Alejandro Acerbo: “Se viene una etapa liderada por la economía popular y el asociativismo productivo”

TODO PROVINCIAL Radio entrevistó al intendente de Daireaux, Alejandro Acerbo, que habló de las primeras medidas tomadas por el gobierno nacional y el panorama provincial. El ex director del Banco Nación se refirió a la necesidad de reactivar la producción a pequeña escala y puso como ejemplo el programa NEPA que implementó en su distrito. Además habló sobre los principales problemas económicos de los municipios.

“Alberto está haciendo lo que dijo en campaña. Empezó por la más urgente que es el hambre y la pobreza. Obviamente que lo más importante es que consigan trabajo pero mientras tanto se deben tomar medidas para paliar estas necesidades extremas”, aseguró Acerbo.

Y agregó: “Cuando hay que distribuir la asignación de recursos del Estado hay que decidir cómo hacerlo y Alberto está privilegiando a los que menos tienen. Estos primeros seis meses es una etapa urgente que necesita medidas rápidas. Mientras tanto también se toman medidas que tiene que ver con reactivar el consumo y la producción nacional”.

Sobre la crisis económica y la gran cantidad de cierres de empresas, el dirigente que ocupó diferentes cargos en el directorio del Banco Nación señaló: “Uno de los graves problemas que tuvo el desarrollo productivo fue la falta de apalancamiento financiero porque nadie crece con capital propio. Con el nivel de tasas que veíamos el crédito era algo imposible. Creo que Axel y Alberto tienen claro que eso debe cambiar rápidamente”.

“Algunos organismos nacionales tienen asignados 4 o 5 mil millones de pesos en 20 obras. Lo que hay que hacer es otra cosa y asignar esos fondos en muchas obras menores en todos los distritos del país”, opinó el intendente de Daireaux.

“Nosotros creamos NEPA (Nuevas Empresas Productivas Asociativas), una medida que han sido tomadas por muchas organizaciones sociales. Copiamos un poco al gran La Plata y ahora tenemos 14 hectáreas de producción hortícola, trajimos un Mamani para enseñarle a nuestra gente. Ahora hay una cooperativa hortícola, otra de huevo, otra de pollos, hicimos la primera planta de faena de pollos. La Municipalidad apalancó a pequeñas cooperativas que ahora funcionan absolutamente solas”, remarcó el jefe comunal.

“Esto que pasó en Daireaux es lo que ahora escucho en todos lados. Es necesario comenzar por un nivel de asociativismo realmente productivo. Claro que esto lleva un período pero rápidamente se logran resultados. En nuestro distrito ya hay un pequeño mercado que tienen todos los productos de las NEPAS”, amplió.

“Me parece que se viene un proceso liderado por la economía popular y la agricultura familiar para generar empleo a gente que no tiene ninguna posibilidad por la concentración de la producción de materia prima en gran escala. Estoy convencido que el camino es el de generar empleo a través de las Pymes argentinas”, subrayó Acerbo.

El intendente también se refirió a la situación de la provincia y aseguró que “las emergencias se ven todos los días”. Además, consideró que “en todas las áreas provinciales hay un déficit importante. Axel y su equipo son muy prolijos y seguramente primero ordenarán la provincia”.

Con respecto a la falta de recursos en los municipios y la gran transferencia de gastos que tuvieron durante los últimos cuatro años, Acerbo explicó: “Una de las cuestiones más acuciante pasa por los gastos de la policía. Nosotros tenemos policía comunal, cuando lo transfirieron al municipio debían mandar los recursos para el mantenimiento de los vehículos, las comisarías, el papelerío y demás costos operativos. Pero actualmente gastamos cinco veces más de lo que nos transfieren”.

“Lo mismo pasa con la Policía Rural, si no arreglamos las camionetas no pueden andar por los caminos. La única que depende de nosotros es la comunal pero después si la Rural no tiene móviles la gente culpa al intendente”, agregó.

Y concluyó: “Otro tema importante sería la reactivación de los Fondos de Infraestructura Municipal que permiten hacer obras menores en los distritos y permite reactivar el consumo y la generación de empleo”.

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios