Legisladores de UC recibieron a trabajadores de ferrobaires echados por el gobierno provincial poniendo en crisis a 104 localidades
Publicado
el
La política de ajuste del gobierno de la provincia se vuelve cada vez más cruel y las consecuencias las pagan millones de bonaerenses. La decisión de despedir a 1500 trabajadores y trabajadoras con el cierre de la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario (ex Ferrobaires) y el traspaso de los ramales a la órbita nacional, no sólo afecta a sus familias, sino también a 104 localidades de la Provincia, a millones de usuarios y al sistema productivo regional, que se nutre de este histórico sistema de transporte.
Por eso, los diputados del Bloque Unidad Ciudadana – FPV – PJ nos reunimos con los trabajadores afectados para darle el apoyo y planificar acciones conjuntas en defensa de los puestos de trabajo y del sistema ferroviario.
La medida, que se hará efectiva a partir del 16 de marzo, incluye a trabajadores con más de 20 años de funciones y se da en un contexto de absoluta desinformación, impulsado por el fenomenal aparato de medios oficialistas. Por eso, se hace cada vez más necesario que podamos contribuir en visibilizar el lamentable presente que afecta a los bonaerenses.
Con el recorte a las jubilaciones, a las asignaciones familiares y a las provincias que se concretó con el llamado Pacto Fiscal, aprobado en el Congreso de la Nación en diciembre pasado en medio de una brutal represión, Vidal se quedó con esos fondos y se convirtió en la Gobernadora con más presupuesto del país. Sin embargo, siguen los despidos, los tarifazos y el aumento descontrolado de los precios.
La situación de los trabajadores es de desamparo y terror ante el avance de los despidos masivos. Por eso, desde el Bloque Unidad Ciudadana – FPV – PJ volvemos a denunciar este modelo de hambre llevado adelante por los Gobiernos de Macri y Vidal, y ratificamos nuestra decisión de avanzar en leyes que frenen este feroz ajuste.
El intendente de La Plata, Julio Alak, y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, inauguraron este martes las obras de restauración y puesta en valor concretadas en la Plaza San Martín como parte del Plan de Recuperación del Espacio Público de la Municipalidad.
«Por su inmensovalor histórico, institucional y ambiental, esta plaza es la más importante y de mayor valor institucional de la provincia de Buenos Aires. Además, es parte fundamental del sistema urbano que es el corazón del eje fundacional», sostuvo el jefe comunal.
«El estado en que se encontró en los últimos años no puede sino generarnos una profunda vergüenza a los platenses. Lo que había era una verdadera catástrofe urbana, una ofensa para la ciudad y para la memoria del máximo prócer de la Patria», agregó Alak.
Además, tras agradecer al gobernador Kicillof «por su decisión de financiar esta obra con la tasa de capitalidad«, aseguró que «la nueva Plaza San Martín es el símbolo de un nuevo amanecer de La Plata que queremos impulsar con la Gobernación».
Y enfatizó: «Esta reinauguración significa poner orden donde había desorden, contribuir a una mayor seguridad en toda esta zona y potenciar la actividad comercial del centro platense y el desarrollo turístico de nuestra ciudad».
Por su parte, Kicillof remarcó: «San Martín tenía la convicción de que nuestro país necesitaba liberarse de cualquier imperio extranjero: no buscó una libertad individual, sino la libertad y la soberanía de un pueblo. Se trata de un valor individual, pero a la vez colectivo: nadie es libre en una patria que depende de potencias extranjeras, de intereses foráneos y organismos internacionales como el FMI. No hay libertad si entregamos nuestra soberanía«.
«Estamos en una plaza que expresa entonces el proyecto de una provincia entera, ya que fue diseñado para ser parte del eje fundacional de nuestra capital. Desde 1914 lleva el nombre de un héroe y patriota argentino como José Francisco de San Martín; más allá de recordar su nombre, lo realmente importante es no olvidar su lucha, su gesta y sus ideas», continuó el gobernador.
Finalmente, el mandatario afirmó: «Ninguno de nuestros próceres ignoraba la importancia del Estado: comprendían que sin obra pública y sin inversión en infraestructura no hay distribución ni equidad territorial. La Plaza San Martín recobra hoy su esplendor y su grandeza como patrimonio histórico y cultural del pueblo bonaerense».
Las obras tuvieron como objetivo recuperar el patrimonio del eje fundacional y restablecer el carácter institucional del espacio, aportando un sitio de calidad para los ciudadanos y fortaleciendo la conexión visual y peatonal entre la Legislatura y la Casa de Gobierno.
El acto tuvo lugar frente al monumento central y contó con la participación de autoridades del ejecutivo municipal, legisladores, concejales, miembros de la justicia, referentes de instituciones y vecinos.
LA OBRA DE PLAZA SAN MARTÍN
El proyecto privilegió la maximización del espacio de la plaza, para lo que se incorporan las cuatro plazoletas de los vértices. Estas facilitan la percepción de un único espacio y no la suma de partes e incrementan la superficie verde absorbente.
A 110 años de su colocación, también se restauró la escultura del general San Martín y se reparó la glorieta estilo art nouveau con el propósito de recuperar su esencia como Pabellón de la Música.
De igual modo, se propició la conexión visual de los edificios representativos del poder bonaerense, reconvirtiendo la explanada central con el descenso del monumento y creando espacios de estar laterales con bancos e iluminación.
