Conectá con Nosotros

Septima Seccion

Grave denuncia en Olavarría: la Municipalidad habría aplicado glifosato a la vera del arroyo Tapalqué

Avatar

Publicado

el

El pasto de las barrancas del Arroyo Tapalqué que atraviesa toda la ciudad de Olavarría apareció amarillento. Los especialistas aseguran que ese aspecto se condice con la aplicación de glifosato. En el sistema informático de los gastos municipales figura la compra de 60 litros de este herbicida de amplio espectro. La concejal Margarita Arregui presentó un pedido de informes y aseguró que si se confirma esta sospecha “sería una locura”.

En diálogo con TODO PROVINCIAL, la presidente del bloque Cuidemos Olavarría, Margarita Arregui, aseguró: “Notamos que las barrancas del arroyo presentaban un aspecto compatible con la aplicación de  un herbicida, porque no solo quemaron la hoja sino también la raíz. El arroyo atraviesa la ciudad por la mitad. La gramilla cumple una función importante de sostén de las barrancas”.

“La aplicación de herbicidas en el arroyo violaría una ordenanza aprobada en mayo de 2014 que restringe la utilización de agroquímicos y establece una distancia mínima de la trama urbana y cursos de agua. Además regula quién lo debe aplicar y qué organismo lo debe autorizar, en este caso el Ministerio de Asuntos Agrarios provincial”, advirtió la edil eseverrista.

Esta sospecha se acrecentó en la última semana a partir del hallazgo en el sistema informático que registra las compras municipales de la adquisición de 60 litros de glifosato.

“El primer pedido de informes no fue respondido por el intendente Galli. Ahora presentamos otro pedido para saber dónde usaron ese glifosato, con qué receta agronómica, cuándo y quién lo autorizó”, detalló Arregui y agregó: “Vamos a seguir hasta que nos contesten y si no lo hacen elevaremos un pedido al OPDS y al Ministerio de Asuntos Agrarios”.

Sobre el mantenimiento del arroyo, la concejal comentó: “Olavarría tiene historia de inundaciones en 1980 y 1985. Durante la gestión de Eseverri se hicieron tareas de mantenimiento cortando el pasto pero dejando la raíz y también con rectificaciones con ensanchamientos para contrarrestar la sedimentación que achica el cauce. Durante la gestión de Galli han subejecutado las partidas de protección contra las inundaciones. Es algo terrible, no nos volvimos a inundar por las obras hechas durante el eseverrismo porque hace tres años que no hacen nada”.

“Los profesionales con los que hable me aseguran que la apariencia de las barrancas es compatible con la aplicación de glifosato. En algunos sectores el pasto seco ya cayó y quedó la barranca al descubierto. Ahora nos encontramos con esta sorpresa que en caso de confirmarse sería una locura”, concluyó Arregui.

 

 

Continuar Leyendo
1 Comment

1 Comments

  1. Avatar

    CARLOS R. F. GARCIA

    29 septiembre, 2018 at 9:41 am

    DE CONFIRMARSE LA SOSPECHA DE LA EDIL, EL RESPONSABLE DEBE SER JUZGADO POR ATENTADO CONTRA LA SALUD PÚBLICA Y EL MEDIO AMBIENTE, MÁS TODAS LAS IMPUTACIONES ACCESORIAS A TAMAÑA LOCURA CRIMINAL.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Septima Seccion

Egüen reinició la obra del Centro Universitario Veinticinqueño: “Estamos generando un modelo de desarrollo”

Avatar

Published

on

Centro Universitario Veinticinqueño

El intendente de 25 de Mayo, Ramiro Egüen, encabezó el acto de reinicio de la obra del edificio propio para el Centro Universitario Veinticinqueño en las calles 26 entre 9 y 10. “Es un proyecto muy ambicioso”, destacó el jefe comunal.

La obra licitada por un 149 millones de pesos será financiada completamente por el municipio a través del Fondo Educativo. La obra tiene un plazo estimado de 5 meses para su culminación.

«Ya comenzó la demolición para desmontar la estructura vieja y se empezó con este proyecto ambicioso que se conectará con el viejo centro cívico, donde también habrá dependencias municipales relacionadas con el Centro Regional Universitario, la dirección de educación y las oficinas de empleo», detalló Ramiro Egüen.

Y adelantó: «Será un centro universitario que contará con cuatro grandes aulas, baños y el proyecto original fue modificado para que sea todo en planta baja y se garantice la accesibilidad».

El jefe comunal destacó que en el Centro Universitario Veinticinqueño se generarán ofertas de educación superior para la ciudad y distritos vecinos, «apuntando a lo que demanda el mercado laboral y no chocar con otras ofertas que ya existen en puntos cercanos».

«Hasta ahora siempre funcionamos de prestados y ahora podremos tener un lugar de referencia donde todos sabrán que acá se brindan carreras de educación superior», remarcó Egüen.

El dictado de carreras se trabajará en conjunto con la UNNOBA, la UNLP y la UBA.

«Pensaremos el perfil de los profesionales que se necesita en nuestro territorio, teniendo en cuenta al sector productivo. Estamos generando un modelo de desarrollo económico, pensando los ejes y a partir de ahí planificando cuál es el recurso humano que se requerirá», explicó el intendente.

Y analuzó: «Se puede pensar en carreras a ciclo cerrado e ir cambiando la oferta para no agotar las plazas de una profesión. Para eso se hará una evolución constante del perfil de recibidos y ver cómo seguir con cada una de las ofertas».

Continuar Leyendo

Septima Seccion

Olavarría: el municipio busca evitar el cierre de la única Neonatología de la ciudad

Avatar

Published

on

Olavarría neonatología

Ante las versiones sobre el posible cierre del servicio de Neonatología que funciona en la clínica Cemeda, el Municipio de Olavarría informó que se concretó una «mesa de trabajo» donde participaron funcionarios municipales con integrantes de Neonatología SA y miembros del sanatorio.

«A los efectos de llevar tranquilidad a la comunidad, integrantes de Neonatología SA confirmaron que actualmente el servicio que brinda la Clínica privada sigue funcionando y personal del área se encuentra realizando sus tareas habituales», señalaron desde la comuna.

Con relación al encuentro, desde el ejecutivo informaron que «pusieron a disposición de los sectores privados las herramientas con las que cuenta el Municipio para que sigan garantizando las prestaciones de alta complejidad que brinda Neonatología al sector público, prepagas, privados y la región».

Y agregaron: «Las partes se encuentran abocadas a la búsqueda de alternativas que aseguren la continuidad de las prestaciones y los sectores privados se encuentran en tratativas y diálogo entre sí para abordar soluciones».

El servicio de neonatología que funciona en Cemeda cuenta con más de tres décadas de trayectoria y es una referencia en Olavarría y la región. Los trabajadores recibieron un mensaje por Whatsapp advirtiendo sobre el posible cierre del área e inmediatamente el municipio se puso a trabajar para evitar que esto suceda ya que se trata del único servicio de alta complejidad para recién nacidos.

Continuar Leyendo

Septima Seccion

Tragedia en Alvear: estaban cazando, mató de un tiro a su compañero y se quiso quitar la vida

Avatar

Published

on

cacería alvear

Un hombre murió de un tiro en la cabeza en medio de una cacería en un campo de General Alvear. El autor del disparo que habría sido accidental se quiso quitar la vida pero sobrevivió.

Tres personas estaban cazando, cuando en un momento, uno de ellos disparó su arma de fuego al mismo momento que su compañero de caza, se habría levantado delante suyo y recibido el disparo en la nuca.

En ese momento, al parecer, los dos compañeros de caza cargaron en una camioneta al herido, quien lamentablemente falleció minutos después.

Según trascendió, el jóven que efectuó el disparo, habría intentado suicidarse provocándose heridas autoinfligida profundas en su cuello, siendo trasladado al Hospital Municipal en una ambulancia del SAME, quedando internado y atendido por Salud Mental.

El hecho ocurrió en un establecimiento rural en inmediaciones de la Escuela Rural 29. El autor del disparo estaría fuera de peligro.

La persona fallecida es oriunda de Corrientes y tenía 50 años de edad. Las otras dos personas son oriundas de General Alvear, una de ellas Policía, y cumple funciones en el Comando de Patrulla Rural.

Fuente: alvearya.com.ar

Continuar Leyendo