Conectá con Nosotros

Octava Sección

Gran aporte de un joven de La Plata para aprovechar los subproductos de la industria del biodiésel

Avatar

Publicado

el

industria del biodiésel

Se trata de una tesis doctoral que fue defendida en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y obtuvo la máxima calificación (10 diez). La investigación está enfocada en el desarrollo de solketal, subproducto de la industria biodiésel que se obtiene a partir de la condensación entre glicerol y acetona, con aplicaciones como aditivo para combustibles y solvente verde en sistemas biodegradables.

El biodiésel es un combustible alternativo de origen natural, derivado de biomasa, considerado más limpio que el diésel tradicional al reducir los gases contaminantes. Argentina actualmente es uno de los principales fabricantes a nivel mundial y su producción aumentó de forma exponencial a partir de la Ley de Biocombustibles.

La tesis doctoral, defendida en el aula Comelli, fue realizada por Julián Vannucci, un joven ingeniero platense de 29 años, bajo la dirección de los doctores en Ingeniería Francisco Pompeo y Nora Nichio, integrantes de los Departamentos de Ingeniería Química y de Ingeniería de la Producción de la Facultad de Ingeniería de la UNLP.

“El trabajo realizado se enmarca en un aumento de la producción de biodiésel registrada en la Argentina. Se llegó a producir 2.250.000 toneladas de biodiésel al año”, explicó el flamante doctor en Ingeniería.

Subproductos de la industria del biodiésel: demandó cinco años de investigación

La tesis doctoral, que fue financiada por una beca del CONICET, demandó 5 años de investigación y tuvo como lugar de trabajo la Facultad de Ingeniería de la UNLP y el Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias Aplicadas (CINDECA) de la Facultad de Ciencias Exactas.

En la tesis se plantea que, como en la síntesis del biodiésel se produce un 10% en peso de glicerol como subproducto, la oferta de glicerol en el mercado se incrementó y por ende se redujo su precio. De ahí surge la necesidad de desarrollar nuevas tecnologías para convertir el glicerol en productos de mayor valor agregado para mejorar el rendimiento de la industria oleoquímica.

industria del biodiésel

Entre los aportes de la tesis doctoral del ingeniero Vannucci se destaca el desarrollo de catalizadores activos en la síntesis de solketal. A su vez, se estudió la relación entre las propiedades estructurales del material con la actividad catalítica y su estabilidad; se desarrolló un modelo cinético y se analizó la factibilidad económica del proceso productivo.

La tesis muestra un camino factible del punto de vista económico y tecnológico para producir solketal, y se destacan los puntos del proceso que tienen mayor impacto en los costos dando un punto de partida para estudiar la optimización económica del mismo.

“Yo estoy muy interesado en los estudios vinculados con la catálisis. Pero lo que más me motivó es que se trata de una problemática que, si bien se da en todo el mundo, se registra particularmente en la Argentina. Me refiero al aprovechamiento de productos derivados de la biomasa. Se trata de poder pensar y desarrollar procesos para valorizar los subproductos de industrias que busquen aprovechar la biomasa, y aumentar la productividad de esta industria”, explicó el ingeniero.

Vannucci remarcó que el solketal “está generando mucho interés a nivel científico. Pero recién, hace unos años, la empresa española Cepsa en colaboración con la Universidad de Sevilla realizaron estudios a escala banco en una planta piloto. Esto indica que existe un interés industrial en escalar el proceso y llevar al mercado este producto”.

Sobre el Posgrado de Ingeniería

Por su parte, el secretario de Posgrado de Ingeniería, Fabricio Garelli, destacó que los aportes realizados por el ingeniero Vannucci en su tesis van en concordancia con los lineamientos de la estrategia de posgrado que se viene desarrollando en la unidad académica.

“Una tesis doctoral siempre implica una nueva y relevante contribución al conocimiento, y eso ya es de por sí muy bueno para nuestra Facultad. Si además aporta al estudio y la solución de problemas nacionales, la relevancia es aún mayor», explicó.

Y agregó: «En este sentido, junto con el decano Marcos Actis y el prosecretario Nicolás Bardella se puso en marcha una nueva política de posgrado que busca profundizar los conocimientos vinculados con la sustentabilidad industrial, la protección del ambiente y las energías renovables, ampliando la oferta de cursos y programas que no solamente están destinados a ingenieros, sino a profesionales de distintas disciplinas.”

industria del biodiésel

Continuar Leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Octava Sección

La Municipalidad de La Plata elaboró más de 4500 nuevos repelentes para barrios de alta vulnerabilidad

Avatar

Published

on

repelentes La Plata

En el marco del plan integral de la Municipalidad de La Plata para prevenir el dengue, la Secretaría de Salud elaboró otros 4.585 repelentes de mosquitos, los cuales se suman a los más de 1.900 ya repartidos en zonas estratégicas.

