La Plata / A días de las elecciones, Garro habilitó por decreto más de mil hectáreas para desarrollos inmobiliarios

El intendente de La Plata Julio Garro y su secretario de Obras y Servicios Públicos, Luis Barbier, decretaron una rezonificación de más de mil hectáreas de los ejes norte y sur de la ciudad. Actualmente están destinadas a la producción frutihortícola pero con esta modificación de indicadores quedaron habilitadas para desarrollos inmobiliarios. Las asambleas de inundados criticaron duramente la medida.

El Decreto 2219/19 modifica los indicadores de más de mil hectáreas del actual Código de Ordenamiento Urbano, en lo que refiere a la expansión de la ciudad hacia el norte y el sur.

La medida habilita el uso urbano y los emprendimientos inmobiliarios en territorio que actualmente integra el cordón frutihortícola. Además, crea 500 hectáreas de áreas en “espera de urbanización” alrededor del Aeropuerto de La Plata, lo que genera una gran expectativa de revalorización de la zona.

“Lo que se pretende es multiplicar groseramente el negocio de unos pocos empresarios amigos dedicados a generar el producto más nocivo para la ciudad: un loteo extensivo, descontrolado, sin servicios y casi siempre en zonas bajas que ellos rellenarán para inundar a otros, para el que no invierten casi nada pero por el que cobran fortunas”, denunciaron desde el Espacio Asambleas de Inundados de La Plata.

Y agregaron: “Generan así una hipoteca para el Estado y la sociedad toda mientras ni una palabra se dice de cómo se soluciona el problema de los centenares de familias que cada año se ven empujadas a barrios informales en las peores condiciones ambientales”.

En diciembre pasado, Garro había habilitado por decreto 34 desarrollos inmobiliarios, lo que luego fue aprobado con tratamiento exprés por el Concejo Deliberante. Esta nueva normativa también debería pasar por el cuerpo legislativo local.

Un estudio de expertos de la UNLP luego arrojó que una parte importante de esos 34 desarrollos estaban radicados sobre terrenos con riesgo de inundación y sin embargo el municipio no planteó una forma efectiva de subsanar esta situación.

Los asambleístas denuncian que estas nuevas áreas “pertenecen a la cuenca media o alta de la extensa red de arroyos de la región” y que la medida fue tomada sin “ninguna consideración sobre el riesgo de inundaciones, las modificaciones que suelen hacer los desarrolladores levantando los terrenos, las reglas obligatorias para retener caudales, la preservación de los bañados, o la contribución a infraestructuras básicas”.

“Lo peor es que  este decreto manifiestamente ilegal (imposible modificar una ordenanza como la del COU por un decreto, pero además debe haber aval de Provincia), hace mención cínicamente a que lo dispuesto surge de las conclusiones del inexistente Plan Estratégico 2030. El plan solo llegó a hacer diagnósticos, que muestran los problemas de seguir haciendo lo que hace Garro”, reprochó el Espacio Asambleas de Inundados de La Plata.

Y agregó: “Tampoco hace mención alguna a las recomendaciones del ayer presentado Plan de Reducción de Riesgo de Inundaciones, que es una importante contribución de la Universidad pero para el que nada se ha hecho por parte de la municipalidad para ponerlo en marcha”.

Además, la medida tomada por decreto no fue puesta en consideración del Consejo Único de Ordenamiento Territorial (COUT) integrado por colegios profesionales, ámbito académico y concejales de los distintos bloques.

“El Espacio Asamblea de Inundados de La Plata denuncia la sanción de esta norma absolutamente nula y fuera de todo procedimiento legal, pide su inmediata derogación y hace responsable al Intendente Garro por las implicancias que puede traer los días que dure su vigencia. Hacemos también un llamado a todas las organizaciones de la comunidad para que entre todos cuidemos nuestro vapuleado territorio con el mayor sentido de responsabilidad”, concluye el comunicado.

 

 

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios