Información General
Se presentó en la UNLP la Diplomatura en Ambientalismo Popular
Publicado
el
La vicepresidenta Institucional de la Universidad Nacional de La Plata, Andrea Varela y la ministra de Ambiente bonaerense, Daniela Vilar presentaron este martes por la tarde la Diplomatura en Promoción del Ambientalismo Popular, propuesta académica cuyo objetivo es impulsar la formación en temáticas ambientales. En el panel estuvo también presente el decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Mauricio Erben.
La charla inaugural de esta iniciativa se realizó en el Edificio Sergio Karakachoff donde participaron también el secretario de Extensión, Sebastián Palma; el prosecretario de Vinculación Tecnológica, Gonzalo Márquez; autoridades de la UNLP y de facultades y estudiantes.
Durante el acto de apetura, Andrea Varela, destacó la “impresionante convocatoria” de la Diplomatura —en su primera cohorte superó las 600 inscripciones— y felicitó a las cinco facultades de la UNLP que llevan adelante la iniciativa.
“Con este proyecto reafirmamos nuestro compromiso con el ambientalismo popular porque es un paradigma que discute la desigualdad y la pobreza, esa es también la Universidad que queremos y desde esa perspectiva nos anclamos como universitarios”. A su vez remarcó el rol de los jóvenes porque “son quienes nos impulsan a desarrollar este tipo de agenda”.
La vicepresidenta Institucional recordó que el lanzamiento de la Diplomatura confluyó con “varias fechas importantes” relacionadas con el cuidado del ambiente. Por un lado, el Día de la Tierra y, por otro, este lunes se cumplieron tres años desde que Argentina firmó el Acuerdo de Escazú, el primer acuerdo regional ambiental de América Latina y el Caribe.
Acto seguido remarcó la importancia de este tipo de propuestas formativas que parten de la Universidad pública. “El sistema universitario público y gratuito como el de nuestro país no tiene correlato en otras partes del mundo, nos identifica y distingue”, subrayó, y en ese sentido convocó a la marcha federal universitaria.
Por su parte, Vilar repasó los contenidos de la Diplomatura, destacó la propuesta y el equipo de docentes y se mostró gratamente sorprendida por la cantidad de inscriptos interesados en formarse en temas ambientales. “Esta es una primera clase de la Diplomatura para ponerla en valor y pensar un paradigma del ambientalismo popular desde la Universidad pública”, sostuvo la ministra bonaerense”.
“El ambientalismo popular plantea una mirada de la cuestión ambiental desde una perspectiva de justicia social, de perspectiva de derecho y de una postura en la que no podemos escindir la discusión ambiental de la discusión económica, política, social y cultural de nuestro país”, resaltó.
En esa línea celebró este tipo de espacios educativos porque “en las agendas de los líderes mundiales y en las discusiones geopolíticas está la crisis climática, el cambio climático, la transición ecológica y energética y la seguridad alimentaria”, enumeró.
Por último, Erben puso de relieve que la Diplomatura “es una demostración de que la universidad pública está abierta al territorio y a los problemas que son propios de la construcción de futuro”. Y concluyó: “El lanzamiento de esta diplomatura tiene que ver con el futuro de La Plata, la región y la provincia”.
Comparte esto:
- Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
- Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
- Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
- Compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva) Telegram
- Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
TE PODRÍA GUSTAR
-
EDELAP restableció el servicio al 99% de los usuarios afectados por el incendio en la estación Tolosa
-
Kicillof se reunió con intendentes chaqueños y reclamó mayor federalismo frente al Gobierno de Milei
-
Avícola de Granja Tres Arroyos despidió 20 trabajadores en Monte y quiere pagar media indemnización
-
Santilli acordó con gobernadores del Norte la eliminación de la Zona Fría en la Provincia de Buenos Aires
-
Abigeato inusual en Coronel Pringles: delincuentes carnearon un burro y se llevaron los cuartos
-
En lugar de trasladar al paciente, trasladaron al equipo: exitosa cirugía en Junín a un bebé de 980 gramos
Información General
Kicillof se reunió con intendentes chaqueños y reclamó mayor federalismo frente al Gobierno de Milei
Published
6 horas atráson
19 agosto, 2026By
TP
El gobernador bonaerense Axel Kicillof visitó Chaco, donde mantuvo reuniones con intendentes, dirigentes sindicales, representantes del sector productivo y autoridades universitarias. Además, firmó convenios de cooperación con el municipio de Colonia Benítez y las universidades nacionales del Nordeste y del Chaco Austral.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, desarrolló este miércoles una agenda política e institucional en la provincia del Chaco, donde mantuvo encuentros con intendentes, dirigentes gremiales, empresarios, representantes de cámaras productivas y autoridades universitarias.
Durante la jornada, el mandatario bonaerense también suscribió distintos convenios de cooperación y asistencia técnica y participó del acto de renovación de autoridades de la CGT Regional Chaco.

Convenio entre Buenos Aires y Colonia Benítez
Uno de los principales encuentros tuvo lugar en Colonia Benítez, donde Kicillof se reunió con el intendente Sergio Phipps y firmó un convenio de cooperación y asistencia recíproca entre la Provincia de Buenos Aires y el municipio chaqueño.
El acuerdo contempla la articulación de programas y acciones vinculadas con salud, educación, seguridad, ciencia y tecnología, conectividad y modernización de la gestión pública.
“Firmamos un convenio entre la provincia de Buenos Aires y el municipio de Colonia Benítez para articular en áreas prioritarias para nuestra gestión como son la salud, la educación y la seguridad”, sostuvo Kicillof.
En ese marco, el gobernador cuestionó al Gobierno nacional de Javier Milei y afirmó que su administración se encuentra “en las antípodas” de un modelo que, según planteó, desatiende las obligaciones básicas de las provincias y los municipios.
Kicillof también reivindicó el federalismo y la cooperación entre jurisdicciones como herramientas para afrontar las dificultades económicas y sociales.
Encuentro con 40 intendentes
Posteriormente, el gobernador encabezó una reunión de trabajo junto a 40 intendentes e intendentas chaqueños, además de legisladores provinciales y nacionales y dirigentes de la región.
El encuentro estuvo orientado al intercambio de experiencias de gestión y al análisis de la situación política, económica y social que atraviesan los municipios.
La actividad forma parte de la estrategia de Kicillof de fortalecer los vínculos con dirigentes de distintas provincias y promover una agenda federal en oposición a las políticas impulsadas por la administración nacional.
Reunión con empresarios y convenios con universidades
Durante su visita a Resistencia, Kicillof también se reunió con representantes de la Federación Económica del Chaco (FECHACO). Del encuentro participaron referentes de cámaras de comercio, industria y servicios, empresarios pymes y emprendedores.
La agenda incluyó además la firma de convenios con la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAUS).
Los acuerdos buscan establecer mecanismos de cooperación, asistencia técnica, investigación y desarrollo de proyectos académicos, con el objetivo de fortalecer el vínculo entre las instituciones y las administraciones públicas.
Críticas al Gobierno nacional durante el acto de la CGT
Por la mañana, Kicillof participó junto al senador nacional Jorge Capitanich del acto de renovación de autoridades de la CGT Regional Chaco. También estuvieron presentes el secretario del Interior de la CGT nacional, Héctor Daer, y las autoridades provinciales Adrián Bellomi e Isaías Alegre.
Durante su discurso, el gobernador bonaerense cuestionó el rumbo económico de la administración de Milei y sostuvo que el escenario actual se caracteriza por el cierre de empresas, despidos y una creciente precarización laboral.
“Lo que está ocurriendo en Chaco es lo mismo que vemos en todo el país”, afirmó Kicillof, quien responsabilizó al Gobierno nacional por la situación económica y sostuvo que sus políticas provocan una caída de los salarios.
El mandatario bonaerense volvió a plantear la necesidad de construir una alternativa federal, con eje en la producción, el trabajo y el desarrollo de las provincias.
Una agenda política con eje en el federalismo
La visita de Kicillof a Chaco combinó actividades institucionales, reuniones políticas, encuentros con sectores productivos y acuerdos con universidades.
En cada una de las actividades, el gobernador insistió en la necesidad de fortalecer la cooperación entre provincias y municipios y cuestionó el esquema de gestión promovido por el Gobierno nacional.
“Frente a este modelo egoísta, que excluye a los pueblos del interior, estamos dispuestos a seguir defendiendo la producción, el trabajo, el federalismo y la integración”, afirmó Kicillof.
De las actividades también participaron los ministros bonaerenses Carlos Bianco, Walter Correa, Andrés Larroque y Javier Alonso, el intendente de Ensenada, Mario Secco; el senador provincial Pedro Borgini; el diputado provincial Sebastián Benítez Molas; el intendente de Empedrado, Corrientes, Fernando Echeverría; y el dirigente Juan Manuel Pedrini.
Comparte esto:
- Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
- Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
- Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
- Compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva) Telegram
- Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
Información General
En lugar de trasladar al paciente, trasladaron al equipo: exitosa cirugía en Junín a un bebé de 980 gramos
Published
12 horas atráson
19 agosto, 2026
Un bebé prematuro de apenas 980 gramos, internado en el Servicio de Neonatología del Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) «Abraham Félix Piñeyro» de Junín, fue intervenido quirúrgicamente con éxito para tratar una patología cardíaca frecuente en recién nacidos de muy bajo peso, gracias a un operativo conjunto entre profesionales del hospital juninense y un equipo itinerante de cirugía cardiovascular pediátrica del Hospital de Niños «Sor María Ludovica» de La Plata.
