Conectá con Nosotros

Octava Sección

La Plata / Saintout se puso el «saco de intendenta» y se reunió con empresarios del turismo y la gastronomía

Avatar

Publicado

el

La candidata a intendenta del Frente de Todos, Florencia Saintout, participó esta mañana de una reunión junto a empresarios de Turismo y Gastronomía de la ciudad. En el encuentro estuvieron presentes el candidato a concejal Ariel Archanco, Luciano Scatolini, Cristian Weber en representación de la secretaría de vinculación tecnológica de la UNLP, y referentes de la gerencia del grupo de medios 221. El encuentro estuvo encabezado por el empresario Marcelo Reyna. Referentes del rubro conversaron sobre las demandas y problemáticas que atraviesan y manifestaron la necesidad de desarrollar políticas públicas para el área.

Saintout celebró el hecho de que los empresarios hayan creado una mesa para pensar estrategias de fomento del sector y aseguró “para nosotros es importantísimo que se hayan organizado”. “Uno de los problemas urgentes para nosotros es el trabajo”, remarcó y para ello es fundamental poder coordinar el trabajo con mesas como estas, “donde están más claras las demandas”,  para debatir y diseñar políticas de incentivo y mejora de la industria del Turismo y la Gastronomía en la ciudad.

En este sentido Saintout destacó la importancia de poder generar una identidad de la ciudad que permita el “vivir bien” e impulsar políticas públicas articuladas entre los sectores y la Universidad, y que desde el Estado se aporte la estructura estructura necesaria para el desarrollo de los sectores y la creación de fuentes de empleo.

“Necesitamos saber en profundidad esas dificultades, para saber bien cómo resolverlas”, dijo la candidata, quien además destacó “nosotros no tenemos intereses con nadie” y “vamos a llegar con el voto de la gente”.

Casi todos los asistentes remarcaron la importancia de contar con un municipio activo que permita impulsar el sector a través de la difusión de las diversas propuestas con que cuenta La Plata en la actualidad.

Además, comentaron la importancia que tienen el Turismo y la Gastronomía para generar fuentes de primer empleo. Y en este sentido aseguraron que pueden contribuir en la formación de oficios para los jóvenes.

Otro de los ejes del encuentro giró en torno a la necesidad de volver a ubicar a la ciudad como emblema, remarcando la importancia de La Plata como capital de la provincia. Para, de este modo, fomentar que el turismo interno, que lo bonaerenses sientan ganas de venir a conocerla.

En este sentido, los empresarios destacaron que “fomentar el turismo es generar trabajo” y que es importante pensarlo como una actividad central y no secundaria, para poder impulsar el desarrollo del sector.

Para esto coincidieron en que es necesario pensar la “identidad” de la ciudad. En relación a esto Saintout aseguró que siempre se pensó a La Plata como “una ciudad administrativa” y por tanto no se dio impulso a los sectores productivos que son parte fundamental de la trama económica y social.

Todo esto debe ir acompañado del trabajo conjunto entre los empresarios de estas áreas en articulación con un Estado presente. “Hay un empresariado platense que se está uniendo, que quiere hacer cosas”, mencionó uno de los asistentes y comentó que la mesa de empresarios está trabajando en una “plataforma sustentable” para impulsar esta industria.

Continuar Leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Octava Sección

EDELAP restableció el servicio al 99% de los usuarios afectados por el incendio en la estación Tolosa

Avatar

Published

on

El operativo técnico que EDELAP viene desplegando desde la madrugada del lunes permitió conectar y poner en funcionamiento 16 grupos electrógenos con salida en baja y media tensión, restituyendo el suministro de forma progresiva al 99% de los usuarios afectados. Al mismo tiempo, se continúa trabajando en los casos puntuales que aún permanecen sin servicio.

Además, la empresa se encuentran en proceso de instalación de 4 grupos electrógenos adicionales, que quedarán operando como respaldo del sistema para garantizar la estabilidad del servicio ya restablecido.

Asimismo, la distribuidora informó que ya se dio inicio a las tareas de reconfiguración de la red eléctrica, un proceso necesario para consolidar la normalización del servicio y que podría ocasionar cortes ocasionales en algunas zonas durante los próximos días.

En paralelo, personal técnico especializado continúa trabajando en el lugar del siniestro para determinar las causas que originaron el incendio en la Estación Transformadora Tolosa.

