Conectá con Nosotros

Provincial

Teresa García: «Hay una intencionalidad política para instalar que corre riesgo la propiedad privada»

Avatar

Publicado

el

La ministra de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, María Teresa García explicó que “estamos trabajando desde diciembre para poner en orden el uso de la tierra en la Provincia”. En ese marco advirtió sobre la intencionalidad política de “instalar la idea del riesgo que corre la propiedad privada en la Provincia como parte de una campaña política perversa”.

La titular de la cartera de Gobierno sostuvo que “desde diciembre tengo la indicación del Gobernador Kicillof para que la Dirección de Ordenamiento Urbano que regula el uso del suelo en la Provincia trabaje para poner en norma los barrios privados, clubes de campo, clubes de chacra y también a aquellas viejas extensiones de venta de lotes que dejó a la gente en una situación precaria, porque aún no han podido escriturar”.

“Hay barrios que tienen más de 10 años y los propietarios quedaron en una situación muy compleja porque no tienen escritura”, explicó García y agregó: “Desde enero estamos trabajando para poner en norma, regularizar la situación respecto del uso de suelo y agilizar el trámite, ese es uno de los objetivos de la Unidad de Coordinación de Tierra y Vivienda que ha creado el Gobernador Kicillof”.

“En la provincia de Buenos Aires hay 1.200 barrios aproximadamente según relevamientos satelitales y certificaciones; son 1200 urbanizaciones cerradas, de las cuales 350 están convalidadas porque que los propietarios ya tienen escrituras; luego hay 97 urbanizaciones que a partir de la convocatoria que hicimos, se presentaron para poder regularizar y tenemos 600 fuera de norma a quienes estamos convocando”, precisó. En ese orden, García remarcó que “esta situación además de afectar a los propietarios afecta al fisco provincial porque implica una pérdida de al menos 1.500 millones”.

García señaló que “la provincia de Buenos Aires tiene otro problema y es que desde hace muchísimos años hay personas que sin pagar el canon, han hecho uso y abuso de la tierra fiscal que es de todos los bonaerenses”. “Una expresión de esto es el Delta donde tenemos más de 40 mil hectáreas en emprendimientos productivos y forestales, en uso de la tierra fiscal y donde hace más de 20 años que no se paga el canon de uso”, detalló.

Al respecto la Ministra de Gobierno ejemplificó: “Una persona que hoy tiene un pequeño comercio tiene que pagar todos los impuestos municipales y provinciales. Es injusto que quienes explotan gran cantidad de hectáreas, aunque sea a través de emprendimientos productivos, no le paguen el canon a la Provincia”.

García remarcó que en esas situaciones “la culpa no es de quienes compraron de buena fe, es de la burocracia del Estado que no le había encontrado la vuelta”. En ese orden aclaró que “a partir de creación de la Unidad de Coordinación logramos agilizar todos los procedimientos para que estas situaciones puedan ponerse en norma; cuando el barrio esté en norma, inmediatamente sus propietarios tengan derecho a la escritura y paguen los impuestos que corresponden”.

En ese contexto, García advirtió que “hay una intencionalidad hace ya un tiempo por parte de algunos sectores políticos, del Pro más duro, de instalar la idea del riesgo que corre la propiedad privada en nuestro país pero que de ninguna manera se ajusta a las acciones que está llevando a cabo la Provincia para ordenar y regularizar el uso del suelo”.

Continuar Leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Provincial

Provincia aumenta el presupuesto para el Servicio Alimentario Escolar y las cajas MESA

Avatar

Published

on

SAE MESA

En conferencia de prensa, ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, anunció un aumento de un 17% en el presupuesto del Servicio Alimentario Escolar (SAE) y del Módulo Extraordinario para la Seguridad Alimentaria (MESA).

Con este incremento, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires eleva la inversión total en los programas alimentarios ascenderá a $78.898 millones por mes.

“A través del SAE alcanzamos a 2.400.000 estudiantes con desayuno y merienda y a 1.100.000 con almuerzo. En el caso de MESA llegamos a 2.072.000 chicos y chicas”, destacó Larroque.

