Motores DAFA: la historia de la Pyme que fabrica el corazón de los primeros vehículos eléctricos 100% argentinos

junio 8, 2022 | Información General, Tapa

Motores DAFA

Motores DAFA de Ramos Mejía es la empresa protagonista de una nueva “Historia Pyme” de Todo Provincial RADIO. La socia gerente de la firma, Daniela Caggegi, contó los inicios de la fábrica ubicada en Ramos Mejía, La Matanza, su transformación con el traspaso generacional y su perfil innovador que le permitió producir los motores de los primeros vehículos eléctricos de fabricación nacional.

“Junto a mi hermano somos la segunda generación de esta Pyme metalúrgica familiar que inició en 1981 de las manos de mi padre Antonino y mi mamá Ana María. En ese momento tenía 10 años por lo que crecí en la metalúrgica”, contó Daniela Caggegi.

Con más de 40 años de historia, Motores DAFA atravesó varias transformaciones. “Mi papá empezó con una línea de motores abiertos pero desde el 1995 al 2000 con la primera crisis grande que enfrentamos cambiamos la producción a motores blindados normalizados para poder competir con los importados”, señaló.

Y continuó: “Durante un tiempo la línea estándar de motores nos sirvió, sumamos muchos clientes que sustituyeron importaciones pero luego los fuimos perdiendo por un tema de costos. Desde el 2012 iniciamos un nuevo nicho de mercado que es la producción de motores especializados, hechos a medida del cliente”.

Lo que empezó en 1981 como una empresa unipersonal ahora es un equipo de trabajadores profesionales que brindan a los clientes asesoramiento integral, atención personalizada y soluciones específicas para cada proyecto.

“Mi padre trabajó mucho, su proyecto se convirtió en el nuestro. Hemos profesionalizado la fábrica implementando normas ISO 9001 cuando se produjo el traspaso generacional pero la base nos la dejaron ellos”, remarcó.

Entre los motores eléctricos blindados monofásicos de alto par y bajo par de arranque que produce DAFA se encuentran: motores eléctricos blindados trifásicos, amoladoras y pulidoras de banco, bobinados especiales, bombas centrífugas, motores 60 Hz, motores 130 W, motores abiertos monofásicos y trifásicos, y motores con frenos.

“Además tenemos un montón de motores especiales como que fabricamos para una máquina que hace leche de soja, para hidrolavadoras, hornos y quemadores industriales”, comentó Daniela.

Motores DAFA para la movilidad eléctrica

El último gran salto de Motores DAFA llegó de la mano de una alianza con la empresa Sero Electric, fabricante de los primeros vehículos eléctricos de producción 100% argentina. 

“Nuestra estrella es el motor para vehículos eléctricos. Hace algunos años trabajamos como proveedores del proyecto Zero Electric. Su fundador, Pablo Naya, vino a nuestra fábrica para ver si podíamos hacer el motor de su vehículo. Nosotros lo diseñamos y nos sumamos a esta tendencia de movilidad sustentable”, remarcó.

Aunque por ahora Motores DAFA se dedica completamente al mercado interno, Daniela Caggegi aseguró que tiene el objetivo de poder exportar. “Nuestra competencia en el mundo son los motores chinos con los que tenemos desventajas respecto a los costos. En la línea de motores especiales hemos recibido varias consultas pero todavía no logramos exportar, aunque creo que próximamente creo que lo vamos a lograr”, apuntó.

Motores DAFA

Daniela Caggegi y su rol como mujer empresaria

En un universo dominado por hombres, Daniela mantiene una participación activa en distintas organizaciones que buscan multiplicar la cantidad de mujeres en puestos de decisión del sector privado.

Daniela es embajadora de la fundación FLOR (Fundación Liderazgos y Organizaciones Responsables) y trabaja fuertemente en la Comisión de Mujeres en la Cámara de Industria y Comercio de La Matanza y en Mujeres Empresarias de la Federación Económica de la provincia de Buenos Aires (FEBA).

“Para llegar a puestos de decisión las mujeres tenemos que tener mucha perseverancia y capacitación. Mi entorno siempre fue cuidado porque somos una Pyme familiar pero en otros medios no ocurre, aunque eso está cambiando”, remarcó.

Sobre la importancia de organizaciones intermedias como la Asociación de Industriales de la provincia de Buenos Aires (ADIBA) para las Pymes, la dueña de Motores DAFA aseguró: “Es fundamental en nuestro desarrollo diario porque no solo nos capacitamos sino que nos mantenemos informados. El grupo humano es excelente, se pueden llevar problemas para recibir la visión de otros empresarios pymes buscando una solución, siempre pensando en multiplicar los industriales Pymes de la Provincia”.

 

 

 

san isidro dengue

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. Motores DAFA: la historia de la Pyme que fabrica el corazón de los primeros vehículos eléctricos 100% argentinos – Flipr - […] entrada Motores DAFA: la historia de la Pyme que fabrica el corazón de los primeros vehículos eléctricos … se…

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir Chat
Envianos tu Noticia!