Conectá con Nosotros

Turismo y Cultura

La piedra movediza cumple años: una réplica que le devolvió la mística a Tandil

Avatar

Publicado

el

Piedra Movediza

A casi un siglo de la caída de su célebre Piedra Movediza, el 17 de mayo del 2007 la ciudad de Tandil colocó una réplica de la gran roca que se erigió en su símbolo máximo.

En ese acto además de inaugurar la réplica del símbolo máximo de la ciudad, el municipio relanzó el tradicional paseo que permaneció abandonado por años y que pasó a denominarse «Parque Lítico Cerro La Movediza».

La Piedra Movediza de Tandil ha sido un fenómeno mundialmente reconocido por su singularidad, una mole de granito de más de 300 toneladas de peso que extrañamente se mantenía en delicado equilibrio al borde del cerro.

La piedra cayó el día jueves 29 de febrero de 1912, en la hora que va entre las 5 y las 6 de la tarde. Aparentemente no testigos directos en el preciso momento de su derrumbamiento. Las horas posteriores a la caída fueron descriptas como de enorme desazón entre la población. Tandil perdía su símbolo máximo.

Sin embargo, luego de 95 años, el domingo 17 de mayo Tandil recobró su mito mayor y la obra fue toda una celebración que culminó con un acto encabezado por el entonces presidente, Néstor Kirchner, junto al intendente Miguel Lunghi.

La réplica fue colocada en la cima del cerro, en el exacto lugar y con las mismas características que la original, luego de un gigantesco operativo de izamiento que fue seguido por miles de vecinos que se concentraron desde la madrugada en los alrededores.

La iniciativa se enmarcó en un proyecto más amplio de recuperación del tradicional del Cerro La Movediza que abarca unas 20 hectáreas e incluye un museo ecológico e histórico, un centro de artesanos en piedra, locales gastronómicos y cuatro circuitos de recorrida.

En ese momento, el municipio editó además un libro con testimonios, fotos y documentos vinculados con la mítica piedra.

En la cima del Cerro se llevarón a cabo las tareas finales de preparación de la base para la colocación de los anclajes, sobre los cuales se asentó la réplica de la piedra. Profesionales y artesanos picapedreros trabajaron bajo la dirección del Secretario de Planeamiento y Obras Públicas de la comuna e ingeniero Mario Civalleri que estuvo a cargo del operativo.

La ejecución de los distintos pasos que implicó la obra se desarrollaron de acuerdo a los lineamientos de los estudios y el proyecto elaborado por los expertos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, en el marco del convenio firmado por el Municipio con esa institución.

Para la puesta en valor del Parque La Movediza, el Municipio realizó un concurso de ideas en el que se presentaron 17 proyectos: 12 proponían algún tipo de reposición de la piedra.

Continuar Leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Turismo y Cultura

Mar del Plata aprobó los “rooftops” para crear bares y restaurantes en las terrazas

Avatar

Published

on

rooftops Mar del Plata

El Concejo Deliberante de Mar del Plata aprobó este martes por mayoría una ordenanza que habilita los «rooftops», terrazas y miradores gastronómicos en el úlitmo piso de edificios, ya sean hoteles, viviendas de propiedad horizontal o los que están destinados a uso comercial y de oficinas.

El proyecto impulsado por la Coalición Cívica fue presentado octubre de 2022 con el objetivo de crear un “programa de terrazas y miradores gastronómicos y culturales” pero tras diversas modificaciones planteadas a lo largo del debate finamente se acordó transformar el expediente en un régimen para la habilitación de esos espacios que contempla requisitos y condiciones que se deberán cumplir aunque en la reglamentación el gobierno municipal podrán imponer nuevas.

El nuevo régimen esteblece una serie de condiciones exigibles para la habilitación de terrazas, miradores o patios internos o externos de los edificios que pueden ser hoteles, viviendas de propiedad horizontal o aquellos destinados a uso comercial, profesional y de oficinas.

Entre los puntos fijados en el proyecto se delimita que los espacios deberán contar con “autorización fehaciente del consorcio peticionante conforme al reglamento de copropiedad y administración del edificio para el uso de los espacios comunes” y disponer de vías de ingreso específicas, salidas de emergencias, sistemas de elevación suficientes, así como la viabilidad de la permanencia y tránsito de múltiples personas.