“En un escenario de fuerte ahogo financiero a la provincia, donde algunos pueden optar por decir ‘no hay plata’, como ocurre a nivel nacional y en otras jurisdicciones, en Buenos Aires decidimos hacer todo lo contrario. Mientras gobierne Axel Kicillof no vamos a abandonar a quienes más lo necesitan”, subrayó el ministro.

Y remarcó: “Estos programas alimentarios son la columna vertebral de nuestra política social. Tienen más destinatarios en la provincia que la propia Asignación Universal por Hijo y representan el programa alimentario más grande de la Argentina y probablemente uno de los más importantes de América Latina”.

Continuar Leyendo

Provincial

Alexis Guerrera: “Vamos a avanzar con el pedido del Gobernador para suspender las PASO”

Avatar

Published

on

Provincia suspensión PASO

El presidente de la cámara de Diputados bonaerense, Alexis Guerrera, adelantó: “Vamos a avanzar en el pedido del gobernador Kicillof”, aunque explicó que hay que buscar los acuerdos porque, para aprobar la iniciativa, «se necesitan los dos tercios» de ambas cámaras.

“Es posible suspender las PASO este año, pero no es apretando un botón», explicó Guerrera que también rechazó que desde la Legislatura esten demorando la decisión.

En este sentido, anunció que habrá una sesión especial para “el próximo jueves por pedido de la LLA, que llamaremos en función del articulo 23 y se pondrán en consideración varios proyectos, algunos van para el lado de la eliminación de las PASO, algo con lo que no estamos de acuerdo” y agregó que «hay otro que tiene que ver con la suspensión para el 2025”.

El exministro de Transporte de la Nación consideró: “Estamos trabajando con la celeridad que la composición de la Cámara nos permite, que está compuesta por 37 legisladores”.

A su vez, admitió que “todavía no hay unanimidad” dentro del bloque de legisladores de Unión por la Patria, pero apuntó: “Tenemos que avanzar con el cronograma electoral para poder ser una opción desde la oposición al gobierno nacional” y, desde la Provincia, “marcar un camino y señalar un rumbo”.

Continuar Leyendo

Provincial

Kicillof convocó a elecciones PASO para el 13 de julio y apura a la Legislatura a definir su suspensión

Avatar

Published

on

Kicillof PASO

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, convocó este sábado a elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para el próximo 13 de julio. Kicillof sostiene que es «razonable» suspender las PASO en la Provincia pero la Legislatura no trata el tema por una dilación de la oposición.

«En el marco de las atribuciones que le confiere la Constitución de la Provincia de Buenos Aires, firmó el Decreto 367/2025, mediante el cual se convoca al pueblo bonaerense a Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), estableciendo el 13 de julio de 2025 como fecha para su realización«, señaló.

El gobierno de la provincia agregó que «recientemente, el Gobierno Nacional ha promovido la suspensión de las PASO a nivel nacional para el presente año, alterando un principio no escrito de nuestra cultura democrática, según el cual las reglas electorales no deben modificarse en un año electoral».

obre esto, señalan que «esta decisión ha generado incertidumbre institucional en relación con la organización de los comicios. Para garantizar el buen desarrollo de los mismos, se han presentado en la Legislatura Provincial distintos proyectos de ley que proponen la suspensión de las PASO en las categorías provinciales y municipales. Estas presentaciones formalizan lo que buena parte de las fuerzas políticas ya habían manifestado: su acuerdo con la suspensión de las PASO en la Provincia de Buenos Aires, con el objetivo de armonizar el sistema electoral provincial con el régimen que regirá para la elección de diputados nacionales».

El comunicado puntualiza que «la facultad para modificar el régimen electoral provincial es exclusiva de la Legislatura Bonaerense. Sin embargo, la Legislatura aún no ha tratado ni resuelto dicha modificación. En este marco, ante la vigencia de la Ley que establece la realización de las PASO en la Provincia de Buenos Aires, y hasta tanto la Legislatura sancione o rechace su suspensión, corresponde dar cumplimiento a la normativa en vigor, fijando una fecha para su realización y avanzando en la organización del proceso electoral».

«El Poder Ejecutivo Provincial reitera su posición: la suspensión del régimen de las PASO para 2025 en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires y el establecimiento de las adecuaciones de los plazos electorales y demás disposiciones necesarias para el normal desarrollo de los comicios generales previstos para el año en curso», concluyó el comunicado.

Continuar Leyendo