Kreplak abrió el COSAPRO que recibe 1600 trabajadores de la salud y habló de la formación como “piedra fundamental” de la transformación

abril 21, 2022 | Provincial

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak abrió el megaevento en Mar del Plata y habló sobre la necesidad de erradicar las violencias vigentes en el sistema sanitario. Las violencias en el contexto de formación de los y las residentes en el sistema de salud fue el eje temático de la primera jornada del Congreso Provincial de Salud que comenzó hoy en Mar del Plata, un evento multitudinario organizado por el ministerio de Salud bonaerense a través del COSAPRO, el Consejo de Salud provincial que integran las autoridades provinciales y los secretarios de salud de los 135 municipios.

La mesa de debate se llevó a cabo luego de la apertura, en el NH Gran Hotel Provincial, una de las tres sedes del Congreso, y contó con la participación de 1.600 participantes, entre ellos el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, y el director de la Escuela de Gobierno “Floreal Ferrara”, Mario Rovere.

Tras homenajear y agradecer el “enorme esfuerzo de los trabajadores y trabajadoras de la salud, muchos de los cuales perdieron hasta su vida durante la pandemia”, el ministro Kreplak se refirió a las residencias, el sistema de formación en servicio que, en la Provincia de Buenos Aires, está conformado por más de 5 mil profesionales de la salud de diferentes especialidades. En ese sentido, enfatizó que en la actual gestión “tenemos una idea muy clara respecto de cuál es el rol de la formación y no es, de ninguna manera, tapar los agujeros del sistema de salud sino, en cambio, la piedra fundamental de la transformación”.

Kreplak hizo hincapié en la necesidad de erradicar, como parte de esa transformación, las violencias estructurales del sistema de salud de las que los y las residentes suelen ser víctimas, y dijo que, para conseguirlo “una de las cosas que tenemos que lograr es distribuir más el poder, no puede ser absolutamente vertical, si nosotros queremos que las cosas cambien no podemos imponer de arriba para abajo todas las cosas”. En esa línea alentó a los y las residentes y a todo el equipo de salud a pensar y contribuir para “generar las condiciones necesarias que permitan transformar los lugares que habitamos”.

Señaló también el carácter expulsivo que suele tener el sistema de salud frente a quienes más lo necesitan y dijo: “Nosotros no podemos tener un sistema de salud que no tenga como eje central la empatía, el amor, la vocación de hacer que aquel que viene encuentre en nosotros sino es la cura, al menos la contención, el acompañamiento y la búsqueda de algo mejor”.

El Ministro alentó a los participantes para que el Congreso Provincial de Salud que comenzó hoy y culmina el viernes sea un espacio desde el cual surjan “nuevos conocimientos, ideas, asociaciones y proyectos que lleven adelante las transformaciones que queremos y que logren garantizar el derecho a la salud de todo nuestro pueblo”.

El director de la Escuela de Gobierno, Mario Rovere, dijo que la jornada de trabajo que se llevó a cabo hoy en el NH “aborda un tema que nos duele mucho, el tema de la erradicación de la violencia en las residencias que, sin lugar a dudas, es un subcapítulo de la erradicación de la violencia en los hospitales y en los servicios de salud”. Al respecto, expresó la necesidad de democratizar los servicios de salud y advirtió que “con la transformación demográfica que hemos tenido en todas las profesiones, hoy la violencia en las residencias casi con seguridad es, al mismo tiempo, violencia de género”.

Decisión histórica

Con 5.500 residentes que realizan su formación de posgrado en servicio en más de 70 especialidades médicas y no médicas, el sistema de residencias bonaerense constituye el más grande del país. En una decisión inédita de fortalecimiento del sistema, la actual gestión en Salud fue la primera en ofrecer a los y las residentes egresados en 2020 y en 2021 la posibilidad de continuar trabajando como parte de los planteles estables en hospitales públicos de la provincia y el 70 por ciento aceptó la oferta, lo que totaliza unas 2 mil nuevas incorporaciones.

Tras la mesa de debate sobre las violencias en ámbitos de formación en salud, el Congreso continuó con la presentación de más de 150 trabajos realizados por equipos de salud en dos categorías: relatos de experiencias y trabajos científicos.

El megaevento continuará hasta el viernes en tres sedes: el NH, el Hotel Presidente Perón y el Teatro Auditórium. Mañana el eje temático será Modelos Integradores de Cuidado en Salud. Pensando desde las Personas y Comunidades.

Para seguir el Congreso Provincial de Salud en redes sociales ingresar a _cosapro en Twitter e Instagram y Consejo de Salud Provincial en Facebook.

san isidro dengue

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir Chat
Envianos tu Noticia!