El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó esta mañana el acto de presentación del programa “Municipios a la Obra”, programa sucesor del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM), que destinará $45.500 millones para la ejecución de 223 proyectos en los 135 distritos bonaerenses.
El acto tuvo lugar en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, junto al jefe de Gabinete, Martín Insaurralde; los ministros de Infraestructura y Servicios Públicos, Leonardo Nardini; y de Hacienda y Finanzas, Pablo López; y la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez.
“Este es un esfuerzo muy grande que solo podemos llevar adelante a partir del trabajo conjunto con las y los intendentes de la provincia, que son quienes mejor conocen las necesidades y las obras más demandadas en cada uno de los municipios”, expresó Kicillof y agregó: “Con el lanzamiento de Municipios a la Obra, estamos multiplicando la inversión en proyectos de infraestructura que se realizarán con recursos provinciales pero con decisión y ejecución municipal”.
Desde el gobierno se indicó que a diferencia del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) 2022, que dispuso de un presupuesto de $17.000 millones, este año el monto se incrementará a 45.500 millones; lo que equivale a una suba del 167% respecto al año anterior.
De las 223 obras proyectadas en este programa, 136 serán de vialidad, 74 de arquitectura, 8 de energía, 2 hidráulicas y una de agua y cloacas.
Este programa se caracteriza por el apoyo directo a los municipios para la ejecución de trabajos de infraestructura de forma rápida y descentralizada. Mediante una distribución equitativa y regulada de los recursos, impulsa también la creación de puestos de trabajo que agilicen la economía local de cada distrito.
En ese sentido, el Gobernador destacó: “Hemos cumplido tanto con el compromiso de aumentar los recursos como con el de impulsar la firma de convenios rápidamente para evitar las demoras en los proyectos. Estamos realizando el desembolso de un adelanto equivalente al 30% de los fondos para que las obras comiencen a ejecutarse lo antes posible”.
Por su parte, Nardini manifestó: “Con este programa estamos, por cuarto año consecutivo, poniendo a disposición de los 135 municipios, sin ningún tipo de distinción partidaria, los recursos que impactan de forma directa en obras que mejoran la vida cotidiana de los vecinos y vecinas”.
Y agregó: “Por decisión política del Gobierno de la provincia, y a partir de una sinergia que surge del trabajo en conjunto, estamos llevando adelante un plan de obras públicas en todo el territorio como nunca antes se había visto”.
Por último, Kicillof subrayó: “Hay una deuda histórica en materia de infraestructura producto de que hemos sido perjudicados durante mucho tiempo con la distribución de la coparticipación”.
Y apuntó: “Estamos dedicados a saldar las carencias estructurales, pero no alcanza solo con la voluntad política y la capacidad de ejecución: necesitamos los recursos que le corresponden a la provincia de Buenos Aires”.
Kicillof: «No vamos a dejar que nos saquen un peso»
En ese marcó, el gobernador criticó duramente a la Corte Suprema de Justicia: «No tiene lógica que la Corte, con un fallo ilegal, pretenda sacarle recursos a todas las provincias en favor de la ciudad más rica del país«.
«Por chat, se decidió sacarles recursos a todas las provincias para dárselos a la jurisdicción más rica del país», analizó y apuntó que «estas obras para el conurbano y el interior las hacemos con muchísimo esfuerzo. No vamos a dejar que nos saquen un peso a través de maniobras ilegales».
Luego, le pidió a la oposición «que defienda los recursos de la provincia porque estas obras se hacen con esos recursos que nos quieren sacar».
Por otro lado, Kicillof manifestó que su antecesora, María Eugenia Vidal «critica que aumentaron los empleados públicos en la provincia» y subrayó: «Hicimos 151 escuelas, nuevas penitenciarías, hospitales. Los ladrillos no pueden dar clases, se necesitan maestros; hacemos hospitales en los que tienen que trabajar médicos y enfermeros».
Estuvieron presentes el jefe de Asesores del Gobernador, Carlos Bianco; el vicejefe de Gabinete, Juan Pablo de Jesús; la secretaria general de la Gobernación, Agustina Vila; los jefes de Gabinete del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, Franco La Porta; y del partido de Ituzaingó, Pablo Descalzo; legisladores y legisladoras; concejales y concejalas.
Durante el acto, suscribieron convenios las intendentas de Lomas de Zamora, Marina Lesci; de Malvinas Argentinas, Noelia Correa; de Merlo, Karina Menéndez; de Moreno, Mariel Fernández; y de Presidente Perón, Blanca Cantero; los intendentes de Almirante Brown, Juan José Fabiani; de Avellaneda, Jorge Ferraresi; de Berazategui, Juan José Mussi; de Escobar, Carlos Ramil; de Florencio Varela, Andrés Watson; de San Martín, Fernando Moreira; de Hurlingham, Juan Zabaleta; de Marcos Paz, Ricardo Curutchet; de Pilar, Federico Achával; de San Miguel, Jaime Méndez; de San Vicente, Nicolás Mantegazza; y de Tigre, Julio Zamora; y el secretario de Obras Públicas de Ezeiza, Gastón Granados.