Conectá con Nosotros

Provincial

Kicillof lanzó un sistema de recetas médicas electrónicas tanto para la salud pública como para el sector privado

Avatar

Publicado

el

Receta Electrónica

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este lunes junto al ministro de Salud, Nicolás Kreplak, el acto de presentación del programa «Receta Electrónica Bonaerense», una herramienta destinada a facilitar la gestión y adquisición de medicamentos, tanto del sector público como el privado. Empezará a funcionar en marzo.

“Este es un paso muy importante que damos en el marco de una batería de medidas e inversiones que trazan el camino para modernizar, a través de la digitalización, todo lo que antes se hacía en papel”, destacó Kicillof y agregó: “En tiempo récord, hemos reemplazado el sistema que debimos emplear para hacer frente a la pandemia por otro con los más altos estándares de seguridad, eficacia, rendimiento y sencillez”.

El acto de presentación de la Receta Electrónica Bonaerense tuvo lugar en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, con la participación de la subsecretaria de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización, Leticia Ceriani.

A partir del 28 de febrero, todos los y las bonaerenses –independientemente de la cobertura que posean– podrán adquirir los medicamentos en las farmacias de la provincia con la sola presentación del DNI y de la receta prescripta por un profesional a través del celular o un correo electrónico.

El mayor impacto de este programa lo percibirán los pacientesque requieren un tratamiento crónico, ya que podrán evitar concurrir a un consultorio una vez por mes.

En ese sentido, el Gobernador subrayó: «Este programa implica un verdadero cambio de época: muy pronto la receta electrónica será parte de la vida cotidiana de todos y todas las bonaerenses. No solo será más sencillo y cómodo, sino que además va a servir para garantizar que la prescripción médica se realice únicamente con medicamentos genéricos”.

Por su parte, Kreplak indicó que “Este es un avance muy importante para aportar la seguridad y los estándares de calidad que solo el Estado puede otorgar en materia de salud. Se trata de la generación de recetas electrónicas desde un lugar más seguro y racional para alcanzar un sistema accesible, práctico y más cercano para todos y todas”.

Esta iniciativa es resultado del trabajo articulado con la Universidad Nacional del Centro (UNICEN) y los colegios de Médicos y Farmacéuticos de la Provincia.

Desde la Unicen destacaron que la aplicación para obtener la receta electrónica bonaerense no distinguirá entre usuarios con obra social, prepaga y/o pública exclusiva, sino que brindará el servicio a todas las personas que soliciten la prescripción.
Así, a través de la receta electrónica bonaerense, los habitantes de la provincia podrán adquirir sus medicamentos presentando el DNI y la orden que se genere en la aplicación, sin necesidad de pasar por un centro médico.

 

Los médicos deberán registrarse para emitir la receta electrónica

Para poder prescribir, las y los profesionales deberán registrarse a partir de hoy con su DNI y matrícula en alguno de los 175 puntos distribuidos en todo el territorio.

Allí se les asignará un usuario que les dará acceso a una firma digital otorgada por el Ministerio de Salud, habilitando esta herramienta que no conlleva ningún costo ya que puede ser utilizada a través de la computadora o el celular.

Por último, Kicillof resaltó: «Este programa implica dar un paso decisivo en la integración del sistema de salud de la provincia de Buenos Aires, ya que incluye tanto al sector público como al privado, con el objeto de mejorar y simplificarle la vida a toda nuestra población”.

Participaron también el jefe de Asesores del Gobernador, Carlos Bianco; el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak; el presidente del Consejo Superior del Colegio de Médicos de la provincia de Buenos Aires, Rubén Tucci; la presidenta del Colegio de Farmacéuticos, María Isabel Reynoso; el diputado nacional Daniel Gollan; la senadora provincial María Reigada; las legisladoras bonaerenses Natalia Sánchez Jaúregui, Lucía Iañez y Viviana Guzzo; sus pares Ariel Archanco y Juan Malpeli; la concejala Paula Lambertini; el concejal Guillermo Cara; y el intendente de Berisso, Fabian Cagliardi; como así también el jefe de gabinete, subsecretarias y directores del Ministerio de Salud.

Continuar Leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Provincial

Massa reunió a su tropa en Roque Pérez y sumó a varios intendentes vecinalistas y sueltos

Avatar

Published

on

El exministro de Economía y excandidato a presidente por Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, encabezó un encuentro con intendentes y legisladores nacionales y bonaerenses del Frente Renovador (FR). Durante el encuentro dio la nota la presencia de algunos intendentes de partidos vecinalistas y otros sin referencia clara a nivel nacional. El mensaje fue “hay que defender a la clase media”.

El encuentro se desarrolló el sábado por la tarde en la localidad bonaerense Roque Pérez, cuyo intendente es el massista Maximiliano Sciaini, y estuvieron presentes la extitular de Aysa, Malena Galmarini, 19 intendentes, los siete diputados nacionales del FR, once legisladores bonanerenses y funcionarios bonaerenses del partido.

Durante la reunión, Massa expresó su «preocupación por la caída del ingreso, los despidos y se debatieron propuestas para defender la clase media”.

Además, se definió la fecha para el próximo congreso nacional del Frente Renovador, que será el próximo 22 de marzo, y se impulsaron a nuevos liderazgos para el mediano plazo.

Entre los legisladores nacionales, estuvieron las diputadas nacionales Cecilia Moreau, y Mónica Litza.

Los legisladores bonaerenses que participaron del encuentro fueron Alexis Guerrera, Ayelen Rasquetti, Carlos Puglelli, Fernanda Bevilacqua, Germán Di Cesare, Juan Malpeli, Luciana Padulo, Nicolás Russo, Ricardo Lissalde, Ruben Eslaiman y Sofía Vannelli.

Además, estuvieron presentes los intendentes del FR: Javier Osuna (Las Heras), Juanci Martínez (Rivadavia), Maximiliano Sciaini (Roque Pérez), Blanca Cantero (Presidente Perón), Juan Andreotti (San Fernando), Javier Gastón (Chascomús), Alberto Gelené (Las Flores), Pablo Garate (Tres Arroyos), Freddy Zavatarelli (General Pinto), Sebastián Ianantuony (Miramar), Miguel Gesualdi (San Andrés de Giles), Facundo Diz (Navarro) y Darío Golia (Chacabuco).

Pero la novedad pasó por la presencia de intendentes que no integran orgánicamente el FR pero que desde hace un tiempo vienen orbitando cerca de Massa como Marcos Pisano (Bolívar), Francisco Echarren (Castelli) y Sergio Bordoni (Tornquist), y otros que ganaron en sus municipios con partidos vecinalistas como Matías Nebot (Saavedra), Ricardo Marino (Patagones) y Carlos Bevilacqua (Villarino).

Una de las ausencias que causó sorpresa es la del intendente de Necochea, Arturo Rojas, quien anteriormente había participado de los mítines del massismo. Cabe mencionar que días atrás fue designada como titular del Consorcio del Puerto de Quequén (lugar que supo ocupar Rojas de la mano del partido FE del Momo Venegas) Jimena López, dirigente del FR y hermana del exintendente Facundo López.

El encuentro encabezado por Massa ocurrió un día después de que el presidente Javier Milei lo calificara como «jinete del fracaso» junto a otros dirigentes como Juan Grabois, Máximo Kirchner y Pablo Moyano durante su discurso ante la Asamblea Legislativa en el Congreso.

Massa retomó así su actividad política, mientras está terminando su libro y ultima detalles para «poner en funcionamiento la fundación Encuentro» en las primeras semanas de marzo.

La última aparición pública de Massa había sido en los primeros días de enero en la sede del Sindicato del Seguro, cuando se reunió con la cúpula de la CGT en la previa de la primera medida de fuerza al Gobierno nacional.

Continuar Leyendo

Provincial

La Legislatura bonaerense aprobó un cuarto intermedio y Kicillof abrirá las sesiones el lunes

Avatar

Published

on

apertura sesiones

La Asamblea Legislativa de la provincia de Buenos Aires pasó a cuarto intermedio hasta el próximo lunes, luego que el gobernador Axel Kicillof solicitara reprogramar su discurso para que no se superponga con la convocatoria del presidente Javier Milei.

Cerca de las 16, la vicegobernadora y presidenta del Senado bonaerense, Verónica Magario, dio inicio a la sesión para inaugurar el 152° período de sesiones ordinarias de la Legislatura bonaerense.

Tras entonar el Himno Nacional Argentino, se leyó el decreto de convocatoria de la Asamblea Legislativa y posteriormente la nota enviada por el gobernador.

En el texto, Kicillof solicitó reprogramar para el lunes próximo la pronunciación de su discurso ante la posibilidad de que la Asamblea Legislativa local se superpusiera con la nacional, imposibilitando su participación.

La propuesta obtuvo el asentimiento de los presentes por lo que se pasó a un cuarto intermedio hasta el 4 de marzo, a las 15.30.

