Conectá con Nosotros

Sexta Sección

Alejandro Acerbo: “Se viene una etapa liderada por la economía popular y el asociativismo productivo”

Avatar

Publicado

el

TODO PROVINCIAL Radio entrevistó al intendente de Daireaux, Alejandro Acerbo, que habló de las primeras medidas tomadas por el gobierno nacional y el panorama provincial. El ex director del Banco Nación se refirió a la necesidad de reactivar la producción a pequeña escala y puso como ejemplo el programa NEPA que implementó en su distrito. Además habló sobre los principales problemas económicos de los municipios.

“Alberto está haciendo lo que dijo en campaña. Empezó por la más urgente que es el hambre y la pobreza. Obviamente que lo más importante es que consigan trabajo pero mientras tanto se deben tomar medidas para paliar estas necesidades extremas”, aseguró Acerbo.

Y agregó: “Cuando hay que distribuir la asignación de recursos del Estado hay que decidir cómo hacerlo y Alberto está privilegiando a los que menos tienen. Estos primeros seis meses es una etapa urgente que necesita medidas rápidas. Mientras tanto también se toman medidas que tiene que ver con reactivar el consumo y la producción nacional”.

Sobre la crisis económica y la gran cantidad de cierres de empresas, el dirigente que ocupó diferentes cargos en el directorio del Banco Nación señaló: “Uno de los graves problemas que tuvo el desarrollo productivo fue la falta de apalancamiento financiero porque nadie crece con capital propio. Con el nivel de tasas que veíamos el crédito era algo imposible. Creo que Axel y Alberto tienen claro que eso debe cambiar rápidamente”.

“Algunos organismos nacionales tienen asignados 4 o 5 mil millones de pesos en 20 obras. Lo que hay que hacer es otra cosa y asignar esos fondos en muchas obras menores en todos los distritos del país”, opinó el intendente de Daireaux.

“Nosotros creamos NEPA (Nuevas Empresas Productivas Asociativas), una medida que han sido tomadas por muchas organizaciones sociales. Copiamos un poco al gran La Plata y ahora tenemos 14 hectáreas de producción hortícola, trajimos un Mamani para enseñarle a nuestra gente. Ahora hay una cooperativa hortícola, otra de huevo, otra de pollos, hicimos la primera planta de faena de pollos. La Municipalidad apalancó a pequeñas cooperativas que ahora funcionan absolutamente solas”, remarcó el jefe comunal.

“Esto que pasó en Daireaux es lo que ahora escucho en todos lados. Es necesario comenzar por un nivel de asociativismo realmente productivo. Claro que esto lleva un período pero rápidamente se logran resultados. En nuestro distrito ya hay un pequeño mercado que tienen todos los productos de las NEPAS”, amplió.

“Me parece que se viene un proceso liderado por la economía popular y la agricultura familiar para generar empleo a gente que no tiene ninguna posibilidad por la concentración de la producción de materia prima en gran escala. Estoy convencido que el camino es el de generar empleo a través de las Pymes argentinas”, subrayó Acerbo.

El intendente también se refirió a la situación de la provincia y aseguró que “las emergencias se ven todos los días”. Además, consideró que “en todas las áreas provinciales hay un déficit importante. Axel y su equipo son muy prolijos y seguramente primero ordenarán la provincia”.

Con respecto a la falta de recursos en los municipios y la gran transferencia de gastos que tuvieron durante los últimos cuatro años, Acerbo explicó: “Una de las cuestiones más acuciante pasa por los gastos de la policía. Nosotros tenemos policía comunal, cuando lo transfirieron al municipio debían mandar los recursos para el mantenimiento de los vehículos, las comisarías, el papelerío y demás costos operativos. Pero actualmente gastamos cinco veces más de lo que nos transfieren”.

“Lo mismo pasa con la Policía Rural, si no arreglamos las camionetas no pueden andar por los caminos. La única que depende de nosotros es la comunal pero después si la Rural no tiene móviles la gente culpa al intendente”, agregó.

Y concluyó: “Otro tema importante sería la reactivación de los Fondos de Infraestructura Municipal que permiten hacer obras menores en los distritos y permite reactivar el consumo y la generación de empleo”.

