Con la mira en el polo judicial de Olavarría, Alak pide al colegio de ingenieros “verificar” las obras olvidadas por Vidal

marzo 22, 2021 | Septima Seccion

Con el Polo Judicial de Olavarría como primer objetivo, el ministro de Justicia Julio Alak, convocó a las autoridades del Colegio de Ingenieros de la provincia, para que elaboren informes técnicos sobre las obras paralizadas durante la gestión anterior para poder avanzar con su reactivación. Semanas atrás el funcionario bonaerense había visitado el edificio que quedó sin terminar y preocupa que se transforme en un “elefante blanco”.

Durante un encuentro, en el que participó el presidente del CIPBA, Norberto Beliera, se acordó la firma de un convenio de colaboración que le permitirá a la Provincia contar con informes objetivos e imparciales para la puesta en marcha de obras en todo el territorio bonaerense.

Convocaron al Colegio de Ingenieros para evaluar el estado de situación de la obra

“Es una obligación del Colegio colaborar con los poderes del Estado, pero además esta convocatoria representa un reconocimiento a las capacidades profesionales de los ingenieros bonaerenses, que siempre demuestran estar a la altura de las circunstancias” resaltó Beliera tras su encuentro con Alak.

Buscan reactivar el Polo Judicial de Olavarría: “El riesgo es que quede un gran elefante blanco”

En febrero de este año el ministro, Julio Alak recorrió la sede del Polo Judicial de Olavarría y le solicitó al CIPBA un primer informe para evaluar la viabilidad de retomar las obras que quedaron paralizadas en 2019, pero el nuevo convenio permitirá además abordar la elaboración de informes técnicos en otros puntos de la provincia.

Desde la entidad profesional resaltaron la decisión política del gobierno provincial de poner nuevamente en marcha los trabajos y celebraron la convocatoria para que sean los propios profesionales bonaerenses los que elaboren los informes correspondientes.

Desde TodoProvincial en su momento dialogamos con el presidente del Colegio de Ingenieros del Distrito 3, Marcos Cavilla, quien decía: “La obra está avanzada en un 40%. Este tema tiene varias aristas. Por la  falta de mantenimiento, los sótanos quedaron inundados al máximo, algo para lo que no estaba preparada la estructura. La instalación eléctrica a la intemperie también está dañada”.

Obra iniciada en 2017 y paralizada en 2019

La empresa encargada de la obra iniciada en 2017 y paralizada en 2019 es Bricons SAICFI, una firma muy beneficiada con la obra pública en Capital Federal.  Originalmente se le asignó un presupuesto de casi 350 millones de pesos y constaba de tres etapas. Su culminación estaba pautada para el 2022.

La denuncia del Presidente de la Corte; Eduardo De Lázzari

Sin embargo, la empresa paralizó los trabajos en reclamo de actualizaciones de precios por el impacto de las devaluaciones. El tema suma una complicación más. El fiscal de Estado y por el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Eduardo De Lázzari, denunciaron ante la justicia penal de La Plata que el Ministerio de Infraestructura bonaerense de la gestión Vidal certificó trabajos que nunca fueron realizados. En los papeles, la obra tiene un avance del 60% pero en la realidad no supera el 40%.

“Su inició generó un gran movimiento pero su paralización generó muchos perjuicios. El riesgo es que sea un elefante blanco, la obra está judicializada porque el fiscal general de Estado y el presidente de la Corte denunciaron una especie de sobreprecio”, señaló Cavilla.

Ubicación del edificio en la ciudad de Olavarría

El edificio ubicado en el cruce de calle Bolívar y 25 de Mayo tendrá cuatro pisos y un total de 12.700 metros cuadrados. El objetivo es que se alojen allí la totalidad de las dependencias judiciales de Olavarría y habilitaría además el funcionamiento simultáneo de los juzgados de Familia 1 y 2 de manera paralela.

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *