presidente de AUBASA de licitar la construcción de la conexión del distribuidor de la autopista Buenos Aires – La Plata con la avenida 520”, manifestó el intendente Julio Alak.

“Esta obra, que se realizará en 5 meses, permitirá que la avenida 520 sea la única vía de trabajo que unirá la autovía ruta 2 y la autopista La Plata – Buenos Aires”, afirmó el mandatario.

Al respecto, el Gerente General de AUBASA, Pablo Ceriani, señaló que “con la realización de esta obra se podrá habilitar la nueva bajada de la Autopista Buenos Aires La Plata, cuyo distribuidor fue construido el año pasado, lo que permitirá mejorar la conectividad y los tiempos de viaje en la región”.

“La nueva conexión de la Autopista con la avenida 520 es el resultado del esfuerzo de la provincia de Buenos Aires”, agregó Ceriani, quien puso en valor la gestión del Gobernador Kicillof de llevar adelante obras e inversiones públicas en un contexto nacional de ajuste.

LA NUEVA BAJADA DE LA AUTOPISTA

Cabe destacar que la conexión de la Autopista La Plata – Buenos Aires con la avenida 520 constituye una obra de significativa importancia. La avenida 520 (ruta provincial 13) es una arteria fundamental de la región del gran La Plata, que vincula la Autovía 2 y la ruta provincial 36 con la capital bonaerense, la zona del polo petroquímico de Ensenada y el Puerto La Plata.

En ese sentido, atraviesa la zona productiva hortícola y florícola de la región, además de ser asiento de numerosas empresas industriales, centros de servicios comerciales, hospitalarios y el Mercado Regional.

Con la materialización de esta bajada, se podrá descomprimir el tránsito existente en diagonal 74, propiciando una distribución de flujos vehiculares más equilibrada, separando el tránsito pesado del liviano.

Es una obra estratégica de infraestructura vial de una autopista clave que conecta la Ciudad Autónoma con la capital provincial y alrededores, que mejorará y ordenará el flujo vehicular.

INFORMACIÓN SOBRE LA LICITACIÓN

Según se informó, la licitación pública 04/2024 tiene por objeto la “construcción de calles urbanas de conexión con el Distribuidor de la Av. 520 de la Ciudad de la Plata”.

La apertura de la licitación está prevista para el 4 de junio. La obra tiene un presupuesto oficial de $3.000.000.000 y la ejecución de la misma se estima que demandará unos cinco meses.

Las empresas interesadas en participar pueden realizar su consulta y retiro de pliego sin cargo escribiendo al mail licitaciones@aubasa.com.ar En tanto, la recepción de ofertas se realiza en la sede de AUBASA, Reconquista 575 – P. 5. – CABA – hasta las 11 hs del 4 de junio.

Continuar Leyendo

Octava Sección

La Plata: cuáles son los 10 proyectos estratégicos del ambicioso acuerdo entre el Municipio y la UNLP

Avatar

Published

on

La Plata proyectos estratégicos

El intendente de La Plata, Julio Alak, y el vicepresidente académico de la UNLP, Fernando Tauber, firmaron un acta de intención en la que concertaron acciones conjuntas entre la Municipalidad y la casa de altos estudios para el desarrollo de obras y proyectos estratégicos.

“Acordamos una serie de temas para trabajar juntos por la ciudad”, explicó el jefe comunal, y continuó: “Para nosotros es muy importante articular con la UNLP, una de las universidades más importantes de Argentina y Latinoamérica, que tiene un enorme cantidad de recursos humanos”.

UNLP La Plata

Por su parte, Tauber remarcó la importancia de “una universidad pública involucrada en el desarrollo de los grandes problemas y proyectos urbanísticos de la ciudad y en la planificación y ejecución de políticas públicas que redunden en beneficios para toda su comunidad”.

“Desde la universidad ayudaremos a la gestión municipal a construir los fundamentos de lo que consideramos los temas fundamentales para recuperar el perfil de la región”, agregó, y enfatizó sobre la relevancia de “poner a disposición toda la potencialidad de nuestras fábricas sociales y avanzar en la idea de proveer a la comunidad alimentos, viviendas, medicamentos y vacunas, en sintonía con sus principales demandas de nuestra ciudad”.

Cabe destacar que el acuerdo establece que la UNLP cogestionará y acompañará al Municipio platense en estas iniciativas de interés para la ciudad y todos sus alrededores.

LOS DIEZ PUNTOS CLAVE DEL ACUERDO

  • – Generación de un nuevo corredor en la Avenida 90 que vinculará la ruta 2 con la Autopista La Plata – Buenos Aires.
  • – Culminación de la bajada de la Avenida 520.
  • – Extensión de la autopista hasta su empalme con la ruta 11 y conexión con el Puerto.
  • – Extensión del Tren Universitario hasta Los Hornos y su completamiento con un trolebús eléctrico.
  • – Junto a la Provincia, reconversión del predio de los Talleres Ferroviarios de Gambier.
  • – Propuesta integral para la manzana del ex Mercado.
  • – Avance en una Ciudad Estudiantil de mil viviendas destinada a alumnos universitarios.
  • – Conversión del transporte público y del Tren Universitario a eléctrico y con baterías de litio.
  • – Materialización del eje de la Avenida 52 como nuevo acceso a la ciudad.
  • – Construcción de la Terminal Ferroautomotor en 1 y 44, y desarrollo de un corredor de transporte en la traza del ex ferrocarril provincial.

OTROS PUNTOS IMPORTANTES DEL ACTA

El acta de intención incluyó otros puntos de significativa importancia para todos los platenses:
– La Plata, ciudad libre de hambre: producción pública de alimentos, medicamentos, vacunas y viviendas con prioridad para las personas en mayor vulnerabilidad.

– Regeneración urbana, revalorización del espacio público y equidad barrial: reconversión productiva de la venta ilegal en el espacio público.
– La Plata, ciudad capital del conocimiento: construcción de un Polo Tecnológico (o varios espacios urbanos de propiedad pública) para empresas de base tecnológica de científicos y tecnólogos emprendedores y reordenamiento de la infraestructura edilicia administrativa de la Administración Provincial.
– La Plata, ciudad verde: recuperación del Bosque (a través de la creación de un Bioparque que comprenda al exzoológico, al Museo de La Plata y al Planetario) y de las plazas y espacios verdes con resguardo de zonas de calidad ambiental protegidas (cuencas de arroyos, áreas verdes con especies autóctonas, etc.).

Continuar Leyendo
x