Como cada año, está previsto que asistan intendentes bonaerenses, los jueces de la Suprema Corte y todos los miembros del gabinete provincial, además del familia del gobernador.

Continuar Leyendo

Provincial

En la provincia, las clases comienzan en fecha por quinto año consecutivo: “Esta vez fue una verdadera proeza”, dijo Kicillof

Avatar

Published

on

Kicillof inicio clases

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este viernes en el Jardín de Infantes N°949 de Florencio Varela el acto que dio inicio al ciclo lectivo 2024, junto a la vicegobernadora Verónica Magario; el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni; el intendente local, Andrés Watson; el diputado nacional Julio Pereyra; y la subdirectora de la institución, Jimena Améndola. Más temprano, se inauguró el nuevo edificio del Jardín Municipal N°14 “Trencito de Papel”, en el barrio Villa Angélica.

En ese marco, Kicillof destacó que “por quinto período consecutivo, más de cinco millones de alumnos y alumnas bonaerenses comienzan las clases tal como estaba previsto en el calendario escolar” y agregó: “Ha sido siempre el resultado de un gran esfuerzo, pero este año ha significado una verdadera proeza porque hay un Gobierno nacional que hizo todo lo posible para que no empezara el ciclo lectivo”.

“Las autoridades nacionales no entienden lo importante que es para la Argentina y para nuestra provincia que haya clases todos los días: lo primero que deberían hacer es respetar a los maestros y las maestras”, sostuvo el Gobernador y criticó: “Aunque digan que lo hacen para fundir a los gobernadores, cuando retiran los recursos del FONID lo que están haciendo es recortarles el sueldo a las y los docentes”.

Por su parte, Sileoni sostuvo: “Las escuelas son territorios de enseñanza donde, entre otras cosas, se refutan muchos de los pensamientos que hoy circulan en la sociedad argentina: aquí no se burla ni se discrimina a nadie. En la provincia de Buenos Aires estamos cumpliendo con el mandato que le dieron a nuestro Gobernador, que es continuar construyendo un Estado presente”.

El JI N° 949 se encuentra en el barrio Santa Rosa y fue inaugurado por Axel Kicillof en septiembre del año pasado tras una inversión de $108 millones. “Este establecimiento le dio la posibilidad a 240 alumnos de continuar sus trayectorias educativas en un edificio nuevo y cerca de sus casas. Es muy importante el acompañamiento y todos los materiales didácticos que recibimos de parte del Gobierno provincial y municipal, ya que denotan que se piensa en la educación pública”, resaltó la subdirectora Améndola.

Durante la jornada, el Gobernador puso en funcionamiento el nuevo edificio del JI Municipal N°14, que fue reconstruido completamente a partir de una inversión provincial de $173 millones. De esta forma, amplió su capacidad para alcanzar una matrícula de 160 alumnos y un plantel de 13 trabajadores, entre docentes y auxiliares. Se trata del edificio escolar número 211 que se inaugura desde diciembre de 2019.

Al respecto, el intendente Watson señaló: “A diferencia de lo que vemos en la provincia, donde la decisión política del Gobernador nos permitió inaugurar ya siete jardines en el municipio, el actual Gobierno nacional optó por paralizar 22 obras y rescindir 11 contratos en Florencio Varela, entre ellos algunos destinados a infraestructura escolar”.

Por último, Kicillof subrayó que “el Gobierno nacional también paralizó 64 obras que estaban en marcha para sumar nuevos edificios escolares en la provincia: deberían entender que los problemas no se van a solucionar con ajuste y motosierra”.

“A la educación pública se la defiende, no se la ataca. Por eso, aunque la Nación abandone sus responsabilidades, nosotros vamos a seguir trabajando para que haya más y mejor escuela pública, con clases todos los días para garantizarles a los y las bonaerenses el derecho a un futuro mejor”, concluyó.

Con la participación de la ministra de Ambiente, Daniela Vilar, ambas instituciones recibieron elementos para la promoción ambiental: compostera comunitaria y domiciliarias, biblioteca, ludoteca y especies nativas para armar un jardín de mariposas, entre otros.

Estuvieron presentes el ministro de Gobierno, Carlos Bianco; la jefa de Asesores del Gobernador, Cristina Álvarez Rodríguez; la jefa de Gabinete del Instituto Cultural, María de las Nieves Piovani; la directora provincial de Educación Inicial, Patricia Redondo; la directora de Coordinación de la Negociación Colectiva Municipal, Macarena Kunkel; el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Gustavo Rearte; y el dirigente Carlos Kunkel.

Continuar Leyendo