Conectá con Nosotros

Sexta Sección

Moccero advirtió que el municipio de Coronel Suárez está «sin fondos» y en una profunda crisis económica

Avatar

Publicado

el

El Intendente de Coronel Suárez, Ricardo Moccero brindó detalles sobre la actual situación económica por la que atraviesa el Municipio e informó que tiene una deuda de 85 millones de pesos con proveedores y 82 millones de deuda con salarios. Además el nuevo jefe comunal advirtió que los insumos hospitalarios están cortados por falta de pago.   

En conferencia de prensa, el flamante intendente de Coronel Suárez contó «Los insumos hospitalarios cortados por falta de pago, tenemos una  deuda de proveedores de $ 85 millones y de salarios de $ 82 millones. Un presupuesto municipal, elevado al Concejo Deliberante por la gestión anterior, sin pauta salarial y con una afectación en sueldos del 95%. Sin partidas presupuestarias para el pago de salarios ni para la compra de ningún tipo de insumos, tenemos un Municipio Arrasado.

A 9 días de asumir como Intendente Municipal, Ricardo Moccero presentó ante los vecinos del distrito de Coronel Suárez, un diagnóstico sobre la crítica situación económica por la que atraviesa el Municipio.

Al respecto detalló que “nos encontramos con un presupuesto aprobado por el Concejo Deliberante de $ 1200 millones para la gestión 2019, pero con un ejecutado de $ 1332 millones, esto significa que hubo un exceso de partidas presupuestarias en $ 132 millones. Como estos movimientos no se permiten, el Contador Municipal –funcionario de ley—con un sello aclara la falta de partidas, y yo como Intendente, debo asumir la responsabilidad de firmar, porque, de lo contrario, no podrían estar cobrando, en el día de hoy el aguinaldo los empleados municipales”, aclaró.

“Estamos pagando los aguinaldos de los trabajadores, con una firma en exceso del presupuesto a la cual me hago responsable”, subrayó Moccero.

Aclaró que en la incidencia de sueldos a partir del mes de enero será de $ 1.147 millones, sin pauta salarial, “según el presupuesto que elevó el Departamento Ejecutivo de la gestión anterior”, aclaró y agregó, “cuando detallemos los números, quedará al descubierto porqué decimos que Coronel Suárez tiene un MUNICIPIO INVIABLE”, sentenció.

Al hablar de la deuda, tras el traspaso de gobierno el 10 de diciembre, Moccero indicó que, en un principio, “asumimos una deuda de $ 42 millones de recursos afectados que la gestión anterior tomó para pagar sueldos del mes de noviembre, a devolver antes del 31 de diciembre de este año, al cierre del ejercicio fiscal”, afirmó y ratificó “es decir, seríamos nosotros los que debíamos hacernos cargo del pago de la deuda”.

“La deuda afecta la salud de la población”

Otra deuda, muy importante, es con proveedores municipales cuyo atraso oscila los cuatro meses y al día de la fecha, el monto ronda los $ 85 millones de pesos.

“Lo que más nos preocupa es la deuda con las droguerías, de Bahía Blanca y Buenos Aires, que nos están cortando los suministros. Corremos el riesgo de que nos corten los medicamentos, y eso aumentaría aún más la crisis, ya que afectaría a personas con problemas de salud”, se lamentó.

Sumado al importante déficit económico, la deuda de salarios y aguinaldos de los trabajadores municipales, inquieta al Intendente Municipal, “por más que ahora hemos podido juntar el dinero para el pago de aguinaldos, la deuda para el pago de salarios es de $ 82 millones de pesos”.

El problema no es la deuda, sino cómo hacer funcionar el Municipio con el presupuesto elevado por la anterior administración

Ricardo Moccero indicó que, durante la presente semana, recorrió diversos ministerios del Gobierno Provincial y Nacional en búsqueda de un aporte económico que pueda subsanar el pago de sueldos y aguinaldos, sin obtener respuesta, dada la crisis reinante a nivel país.

“El problema no es solamente la deuda del Municipio que podría superar los $ 180 millones de pesos, sino el presupuesto elevado por la anterior administración para el 2020”, expreso.

Al respecto indicó que se elevó un presupuesto municipal que asciende a $ 1495 millones de pesos, donde se contempló un aumento del 33% de la coparticipación para el 2020 y un aumento de tasas del 30%.

“En el día de hoy –viernes—solicitamos al Concejo Deliberante nos baje el presupuesto para mirarlo y ver, qué creatividad se nos puede ocurrir, pero la realidad es que nos vamos a tener que manejar con ese monto final”, aclaró.

“Nos quedan menos de $ 12 millones de pesos por mes para el funcionamiento del Municipio”

Puntualizando en este aspecto Moccero afirmó “el gran error en el armado del presupuesto, fue no poner pauta salarial; estamos absorbiendo $ 1147 millones de sueldos sin pauta salarial para los trabajadores”.

A modo de ejemplo, Moccero analizó, ante la posibilidad de consensuar una pauta salarial que ronde el 15%, supondría sumar $ 200 millones más al presupuesto original que elevó el Ejecutivo anterior ($ 1495), es decir que el presupuesto de sueldos sería de $ 1350.

“Obviamente que la deuda a proveedores debemos pagarla. Ahora bien, si al presupuesto elevado le restamos los $ 1147 de sueldos, quedarían $ 348 millones, menos las deudas: $ 209 millones, quedarían para el funcionamiento del Municipio $ 139 millones, o sea, menos de $ 12 millones de pesos por mes”, se alarmó.

“¿Saben cuánto gastó el Municipio durante el 2019 por mes?, 26 millones, nosotros con el presupuesto que nos dejó la anterior administración para el 2020, nos quedan $ 12 millones por mes”, afirmó.

“No estamos buscando culpables, estamos diciéndole a la población el estado económico y financiero de nuestro distrito”. y aclaró «Debemos bajar drásticamente los gastos”

“Vamos a implementar duras medidas de recaudación» e  indicó que «los deudores al Municipio, a partir del día de la fecha, tendrán un plazo para pagar sus deudas hasta el 30 de enero 2020».

Medidas duras para recaudar

“A partir de esa fecha comenzarán los juicios por viviendas, terrenos, tasa vial, obras, tasas urbanas. No habrá moratoria, ningún productor agropecuario que deba tasas podrá sacar las guías para venta de hacienda, para eso le pediremos un estricto control a la Policía Comunal y Patrulla Rural”, adelantó.

Además, se implementará el sistema de “restricción de agua” para quienes no paguen la tasa de agua potable, se procederá a la clausura de comercios que no cumplan con el pago de tasas o no estén habilitados.

“Realizaremos una restricción del 50% en el consumo de alumbrado público, apagaremos columna por medio”, confirmó.

A nivel personal municipal, adelantó que “se eliminarán la totalidad de horas extras pagadas al personal municipal y en forma gradual las bonificaciones”.

En este marco anunció que se procederá a la “declaración de la emergencia municipal, congelando vacantes, como así también, se impulsará una ordenanza para cobrar el espacio subterráneo de redes de gas, al igual, que a las empresas de telefonía y cable que sufrirán un importante aumento.

“Buscaremos todas las formas posibles para recaudar y reducir los costos del Municipio”, dijo Moccero.

«Quedan congelados los sueldos de los funcionarios»

Afirmó que “ningún aumento que reciban los empleados municipales recaerá sobre el sueldo de los funcionarios, a partir de enero quedan congelados”.

“Venderemos hasta el auto oficial, ya estoy usando el mío particular”

A este plan de ajuste, Moccero sumó la venta de bienes municipales; desde el auto oficial del Intendente Municipal, terrenos municipales y una combi con equipamiento de alta tecnología, que compró la gestión anterior en una cifra millonaria, “que todavía no sabemos con qué fin se adquirió”, enumeró.

“Le pido disculpas a la Comisión Vial”

Indicó Moccero al anticipar que en el marco de la profunda crisis económica por la que atraviesa el Municipio, dispondrá del 50% de lo recaudado por la tasa vial para el pago de insumos hospitalarios, el sostenimiento de la Neonatología y Desarrollo Social.

Recordemos que hasta el momento el 70% de lo recaudado por conceptos de tasa vial se destina a la Comisión Vial para el arreglo de caminos rurales.

“Les pido solidaridad a todos los que más poder adquisitivo tienen, porque deberán aportar más en esta crisis, porque más de 24 millones se otorgan de asistencias alimenticias y para cubrir las necesidades del sector más carenciado de nuestra comunidad”, pidió el Jefe Comunal.

“El sacrificio lo vamos a tener que hacer todos”

“No podemos permitir que haya gente que pase hambre en nuestro distrito, igualdad de oportunidades y justicia social impartiremos, estamos dispuestos a escuchar a todos, las puertas y el diálogo queda abierto; esto puede ser transitorio, creemos que en menos de un año podremos volver a nivelar la situación económica del Municipio”, se esperanzó el Jefe Comunal de Coronel Suárez.

Continuar Leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sexta Sección

Julio Marini: “Las pymes están al borde del abismo y el gobierno nacional está viendo otra película”

Avatar

Published

on

El intendente de Benito Juárez, Julio César Marini, expresó una profunda preocupación por la situación económica que atraviesa su distrito, especialmente en relación con el comercio local, las pymes y la industria textil, sectores que, según advirtió, se encuentran “en un momento muy difícil”.

En diálogo con Todo Provincial RADIO, Marini sostuvo que tras la llegada del gobierno de Javier Milei “la situación se deterioró rápidamente”. Indicó que muchos comercios ya no pueden sostenerse, algunas pequeñas industrias “achicaron personal o cerraron” y que el panorama para las pymes es “desolador”.

“El gobierno nacional está viendo otra película. Nosotros vemos más desocupación, más cierre de empresas, y sin embargo ellos dicen que todo mejora. No hablan con las cámaras empresarias, no están en contacto con la realidad de las provincias”, aseguró.

Benito Juárez, un municipio que resiste

A pesar del complejo contexto, el jefe comunal destacó que Benito Juárez logró pagar sueldos, aguinaldos y cumplir con proveedores, y que este año otorgaron un 22,6% de aumento por sobre la inflación para los trabajadores municipales. “Alcanza poco, pero al menos estamos un poco arriba del índice inflacionario”, señaló.

También remarcó que el municipio asiste a comerciantes con créditos municipales provenientes de la tasa de seguridad e higiene, y destacó como muy positiva la línea de créditos accesibles del Banco Provincia impulsada por el gobernador Axel Kicillof. Sin embargo, advirtió: “¿Cuánto van a aguantar? Sinceramente no lo sé”.

La industria textil y la apertura de importaciones

Marini recordó que durante la gestión de Macri cerró la histórica fábrica textil de Benito Juárez, y que una nueva planta impulsada por ex trabajadores con apoyo municipal también cerró con la llegada de Milei. “Es lamentable. Las fábricas funcionan 15 días sí, 15 no. Es muy grave lo que está pasando”, dijo.

En ese sentido, se manifestó crítico de la política de apertura de importaciones, que atenta contra la producción nacional: “Hay kioscos que dan trabajo a tres personas. Una pyme genera mucho más empleo que el campo. Pero parece que no lo quieren ver”.

Respaldó a Kicillof y pidió unidad en el peronismo

El intendente también se refirió al panorama político dentro del peronismo bonaerense. Confirmó su apoyo a Axel Kicillof, al que calificó como “un trabajador incansable, honesto y comprometido con todos los municipios, sin distinción de colores políticos”.

Sobre una posible unidad con sectores de La Cámpora y el Frente Renovador, Marini expresó su deseo de que se logre un acuerdo: “Es necesario para poder ganarle a nuestro verdadero adversario: Milei”. Aunque consideró que Kicillof podría imponerse incluso si el peronismo se divide, reiteró que lo mejor sería ir unidos.

También deslizó la posibilidad de que sectores del radicalismo se acerquen a Kicillof: “Hay dirigentes que piensan igual que nosotros y están muy en contra del gobierno nacional. Podría haber una alianza”.