También deberán contar con un protocolo de circulación, indicación y señalización del tránsito y desplazamiento de personas, otro para la prevención de siniestralidad y evacuación del edificio, un cronograma de días y horas de trabajo con proveedores, factibilidad de espacio de carga y descarga independiente, evaluación del impacto ambiental y estructural y evaluación de higiene acústica.

La autoridad de aplicación estará repartida entre la Secretaría de Obras y la Subsecretaría de Inspección General, quienes reglamentarán mayores requisitos, y en el expediente también se incorporaron las condiciones mínimas de seguridad antisiniestral que deberán cumplirse, según lo dictaminado por la Dirección de Bomberos respecto a vías de evaluación, salidas de emergencia, señalizaciones, luminarias, factor de ocupación, tratamiento ignifugo e instalación da gas y electricidad.

Los llamados rooftops (en inglés: techo), por estar ubicados en los últimos pisos o también skybars (aludiendo a su «cercanía» con el cielo), tienen su temporada alta en primavera y verano, con la demanda de lugares para comer y beber al aire libre. Los más altos están ubicados en el microcentro porteño, a 70, 80 y hasta casi 130 metros.

Continuar Leyendo

Turismo y Cultura

A pura emoción se corrió el “Gran Premio Juan María Traverso” en el Autódromo de San Nicolás

Avatar

Published

on

Premio Traverso

El Autódromo San Nicolás vivió un fin de semana emocionante con la realización del “Gran Premio Juan María Traverso” del TC2000.

Tiago Pernía, el piloto nacido en Dallas (Estados Unidos) conquistó las dos competencias oficiales disputadas el fin de semana con el Renault Fluence #85 del equipo OCASA Racing.

Además, durante todo el fin de semana se realizaron diferentes homenajes a Juan María Traverso por parte de los protagonistas y fanáticos del automovilismo nacional.

El Intendente Santiago Passaglia, participó de la ceremonia previa a la final del domingo, donde destacó el vínculo con el piloto de Ramallo que falleció el pasado fin de semana y que durante sábado y domingo fue recordado en el Autódromo.

“Es un domingo muy especial para todos, más que a la leyenda del automovilismo nacional, quiero reconocer a la persona, al Flaco de Ramallo, un tipo honesto, humilde y que fue un gran colaborador para que hoy los nicoleños tengamos este Autódromo”.

Continuar Leyendo

Turismo y Cultura

Scioli admitió que buscan “inversores” que “mantengan abiertos” los hoteles de Chapadmalal

Avatar

Published

on

Scioli Chapadmalal

Aunque negó la privatización, el secretario de Turismo de la Nación, Daniel Scioli, adelantó que trabajan en algún tipo de concesión de los hoteles de Chapadmalal, emblema del turismo social en Argentina.

Hay hoteles donde se puede lograr que haya inversores que se ocupen de hacerle las reformas, que lo mantengan abierto a la comunidad y se va a hacer», anticipó Scioli que, curiosamente en la misma frase desmintió su privatización.

“Le vamos a dar sustentabilidad social y económica. No podía ser que una persona pague 4 mil pesos por alojarse, desayunar, almorzar y cenar en Chapadmalal, y al Estado le costaba 10 veces más. Lo que estamos buscando es darle sustentabilidad económica, con el espíritu de los complejos turísticos”, apuntó el dirigente peronista que se sumó al gobierno de Javier Milei.

Inaugurado durante el primer gobierno de Juan Domingo Perón, estos hoteles fueron construidos para que trabajadores y sus familias, con prioridad para niños, ancianos y discapacitados de todo el país, pudieran conocer el mar.

Durante décadas fue la capital del turismo social. Allí se ofrecían hospedajes a  tarifas accesibles para quienes deseaban visitar la localidad a pocos kilómetros de Mar del Plata.

Durante el anterior gobierno se acondicionaron seis de las nueve unidades de hospedaje del Complejo Chapadmalal.

Continuar Leyendo