La intervención permitió evitar el traslado del paciente, una decisión clave debido al alto riesgo que implicaba movilizar a un bebé en ese delicado estado clínico.
El recién nacido padecía un conducto arterioso persistente (CAP), una afección que se produce cuando un vaso sanguíneo que comunica la arteria pulmonar con la aorta durante la vida fetal no se cierra luego del nacimiento. Esta condición es habitual en bebés prematuros y, cuando no responde al tratamiento médico, requiere cirugía.
A 18 días de la operación, el pequeño mostró una evolución favorable: alcanzó un peso de 2,490 kilos y recibió el alta para regresar junto a su familia a Lincoln, donde continuará con los controles médicos correspondientes.

La cirugía llegó al paciente y no al revés
La operación se concretó en el marco del programa de Cirugía Itinerante Cardiovascular impulsado por el Ministerio de Salud bonaerense, una estrategia que busca acercar prestaciones de alta complejidad a distintos hospitales provinciales y evitar derivaciones que puedan poner en riesgo la vida de pacientes críticos.
El principio que guía este modelo es simple: cuando el traslado representa un riesgo, son los especialistas quienes viajan hasta el hospital donde se encuentra el paciente.
En este caso, el equipo del Hospital de Niños de La Plata estuvo integrado por los médicos Alex Bonaudi e Iván Madeo, la instrumentadora Agostina De Luca, la anestesista Silvina Scancarello y el enfermero Andrés Sánchez.
Una estrategia para fortalecer la red hospitalaria
Desde la cartera sanitaria provincial señalaron que este tipo de intervenciones forman parte del fortalecimiento de la Red Provincial Hospitalaria y del Sistema Integrado de Salud, con el objetivo de garantizar que pacientes de cualquier punto de la provincia puedan acceder a procedimientos de alta complejidad sin que su lugar de residencia condicione las posibilidades de tratamiento.
La experiencia en Junín volvió a demostrar la importancia del trabajo coordinado entre hospitales públicos y de contar con equipos especializados capaces de desplazarse hacia el territorio para brindar atención en situaciones de extrema vulnerabilidad.
Comparte esto:
- Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
- Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
- Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
- Compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva) Telegram
- Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
Información General
Innovación Institucional: El Sello de Competencia Digital y su Impacto Profesional
Published
14 horas atráson
19 agosto, 2026By
TP
Una entidad profesional se ha posicionado como la primera en su ámbito en obtener y poner a disposición el «sello de competencia digital». Durante una reciente entrevista, Pablo Barbosa, representante de la institución, explicó el alcance de esta herramienta tecnológica y cómo se diferencia de la firma digital tradicional.
Un avance para los profesionales matriculados
Barbosa expresó el orgullo de la institución frente a este nuevo hito. Según explicó, aunque la normativa que respalda estas tecnologías ya lleva un tiempo vigente, a la sociedad todavía le cuesta embarcarse plenamente en el uso de la firma digital y el sello de competencia.
Por este motivo, desde que la actual gestión asumió sus funciones este año, se iniciaron las negociaciones necesarias para lograr este objetivo. El propósito principal de estas gestiones fue poder brindarle el sello de competencia a todos los matriculados de la entidad.

Diferencias Clave: Firma Digital y Sello de Competencia
Para aportar claridad sobre el tema, Barbosa detalló cómo ambas herramientas funcionan en conjunto, resaltando que el sello de competencia viene a complementar a la firma digital.
- Firma Digital (Identidad): Esta herramienta indica quién es la persona (por ejemplo, «Yo soy Pablo Barbosa»).
- La firma digital es una pieza digital que se vincula directamente al nombre, apellido y DNI del usuario.
- Su función es reemplazar la firma ológrafa tradicional, a la que coloquialmente se refirieron como «garabato».
- Técnicamente, consiste en un algoritmo que interactúa mediante un sistema de claves públicas y privadas.
- Este algoritmo se incrusta dentro de otros archivos digitales, como un documento PDF.
- Es un mecanismo avalado por la ley; si alguien intenta modificar el documento firmado, el sistema lo detecta inmediatamente, lo que significa que el documento «no se puede truchar».
- Sello de Competencia (Atributo): A diferencia de la firma, el sello indica qué es la persona.
- Este sello certifica el rol, cargo o profesión del firmante, pudiendo validar si la persona es un abogado, un ingeniero, el presidente de una institución o el CEO de una empresa.
«El sello de competencia viene a complementar la firma digital».
El mito del PDF escaneado
Durante la conversación, también se desmitificó una práctica común. Barbosa aclaró que insertar la imagen de una firma escaneada dentro de un PDF no constituye una verdadera firma digital. Esa práctica es simplemente una «representación de la firma ológrafa», y carece de la validez legal y algorítmica de una firma digital real.
Comparte esto:
- Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
- Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
- Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
- Compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva) Telegram
- Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp





















