En el marco de la XXIV Fiesta Provincial del Dulce de Leche realizada este fin de semana en el municipio de Cañuelas, se realizó el Concurso de Dulce de Leche más grande del país. Los ganadores en la categoría «familiar» y «repostero».
En el marco de la Fiesta del Dulce de Leche, el Ministerio de Desarrollo Agrario llevó adelante el Concurso de Dulce de Leche junto al municipio de Cañuelas con la finalidad de valorar la calidad de los productos bonaerenses, colaborar con la imagen y potenciar su posicionamiento en el mercado.
El certamen contó con la colaboración del INTI y un jurado técnico integrado por representantes de la Universidad Nacional Luján, estudiantes de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA, la escuela Agrotécnica de Uribelarrea y otros jurados de gran experiencia y profesionalismo en la materia que evalúan y reconocen a los mejores dulces en las categorías familiar, repostero, innovación y alfajorero.
En esta edición se evaluaron 50 dulces de leche con la participación de 20 jurados en 4 mesas evaluadoras. La mayoría de los productos obtuvo un puntaje mayor a 90 puntos sobre 100. Tal fue así que en muchas categorías hubo empates que tuvieron que ser resueltos por el comisario Germán Aranibar, de INTI.
En la categoría Familiar, el primer premio fue para San Gotardo, empresa familiar oriunda de la localidad de Trenque Lauquen que tuvo su origen en 1933 en Fortín Olavarría, en la fábrica de un suizo de apellido Stauffer se distribuían y vendían los quesos San Gotardo a La Pampa, todo el oeste bonaerense y Mendoza.
El segundo lugar fue para para Lácteos Don Victorino SRL oriunda de Olavarría; y el tercero, para el Establecimiento San Ignacio SA (Santa Fe) por su dulce Tradición.
En tanto, en la categoría dulce de leche repostero, el primer premio fue para el Rosquinense de Cañada Rosquín, Santa Fe, el segundo, para el Establecimiento San Ignacio SA; y el tercero, para Lácteos Don Victorino SRL (Olavarría).
En la categoría Innovación, el primer lugar fue otorgado a La Agroapícola por dulce de leche con miel y ron; el segundo, a la Hacienda San Miguel por su dulce de leche de búfala Santa Patricia; y el tercero, a La Agroapícola por dulce de leche con miel. Finalmente, en la categoría Alfajorero, el primer premio fue para El Rosquinense; el segundo para Milagros del Sol; y el tercero, para el Establecimiento San Ignacio SA.
Actualmente, el Ministerio de Desarrollo Agrario ofrece una línea de financiamiento a valor producto y tasa cero para productoras y productores tamberos y una línea para que las y los productores lecheros de la provincia puedan acceder al mercado bursátil de descuento de cheques de pago diferido (CPD) con un subsidio sobre la tasa de descuento.