Las autoridades de la distribuidora eléctrica mantienen diálogo permanente con el gobierno municipal y provincial con el objetivo de coordinar recursos y brindar asistencia, junto a las fuerzas vivas de la comunidad, a los vecinos afectados por esta situación.

Por cualquier consulta, los usuarios podrán comunicarse con la empresa a través de sus canales oficiales: WhatsApp 221 616 0116, atención telefónica 0800 222 3335, y sus redes sociales en Facebook, Instagram y X.

Continuar Leyendo

Octava Sección

EDELAP coloca 15 grupos electrógenos para restituir el servicio luego del incendio en Tolosa

Avatar

Published

on

incendio edelap

Edelap informó que la cantidad de usuarios sin servicio se redujo a 18.100 usuarios en la noche del lunes, como resultado de la incorporación progresiva de grupos electrógenos en las zonas afectadas, luego del incendio que afectó a la Subestación Tolosa.

Desde la distribuidora eléctrica informaron que la reposición continuará durante las próximas 72 horas, priorizando y garantizando las condiciones de seguridad, tanto para los usuarios como para todo el personal involucrado. Los suministros que aún permanecen sin servicio representan el 4,5% del total de usuarios de la distribuidora.

Personal de EDELAP continúa trabajando en La Plata, Ensenada, Lisandro Olmos, Manuel B. Gonnet, Ringuelet, San Carlos y Tolosa, zonas que se vieron afectadas tras el excepcional incendio en la Estación Transformadora Tolosa.

La distribuidora informó que, en el marco de su Plan Operativo de Emergencia, avanza en la instalación de más de 15 grupos electrógenos, que permitirán restituir el servicio de forma paulatina.

Las autoridades de EDELAP destacó que mantiene diálogo permanente con el gobierno municipal y provincial con el objetivo de coordinar recursos y brindar asistencia, junto a las fuerzas vivas de la comunidad, a los vecinos afectados por esta situación.

La empresa continuará informando sobre la evolución de los trabajos y los avances en la normalización del servicio.

Por cualquier consulta, podrán comunicarse con Edelap a través de sus canales oficiales: WhatsApp 221 616 0116, atención telefónica 0800 222 3335, y sus redes sociales en Facebook, Instagram y X.

Continuar Leyendo

Octava Sección

La Encuesta Industrial de La Plata identificó 110 variedades de productos y registró las principales amenazas

Avatar

Published

on

encuesta industrial de La Plata

El municipio de La Plata inició la Encuesta de Industrias Manufactureras que registró que en la capital bonaerense se fabrican más de 110 variedades de productos que abarcan desde alimentos y medicamentos hasta insumos para la construcción, maquinaria y equipamiento.

La encuesta fue organizada por la Secretaría de Producción e Innovación Tecnológica local junto con la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y se desarrolló mediante un operativo de campo finalizó en julio con la participación de 111 industrias.

Los primeros resultados también reflejan un crecimiento en el uso de servicios de la economía del conocimiento: el porcentaje de industrias que incorporan actividades como software, producción audiovisual, biotecnología, nanotecnología o ingeniería genética pasó del 40,8% en la primera edición al 57,3% en la actual.

El relevamiento también da cuenta de una situación de alerta para el sector industrial local: más del 40% de los establecimientos prevé una caída severa en sus niveles de producción para 2026, siendo los más golpeados aquellos que son proveedores de insumos para otras actividades industriales.

Asimismo, aumentó la cantidad de industrias platenses que vieron desplazada su producción por productos extranjeros. En comparación con la edición 2025, cuando el 16,3% advertía esta problemática, actualmente el 19,4% del total afirmó haber perdido participación en el mercado interno por la apertura indiscriminada de importaciones.

La Encuesta de Industrias Manufactureras comenzó a realizarse en 2025 por primera vez en La Plata con el objetivo de comprender la estructura, las características, la dinámica y el desempeño reciente del sector industrial local.

El cuestionario fue diseñado junto con la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP, que capacitó a estudiantes avanzados para llevar adelante los operativos de campo y lograr que el relevamiento resultara claro e intuitivo.

La información estadística recabada es de carácter confidencial y contribuirá a la elaboración de políticas públicas locales destinadas al sector industrial.

Para acceder a más información productiva del municipio se puede ingresar al Observatorio de la Ciudad Productiva en el sitio web de la Municipalidad de La Plata, donde además se encuentra disponible el último informe laboral del Gran La Plata con un análisis de las tasas de actividad, empleo, desocupación y subocupación.

Continuar Leyendo