Continuar Leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sexta Sección

Bahía Blanca: avanza la obra del acueducto desde el Dique Paso de las Piedras

Avatar

Published

on

acueducto Bahía Blanca

Los trabajos se desarrollan en un tramo de 13,5 km que permitirá aportar al sistema de abastecimiento de agua potable, mejorando la calidad de vida a más de 300 mil habitantes.

El subsecretario de Recursos Hídricos del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires, Néstor Álvarez, y el intendente de Bahía Blanca, Federico Susbielles, recorrieron la obra de recambio del acueducto Dique Paso de las Piedras – Planta Grünbein.

La obra comprende el recambio de un tramo de 13,5 kilómetros de acueducto desde el Dique Paso de las Piedras hasta la Planta Potabilizadora Grünbein, para aportar al sistema de abastecimiento de agua que aumentaría en un 10% el volumen disponible, beneficiando a un total de 300 mil habitantes.

Al respecto, Néstor Álvarez afirmó: «Estamos cumpliendo con el compromiso que asumimos al avanzar con las obras para mejorar el suministro de agua para los habitantes de Bahía Blanca”. Y continuó: “Creemos en la obra pública como impulsora del progreso y la mejora de la calidad de vida, y seguiremos trabajando en esa dirección”.

Además, se va a realizar el reemplazo de acueductos que tendrán un gran impacto en la capacidad de distribución; la instalación de nuevas cisternas y estaciones de bombeo, junto al acondicionamiento y recambio de redes de agua potable en la región.

Estas tareas se complementan con la puesta en funcionamiento de las perforaciones de agua ubicadas en el Bajo San José, que contribuirá en la mejora del servicio de agua potable.

Los trabajos forman parte del Plan Hídrico para los partidos de Bahía Blanca y Coronel Rosales, cuya finalidad es resolver una problemática histórica de obsolescencia y deterioro de los sistemas de suministro de agua potable en ambos municipios del sur de la Provincia.

Continuar Leyendo

Sexta Sección

Tragedia en San Cayetano: un chico de 14 años se desplomó mientras jugaba al fútbol y murió

Avatar

Published

on

Yandel Romagnano

Yandel Romagnano de tan sólo 14 años falleció en la tarde de este miércoles mientras entrenaba en las instalaciones del Club Independiente de San Cayetano. El año pasado había muerto en el mismo club y en similares circunstancias un chico de 17 años.

Según las primeras informaciones Yandel se desplomó mientras hacía las prácticas en la cancha del club para cual jugaba en divisiones inferiores.

El adolescente fue trasladado al hospital municipal de San Cayetano en donde finalmente falleció a pesar del esfuerzo de los médicos para reanimarlo.

Como consecuencia de la dramática noticia, la Liga Necochea de Fútbol, “en solidaridad con los padres, familiares y amigos del jugador de Independiente de San Cayetano, Yandel Romagnano” suspendió la fecha prevista para este fin de semana.

En febrero de 2023, el mismo club había sido sufrido la muerte súbita de Thiago Baca de 17 años mientras entrenaba.

En el mundo se producen al año cerca de 3 millones de fallecimientos por muerte súbita, lo que equivale a 1000 episodios por día. En Argentina, se calculan cerca de 40 mil casos por año.

Aproximadamente el 50% de los pacientes que fallecieron de muerte súbita tuvieron previamente algún tipo de manifestación clínica que no fue adecuadamente interpretada y/o abordada.

Continuar Leyendo

Sexta Sección

Daireaux: Acerbo entregó un nuevo vehículo 0 Km

Avatar

Published

on

Daireaux Acerbo

El Intendente Alejandro Acerbo, junto al Secretario de gobierno Roberto Serra, hicieron entrega de un vehículo 0 km para la Secretaría de Desarrollo de la Comunidad.

Se trata de una camioneta Renault Kangoo, adquirida con fondos municipales por más de $20.000.000 de pesos, totalmente equipada, carrozada y homologada para el traslado de pasajeros.

Además, en esta ocasión, se presentó a la nueva Secretaria de Desarrollo a la comunidad, Claudia Bartolomé, quien fue la encargada de recibir las llaves de la nueva Unidad de traslado.7

Participaron de la entrega, personal administrativo de la secretaría: Norma Arroyo, Fiorella Losada, Mauro Orellano y Juan Paredes.

Continuar Leyendo
x