Los mismos se entregan en barrios en los que se desarrollan controles de foco con el objetivo de evitar picaduras en personas con cuadros de dengue confirmados, además de en barrios con alta vulnerabilidad social y centros de salud.

Asimismo, los sprays se reparten en secretarías y áreas que cuentan con personal que trabaja periódicamente en la vía pública (como Seguridad o las delegaciones que realizan corte de pasto), y también en predios recreativos como el Parque Ecológico, el Bioparque y la República de los Niños.

El producto es fabricado en el Laboratorio de Especialidades Medicinales dependiente de la Comuna, tiene 125 mililitros y su duración es de tres horas desde el momento de su aplicación. Además, se lo acompaña de folletería con información clave para que los vecinos sepan cómo evitar la proliferación del insecto.

Cabe mencionar que el repelente no solo apunta a combatir el dengue, sino cualquier tipo de enfermedad transmitida por mosquitos, en tanto que forma parte del plan integral de la Municipalidad contra el insecto, el cual incluye tareas de fumigación, corte de pasto, desmalezamiento, concientización y operativos comunitarios puerta a puerta a cargo de promotoras de salud de los CAPS que difunden información y detectan casos febriles.

Continuar Leyendo

Octava Sección

La Plata otorgó un nuevo aumento para los trabajadores municipales y llega al 70% en 2024

Avatar

Published

on

La Plata aumento municipales

La gestión del intendente de La Plata, Julio Alak, aumentó los salarios un 30,5% que se suma al incremento dispuesto en febrero, generando una recuperación salarial del 70% en lo que va del año.

La Municipalidad de La Plata anunció un aumento del 30,5% para los trabajadores de la Comuna, en el marco de una recomposición salarial que forma parte del Plan para la reconstrucción de la administración pública local impulsada por el intendente Julio Alak.

Según se informó, la disposición tendrá impacto sobre el básico y las bonificaciones incluidas; en tanto que este aumento salarial se cobrará en el transcurso de la semana próxima.

De esta manera, el presente incremento (30,5%) se suma al otorgado en el mes de febrero (30%), generando así un aumento salarial para los trabajadores municipales de La Plata que supera la inflación estimada para el primer trimestre del año (56%).

Asimismo, desde la Comuna indicaron que “considerando ambas subas, la recuperación salarial de los municipales asciende al 70%” y aseguraron que “este modelo de gestión busca poner en valor la cultura del trabajo, como sinónimo de progreso y movilidad social ascendente”.

Cabe destacar que este Plan de reordenamiento plantea como objetivo reconstruir la administración municipal para convertirla en un instrumento ordenado, eficiente y transparente al servicio de los más de 700 mil vecinos que viven en la ciudad.

Continuar Leyendo

Octava Sección

Alak lanzó un nuevo sistema municipal de patrullaje unificado para La Plata

Avatar

Published

on

Alak patrulleros

El intendente de La Plata, Julio Alak, puso en marcha una flota de patrulleros que integrarán la primera etapa del nuevo sistema de patrullaje unificado, el cual estará encargado de optimizar las tareas de control urbano y prevención ciudadana. Además, confirmó que ya se llamo a la licitación para sumar un centenar de móviles nuevos.

Los móviles son vehículos de doble tracción y tendrán asignadas cuadrículas diagramadas previamente en función de las necesidades y en coordinación con el Ministerio de Seguridad de la Provincia.

Con las 25 unidades que se suman en esta primera etapa al patrullaje unificado, ya son un total de 30 los móviles destinados a esta tarea, lo que permitirá contar con más patrulleros en la vía pública 

Próximamente, con el arribo de 100 nuevos vehículos en proceso de compra, el patrullaje se ampliará a todos los barrios de la ciudad 

“Estos patrulleros que recuperamos y pusimos en valor constituyen la primera etapa de un plan que diseñamos con el objetivo de reforzar la política de control urbano y prevención ciudadana” dijo Alak en el marco del lanzamiento, del que participaron también el ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, y los secretarios locales de Control Urbano y Seguridad, Víctor Hortel y Diego Pepe.

“Gracias a este aumento en el número de móviles disponibles y la coordinación de los esfuerzos con la Provincia, vamos a lograr cubrir en los recorridos una mayor superficie”, agregó el jefe comunal.

Cabe mencionar que el nuevo sistema de patrullaje se enmarca en la reorganización de los recursos humanos, financieros y tecnológicos que lleva adelante la Comuna para garantizar una gestión eficiente y efectiva que vaya en línea con las demandas y prioridades de los ciudadanos. 

En esta línea, el concepto de “patrulla unificada” responde a la recuperación de vehículos de distintas áreas que llevó adelante la Municipalidad, a través del cual se logró reordenar el parque automotor, priorizando las tareas vinculadas al control urbano y la prevención ciudadana.

Continuar Leyendo