Entre Jurassic Park y La Era de Hielo: biotecnólogo de la Universidad de Quilmes busca resucitar un mamut lanudo

diciembre 2, 2021 | Información General, Tapa

Ramiro Perrotta, biotecnólogo de la Universidad Nacional de Quilmes, realizará su postdoctorado en el equipo de George Church, el reconocido genetista e ingeniero molecular de la Universidad de Harvard. Juntos tendrán el objetivo de “resucitar” al mamut lanudo, una especie que habitó Asia y Europa hace 6 mil años.

Cabe marcar que Perrota es becario doctoral del Conicet y se ganó una beca para ir a estudiar y trabajar en extinción en Harvard.

“Es viable, tenemos la tecnología para hacerlo”, dijo el científico argentino, que trabajará desde enero bajo el mando de George Church, quien lidera el grupo de investigación en la universidad de Harvard.

La gran novedad de este equipo de genetistas es que usarán una tecnología llamada CRISPR, que sería algo así como “tijeras genéticas”, que son las que ayudarán a “reescribir” el genoma de los elefantes, generando híbridos de elefantes-mamuts.

Entre quienes defienden el proyecto, sostienen que traer de vuelta al mamut en una forma alterada podría ayudar, incluso, a restaurar el ecosistema de la tundra ártica, cuidando que no se derrita el permafrost y así combatir la crisis climática.

Científicamente prometedor

La saga Jurassic Park marcó un antes y después, no sólo por sus efectos especiales -obtuvo tres premios Oscar en distintas categorías- y su astronómico suceso en los cines, sino que dejó que cuando los humanos juegan con biotecnología, puede salir bien o mal.

Y con el proyecto de revivir al mamut lanudo, los dinosaurios descontrolados del clásico de Steven Spielberg podrían dejar de ser ficción dentro de poco tiempo.

Lo que se quiere hacer ahora es un híbrido de un elefante y un mamut, utilizando la información genética codificada que se encontró en los restos fósiles de los mamuts, en Siberia, congelados en el permafrost.

El ADN estaba degradado, sin embargo hay piezas que pueden ser leídas y lo que se hizo fue reconstruir el genoma de esta especie extinguida y se lo comparó con el genoma del elefante, que resultaron ser muy similares.

El pariente más cercano del mamut hoy en día es el elefante asiático que tienen una similitud del 99,6% del genoma.

Revivir mamuts para mitigas los efectos del cambio climático

Para modificar el ADN hoy en día existe ingeniería genética para la edición de genes. Perrota contó que hay dos principales objetivos.

El primero es mitigar los efectos del cambio climático y la emisión de gases de efecto invernadero y el segundo es la conservación de especies en peligro de extinción, como el elefante asiático y el elefante africano.

Así explicó que durante los inviernos, en el permafrost, en la zona de Siberia, el norte de Rusia, se depositan capas de nieve que actúan de una forma aislante sobre la tierra.

En la tierra hay materia orgánica, atrapada durante millones de años, que cuando se eleva la temperatura, esa capa que está actuando de forma aislante hace que se eleve la temperatura del suelo y empiece a descomponerse generando gases de efecto invernadero.

san isidro dengue

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

Kicillof tiene presupuesto de 6,9 billones de pesos para el 2023

Kicillof tiene presupuesto de 6,9 billones de pesos para el 2023

La Legislatura bonaerense aprobó el Presupuesto 2023 y la Ley Impositiva. El cálculo de gastos y recursos para el año próximo en la provincia de Buenos Aires asciende a $6,9 billones, con un fuerte aumento en todas las áreas, fondos adicionales para obras en los...

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir Chat
Envianos tu Noticia!