Además, se restableció la conexión con el Pasaje Dardo Rocha y se creará un nuevo Paseo de Arte y Esculturas, estrechamente vinculado con los museos municipales, ampliando así las actividades del centro cultural.
Por otro lado, la iniciativa revitalizó los espacios en torno a las avenidas, restaurando canteros, renovando la forestación e incorporando nuevo mobiliario urbano. Además, incluyó un sistema de riego por aspersión para mantener las áreas verdes.
OBRAS PARA LA CIUDAD
En la misma línea, el intendente Alak adelantó que este jueves se pondrá en marcha un nuevo megaplan de obras y mantenimiento urbano que significa una inversión de $100 mil millones y contempla el arreglo de más de 2 mil cuadras en las distintas localidades y el casco entre caminos rurales, calles de tierra, bacheo, carpeta asfáltica y pavimento con cordón cuneta.
Se encuentra en marcha también el Plan de Iluminación, que tiene como objetivo colocar y reemplazar 150 mil luminarias para disminuir el apagado al 5 %, mientras que la próxima semana iniciará el Plan de Semaforización, que cambiará semáforos mecánicos por electrónicos para establecer la “onda verde” en las principales arterias con una inversión de $30 mil millones.
A los tres proyectos, que suman un total de $130 mil millones, se agregará también el Plan Veredas Sanas para el mejoramiento de las veredas de la ciudad, y la inauguración de los trabajos de reconstrucción y puesta en valor de Plaza Rocha el 25 de mayo, de Plaza Italia el 3 de junio y del Pasaje Dardo Rocha el 9 de julio.
En este contexto, la semana anterior la Comuna de La Plata inauguró además el nuevo osario del Cementerio Municipal, que permitió darles un destino digno a los más de 13 mil restos humanos que la administración municipal halló distribuidos irregularmente en bolsas dentro de depósitos del predio al inicio de su gestión.
Simultáneamente, la Provincia está realizando numerosas obras de refacción en cientos de escuelas del partido, la planta potabilizadora, el tendido de redes de agua corriente y también ejecuciones hidráulicas y viales, como la conexión de la Autopista La Plata Buenos Aires con la avenida 520, que será inaugurada el 22 de abril.
A pesar de que públicamente varios intendentes radicales sostenían que las elecciones PASO no debían suspenderse, este martes el Foro de Intendentes Radicales de la Provincia publicó dirigida al gobernador, Axel Kicillof, solicitándole que este año se cancelen las primarias y se desdoblen las elecciones generales.
«Es de fundamental importancia promover la autonomía política e institucional de la provincia por dos motivos razonables: porque los bonaerenses necesitan debatir sus propios temas provinciales y municipales y porque los frentes electorales no se pueden seguir imponiendo desde el centralismo nacional», argumentaron los intendentes boina blanca.
«Por ello, el contexto de esta Argentina del 2025 y la suspensión de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias a nivel nacional ofrecen el escenario ideal para tomar dos decisiones trascendentes para la vida de los bonaerenses: Suspender las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias del 2025 en la Provincia de Buenos Aires, y evitarles un gasto extraordinario a los ciudadanos; Desdoblar la fecha de la elección para los cargos Municipales y Provinciales de la fecha establecida en este año para la elección de los cargos nacionales», reclamaron desde el Foro.
Esta postura unificada del Foro marca una diferencia con la opinión que algunos intendentes radicales mantenían hasta hace algunos días, como el intendente de Los Toldos, Franco Flexas, que la semana pasada aseguró a Todo Provincial que suspender las PASO sería un «error garrafal».
«El Poder Ejecutivo provincial debe dar certidumbre sobre el cronograma electoral y promover la autonomía política e institucional de la provincia. Por eso, solicitamos a Usted, y a las Cámaras de Senadores y Diputados de la Provincia de Buenos Aires, que arbitren los medios necesarios para suspender las PASO 2025 y desdoblar la fecha de las Elecciones Provinciales y Municipales», demandaron los intendentes.
«Esperando puedan escuchar nuestro pedido, los intendentes radicales quedaremos a disposición para seguir trabajando en la consolidación de una democracia estable, inclusiva y transparente, que garantice la seguridad de sus vecinos y fomente el desarrollo sostenible y equitativo de sus municipios», concluye la carta.
Esta misiva de los intendentes radicales se produce en momentos de acercamiento entre las principales facciones del peronismo para definir el proceso electoral en la provincia, a partir de un encuentro que mantuvieron el domingo Axel Kicillof, Máximo Kirchner y Sergio Massa.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, participó este lunes 24 de marzo de la marcha en conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.
En ese marco, Kicillof destacó: “Cada 24 de marzo nos permite también poner en perspectiva la actualidad: mientras el Gobierno nacional difunde un video que no es digno de ser un documento oficial, hay una multitud que no responde a las provocaciones sino que, de manera pacífica, llega a la Plaza de Mayo para afirmar que son 30.000 compañeros desaparecidos. Venimos a decir Nunca Más y a exigir memoria, verdad y justicia”.
“Toda la gente que se acerca a la plaza reafirma lo que la gran mayoría de los argentinos sabe y siente respecto de lo que ocurrió en la Argentina durante la dictadura: eso es lo que posibilita nuestra democracia y nuestro futuro”, agregó.