Paneles de rastrojo de trigo: las 10 ventajas de los “Durra Panel” que se fabricarán en Tandil

junio 30, 2021 | Información General, Tapa

Este martes, el Municipio de Tandil, Bioceres, la cooperativa Falucho y la empresa australiana Ortech Industries firmaron el acuerdo para la instalación de la primera fábrica de paneles a base de rastrojo de trigo del país.

La planta que se instalará en el Parque Industrial estará en funcionamiento en un año y se espera que genere 750 mil metros cuadrados de paneles de “Durra Panel” al año.

“Durra Panel” es una tecnología desarrollada por la empresa Ortech Industries para la fabricación de paneles para construcción a base de rastrojo de trigo.

Los paneles Durra ofrecen superior performance en aislamiento térmico y acústico, resistencia al fuego, seguridad en construcción y durabilidad. Pueden ser utilizadas para techos, paredes o cielorrasos y reemplazar otro tipo de materiales.

Los paneles a base de rastrojo de trigo representan una oportunidad disruptiva en el desarrollo de la construcción verde en el país ya que solo consumen solo el 12% de la energía que se utiliza en la fabricación de otros materiales.

Asimismo, con la producción de la planta de Tandil se podrían reducir 21.000 toneladas de emisiones de CO2 comparado a materiales convencionales.


Las 10 ventajas de los “Durra Panel”

  •  Material totalmente certificado que extrae Co2 de la atmósfera⁠.

  • Combina las propiedades de rigidez y resistencia con cualidades acústicas y térmicas naturales. Es un panel de construcción altamente versátil y sostenible para paredes y techos.

  • Se elabora a partir de un material de desecho de origen local, el rastrojo de trigo, y es 100% reciclable o 100% biodegradable al final de su vida útil.

  • Se utiliza una tonelada de fibra de rastrojo para crear 50 metros cuadrados de panel.

  • El proceso de fabricación único utilizado para hacer el núcleo del panel activa el lignano natural dentro del rastrojo para unir el núcleo. Sin necesidad de colas, ni adhesivos químicos.

  • Por cada metro cuadrado de panel se extraen 31 kg de CO2 de la atmósfera terrestre.  De estas emisiones, 8,5 kg se encarnan dentro del panel como carbón y se encierran.

  •  El panel está 99,9% libre de compuestos orgánicos volátiles.

  • La energía incorporada en el proceso de fabricación del panel es 12 veces menor que la energía incorporada de una pared de postes típica.

  • El panel Durra es 10 veces más eficaz para resistir golpes y golpes que la placa de yeso resistente a los impactos y, con un soporte perimetral de 25 mm, puede soportar hasta 2 toneladas sin fallas catastróficas.

  •  Es un producto naturalmente resistente al fuego. Con la junta de panel a panel resistente al fuego, el panel puede alcanzar una clasificación de resistencia al fuego de 1 hora.


El intendente de Tandil Miguel Lunghi aseguró: “Esta radicación no sólo representa un gran paso en el desarrollo industrial de la ciudad. Por su lógica de economía circular, también imbrica dos sectores emblemáticos en la economía diversificada local que son el campo y la propia industria”.

Federico Trucco, Ceo de Bioceres, señaló “Desde la compañía estamos trabajando e invirtiendo en tecnologías alineadas con los objetivos de una economía neutra en carbono que a la vez permita un uso más eficiente de energía y agua”.

Y añadió: “La descarbonización de la industria de la construcción es clave en este sentido por lo que vemos en la Construcción Verde una alternativa para la creación de viviendas en el país con importantes ventajas ambientales, económicas y de durabilidad”.

 

 

 

 

vacunate argentina-libertad

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

1 Comment

  1. Pablo

    Y el glufosinato de amonio que van a esparcir sobre los campos como lo van a neutralizar ?
    Sigan envenenando …los obreros manipulando trigo transgénico envenenado…

    Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir Chat
Envianos tu Noticia!