Críticas al gobierno nacional

Marini cuestionó con dureza la gestión de Milei: “Pararon todas las obras, cerraron organismos como ENOHSA que hacía cloacas y agua potable, no giran los fondos a las provincias. Es una locura. ¿Quién puede estar de acuerdo con este gobierno?”.

Por último, criticó el rechazo del oficialismo a asistir a damnificados por temporales o a sectores vulnerables como jubilados y beneficiarios del Hospital Garrahan: “La motosierra de Milei la sufren los que menos tienen”.

Continuar Leyendo

Sexta Sección

Sudestada en la costa bonaerense: Monte Hermoso entre las localidades más afectadas

Avatar

Published

on

La sudestada en la costa bonaerense provocó serios daños este fin de semana en diversas localidades. En Monte Hermoso, las olas llegaron hasta los balnearios, destrozaron parte de la rambla céntrica y cubrieron pasarelas, afectando estructuras y mobiliario urbano.

Las ráfagas de viento superaron los 80 km/h y obligaron al Municipio a suspender las actividades programadas para este lunes, incluidas las clases. Las zonas más impactadas fueron Costanera y Dufaur, donde el agua avanzó con fuerza, levantando sectores enteros de la rambla de madera.

Desde Protección Civil Municipal recomendaron no circular por la Costanera y utilizar el Camino de Cintura para trasladarse hacia o desde Sauce Grande. “La pleamar de la madrugada fue la más complicada. Estuvimos patrullando toda la noche”, explicó el funcionario Arranz, quien detalló que el mar ingresó con fuerza en bocacalles y zonas bajas.

La sudestada en la costa también impactó otras localidades balnearias:

  • Orense: una de las torres de guardavidas fue destruida, aunque no se reportaron daños mayores en el casco urbano.
  • Reta: el parador Tequila Beach sufrió el arrastre de sombrillas, un gazebo de madera y parte del entablado. También fue desplazado un refugio de guardavidas.
  • Marisol: durante la madrugada del lunes, calles como Brasil, entre Córdoba y San Juan, quedaron anegadas por el avance del agua, complicando la circulación vehicular.
  • Necochea y Quequén: las fuertes ráfagas provocaron la caída de cables y ramas en la vía pública, generando interrupciones en el tránsito y riesgos eléctricos.

El fenómeno, que comenzó el domingo, se intensificó durante la noche y madrugada del lunes, generando marejadas y lluvias intensas. Las autoridades locales continúan trabajando en tareas de limpieza, patrullaje y relevamiento de daños, a la espera de que mejoren las condiciones meteorológicas.

Continuar Leyendo

Sexta Sección

Avanza la obra de los vertederos en Guaminí para garantizar seguridad hídrica

Avatar

Published

on

vertederos guamini

El intendente de Guaminí, José Augusto Nobre Ferreira, recibió a autoridades de la Dirección Provincial de Hidráulica para evaluar el progreso de la obra de los vertederos, una intervención considerada “fundamental para la seguridad hídrica de nuestra comunidad”, según destacaron desde el municipio.

Además del encuentro técnico, las autoridades recorrieron los distintos cuencos junto al equipo de la empresa a cargo de la obra, para ajustar detalles claves que aseguren el correcto escurrimiento del agua. También se discutieron otras necesidades de infraestructura hídrica tanto en Guaminí como en Laguna Alsina.

La obra hídrica integral de los vertederos en Guaminí contempla:

  • Construcción de vertederos
  • Modernización de estaciones de bombeo
  • Recomposición del terraplén
  • Habilitación de caminos de guarda

Desde el Ejecutivo local subrayaron que este tipo de intervenciones permiten no solo responder a las contingencias climáticas, sino también proyectar un distrito más seguro y resiliente a futuro.

Seguimos gestionando obras clave que cuidan nuestro presente y proyectan un distrito más seguro y preparado para el futuro”, expresaron en redes sociales desde la Municipalidad de Guaminí.

Continuar Leyendo