Conectá con Nosotros

Provincial

«No podemos dejar que el aislamiento se regule automáticamente», aseguró Kicillof luego de una reunión con expertos

Avatar

Publicado

el

El gobernador Axel Kicillof se reunió esta mañana con integrantes del comité de expertos para analizar el desarrollo de la situación epidemiológica y determinar los pasos a seguir en materia sanitaria, en un encuentro donde participaron también intendentes de distintas regiones de la provincia de Buenos Aires.

Lo acompañaron en forma presencial el jefe de Gabinete, Carlos Bianco; el ministro de Salud, Daniel Gollan, y el viceministro Nicolás Kreplak; mientras que en forma remota estuvieron la vicegobernadora Verónica Magario, el presidente de la Cámara de Diputados, Federico Otermin, y la ministra de Gobierno, Teresa García; y más de 50 jefes comunales.

“En la provincia de Buenos Aires estamos preocupados por la situación y seguimos en cuarentena”, señaló Kicillof y expresó “optimismo por el esfuerzo que están haciendo todos los bonaerenses”.

“Como Estado tenemos la responsabilidad de no dejar que el aislamiento se regule automáticamente. Con la presencia del Estado, nuestra cuarentena ha sido profundamente equitativa, igualitaria y justa”, agregó.

Integran el comité de científicos: Rodrigo Quiroga, Jorge Rachid, Christian Panigardi, Juan Manuel Carballeda, Leonel Tesler, Rosa Bologna, Tomás Orduna, Susana Ortale, Elisa Estenssoro, Irene Pagano, Víctor Romanowski, María Ana Huergo, Guillermo Docena, Jorge Rachid, María Alejandra Morales, Sabino De Leo, Guillermo Durán, Alberto Kornblitt, Andrea Gamarnik, Jorge Aliaga, Jorge Geffner y Sebastián Uchitel.

El Gobernador detalló el trabajo coordinado con la Ciudad de Buenos Aires y explicó que en la Provincia “continuamos ampliado la cantidad de camas de terapia intensiva, al tiempo que se reduce la velocidad de duplicación de casos. La capacidad disponible es hoy mayor que cuando iniciamos la cuarentena”.

Kicillof indicó que “también ampliamos nuestra capacidad de testeo y de rastreo de contactos estrechos de cada caso. Hemos sofisticado el sistema de aislamiento de pacientes leves en centros extrahospitalarios” y “se continúa trabajando sobre la fase de experimentación del tratamiento con plasma de pacientes recuperados”.

En este sentido, Gollan analizó los datos reportados con respecto al uso de plasma: “Estamos viendo empíricamente que muchos pacientes mejoran y con mucha rapidez”. Asimismo, señaló que “estamos mirando todos los indicadores para evitar la saturación del sistema”.

Por su parte, Kreplak destacó el funcionamiento del sistema centralizado que permite asistir a los municipios: “Es un ejemplo de lo que estamos construyendo, no solo es el esfuerzo cuantitativo sino el esfuerzo de organización, que nos permite seguir avanzando en la capacidad de respuesta”.

Durante sus intervenciones, los expertos coincidieron en la necesidad de reforzar el uso de tapa-bocas y las medidas de higiene, y sugirieron continuar mejorando los sistemas de rastreo para aislar a los pacientes y sus contactos estrechos ante los primeros síntomas.

Además, integrantes del Ministerio de Salud formaron parte del encuentro otorgando datos sobre cada una de sus áreas. Participaron el director de Gestión del Conocimiento, Mario Rovere; la directora de Epidemiología, Teresa Varela; el jefe de Gabinete de Asesores, Enio García; la subsecretaria de Salud Mental, Julieta Calmels; la subsecretaria de Gestión de la información, educación permanente y fiscalización, Leticia Ceriani; y la asesora, Laura Muñoz. También participaron el presidente de la CIC, Carlos Naón, el presidente de IOMA, Homero Giles; y Federico Agüero, del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología.

Continuar Leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Provincial

Provincia aumenta el presupuesto para el Servicio Alimentario Escolar y las cajas MESA

Avatar

Published

on

SAE MESA

En conferencia de prensa, ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, anunció un aumento de un 17% en el presupuesto del Servicio Alimentario Escolar (SAE) y del Módulo Extraordinario para la Seguridad Alimentaria (MESA).

Con este incremento, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires eleva la inversión total en los programas alimentarios ascenderá a $78.898 millones por mes.

“A través del SAE alcanzamos a 2.400.000 estudiantes con desayuno y merienda y a 1.100.000 con almuerzo. En el caso de MESA llegamos a 2.072.000 chicos y chicas”, destacó Larroque.

“En un escenario de fuerte ahogo financiero a la provincia, donde algunos pueden optar por decir ‘no hay plata’, como ocurre a nivel nacional y en otras jurisdicciones, en Buenos Aires decidimos hacer todo lo contrario. Mientras gobierne Axel Kicillof no vamos a abandonar a quienes más lo necesitan”, subrayó el ministro.

Y remarcó: “Estos programas alimentarios son la columna vertebral de nuestra política social. Tienen más destinatarios en la provincia que la propia Asignación Universal por Hijo y representan el programa alimentario más grande de la Argentina y probablemente uno de los más importantes de América Latina”.

Continuar Leyendo

Provincial

Alexis Guerrera: “Vamos a avanzar con el pedido del Gobernador para suspender las PASO”

Avatar

Published

on

Provincia suspensión PASO

El presidente de la cámara de Diputados bonaerense, Alexis Guerrera, adelantó: “Vamos a avanzar en el pedido del gobernador Kicillof”, aunque explicó que hay que buscar los acuerdos porque, para aprobar la iniciativa, «se necesitan los dos tercios» de ambas cámaras.

“Es posible suspender las PASO este año, pero no es apretando un botón», explicó Guerrera que también rechazó que desde la Legislatura esten demorando la decisión.

En este sentido, anunció que habrá una sesión especial para “el próximo jueves por pedido de la LLA, que llamaremos en función del articulo 23 y se pondrán en consideración varios proyectos, algunos van para el lado de la eliminación de las PASO, algo con lo que no estamos de acuerdo” y agregó que «hay otro que tiene que ver con la suspensión para el 2025”.

El exministro de Transporte de la Nación consideró: “Estamos trabajando con la celeridad que la composición de la Cámara nos permite, que está compuesta por 37 legisladores”.

A su vez, admitió que “todavía no hay unanimidad” dentro del bloque de legisladores de Unión por la Patria, pero apuntó: “Tenemos que avanzar con el cronograma electoral para poder ser una opción desde la oposición al gobierno nacional” y, desde la Provincia, “marcar un camino y señalar un rumbo”.

Continuar Leyendo

Provincial

Kicillof convocó a elecciones PASO para el 13 de julio y apura a la Legislatura a definir su suspensión

Avatar

Published

on

Kicillof PASO

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, convocó este sábado a elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para el próximo 13 de julio. Kicillof sostiene que es «razonable» suspender las PASO en la Provincia pero la Legislatura no trata el tema por una dilación de la oposición.

«En el marco de las atribuciones que le confiere la Constitución de la Provincia de Buenos Aires, firmó el Decreto 367/2025, mediante el cual se convoca al pueblo bonaerense a Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), estableciendo el 13 de julio de 2025 como fecha para su realización«, señaló.

El gobierno de la provincia agregó que «recientemente, el Gobierno Nacional ha promovido la suspensión de las PASO a nivel nacional para el presente año, alterando un principio no escrito de nuestra cultura democrática, según el cual las reglas electorales no deben modificarse en un año electoral».

obre esto, señalan que «esta decisión ha generado incertidumbre institucional en relación con la organización de los comicios. Para garantizar el buen desarrollo de los mismos, se han presentado en la Legislatura Provincial distintos proyectos de ley que proponen la suspensión de las PASO en las categorías provinciales y municipales. Estas presentaciones formalizan lo que buena parte de las fuerzas políticas ya habían manifestado: su acuerdo con la suspensión de las PASO en la Provincia de Buenos Aires, con el objetivo de armonizar el sistema electoral provincial con el régimen que regirá para la elección de diputados nacionales».

El comunicado puntualiza que «la facultad para modificar el régimen electoral provincial es exclusiva de la Legislatura Bonaerense. Sin embargo, la Legislatura aún no ha tratado ni resuelto dicha modificación. En este marco, ante la vigencia de la Ley que establece la realización de las PASO en la Provincia de Buenos Aires, y hasta tanto la Legislatura sancione o rechace su suspensión, corresponde dar cumplimiento a la normativa en vigor, fijando una fecha para su realización y avanzando en la organización del proceso electoral».

«El Poder Ejecutivo Provincial reitera su posición: la suspensión del régimen de las PASO para 2025 en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires y el establecimiento de las adecuaciones de los plazos electorales y demás disposiciones necesarias para el normal desarrollo de los comicios generales previstos para el año en curso», concluyó el comunicado.

Continuar Leyendo