La Caja de Médicos de la provincia de Buenos Aires construyó el primer hotel 5 estrellas de La Plata con el dinero de los aportantes. Sin embargo, esta mega inversión entre otras, quedó cuestionada por médicos que iniciaron una causa judicial y se organizaron en una lista para disputar la conducción de la entidad. Ahora piden que la justicia penal inicie una investigación por presunta “estafa”.
En diálogo con Todo Provincial RADIO, el apoderado de la agrupación Luchemos por una Caja Justa, Carlos Rodríguez, explicó: “Consideramos que hay movimientos que no están claros en cuanto a la administración del dinero que aportan todos los médicos activos de la provincia de Buenos Aires”.
La agrupación inició en 2019 una causa en el foro Contencioso Administrativo que llegó a segunda instancia y ahora busca que se inicie una investigación penal por presuntos desvíos de fondos.
“En la causa hubo varias idas y vueltas, solicitamos documentos y ahora pedimos que se investigue una posible maniobra que configuraría una estafa a los médicos de la Provincia por una expoliación de sus aportes”, señaló Rodríguez.
Y detalló: “La Caja de Médicos ha aportado una serie de pruebas a la justicia que respondió que son insuficientes e inconsistentes. De los propios elementos aportados por las autoridades surgen irregularidades que pedimos que la justicia penal investigue ante un probable desmanejo de fondos”.
El representante de Luchemos por una Caja Justa aseguró que las pruebas documentales “muestran que una parte importante del desvío de fondos se habría hecho mediante los certificados de avance de obra del Hotel Gran Brizo”, y apuntó: “Esos certificados, al cambio actual, arrojan una suma aproximada de 4 millones de dólares”.
El primer hotel 5 estrellas de La Plata fue inaugurado por la Caja de Médicos en 2019, generando muchas críticas en la comunidad médica por el destino de sus aportes ya que la gran mayoría de ellos no estaban ni enterados de semejante inversión.
“Nosotros estamos de acuerdo con que haya inversiones pero en las memorias de balances publicadas entre 2009 y 2014 no figura nada sobre la construcción del hotel. Nunca explicaron nada sobre esta inversión”, aseguró Rodríguez.
Y agregó: “La Caja de Médicos es una entidad de bien público no estatal, los verdaderos dueños son los médicos de la provincia que gobiernan a través de las asambleas ordinarias y extraordinarias. El directorio debe ejecutar las decisiones de la asamblea. Sin embargo, nunca jamás, mencionaron esta obra faraónica”.
Este hotel es administrado por la cadena hotelera Álvarez Argüelles que tiene su concesión. Desde la oposición a la gestión de la Caja advierten que todavía no se informó oficialmente “cuál es el canon que paga esta empresa por explotar este edificio”.
“Esta obra generó el enojo general de los médicos que no podemos usufructuarla y solo tenemos un pequeño descuento en el hotel. Los asambleístas nunca accedieron a la formación de este proyecto, a los costos y tampoco a los beneficios que tiene su inversión”, denunció Rodríguez.
Y graficó: “Es todo tan irrisorio que los gastos que ocasionó el hotel se cargaban a la cuenta de gastos generales, no había una cuenta especial para esta inversión. Hay una desprolijidad total en el manejo de los fondos”.
Además, precisó que este hotel es solo una de las inversiones de la Caja de Médicos. “Queremos saber cómo usufructuaron otros emprendimientos de bienes raíces como oficinas, dos campos en corrientes, cocheras en Puerto Madero y edificios en toda la provincia que tienen valores de alquiler muy por debajo de los del mercado”, demandó el apoderado de la agrupación opositora.
Y remarcó: “Ellos pidieron la elevación a cámara que resolvió a favor de Luchemos pidiendo toda la documentación. En base a esa documentación decimos que sigue siendo inconsistentes y que puede haber un desvío de fondos. Pedimos que la justicia penal investigue un posible delito”.