Conectá con Nosotros

Octava Sección

Locura en La Plata: un hombre entró armado a un jardín para llevarse a una nena tras perder su custodia

Avatar

Publicado

el

jardín La Plata

Un hombre ingresó armado a un jardín de infantes de La Plata con la intención de llevarse a una niña sobre la que había perdido recientemente la custodia legal. Al no conseguirlo se retiró del establecimiento tras proferir amenazas a los docentes y autoridades.

El episodio ocurrió el pasado viernes por la tarde en el Jardín de Infantes N°958, emplazado en las calles 155 y 44 de La Plata, cuando el hombre, que no es el padre de la niña, reclamó retirar a la menor del lugar mientras gritaba: «No tengo nada que perder, me quitaron a mi hija».
De acuerdo a testimonios de las docentes, el hombre las amenazó mientras aseguraba que había perdido la tutela debido a denuncias efectuadas en su contra con la sospecha que las mismas habían sido efectuadas por parte del colegio. No se dio a conocer su parentesco que lo une con la niña, ni cuál es la acusación.

La directora del jardín de infantes presentó una denuncia formal y pidió una perimetral para evitar que el hombre se acercara al establecimiento. La institución quedó bajo custodia policial.

Desde la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense se informó a Télam que «desde el primer momento realizó una intervención supervisiva desde el Nivel Inicial, la jefatura regional y distrital y el área de Psicología».

«Se realizó un acompañamiento sostenido de la niña priorizando su cuidado y se continúa trabajando desde las mismas áreas para el cuidado de la niña y de los docentes», añadieron las fuentes.

Asimismo, se aclaró que «se articula con diferentes áreas del Estado provincial para atender las necesidades que esta situación presenta».

Continuar Leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Octava Sección

Ante el brote de dengue, La Plata capacita a los referentes de los centros de salud municipales

Avatar

Published

on

brote dengue La Plata

Para optimizar el primer nivel de atención, la Municipalidad de La Plata capacitó a los responsables de los CAPS respecto a nociones clave sobre el mosquito Aedes aegypti, vector de enfermedades como el dengue, el zika y el chikungunya.

Como parte de los operativos de prevención del dengue, la Secretaría de Salud de la Municipalidad de La Plata brindó una capacitación a los responsables de todos los centros de atención primaria de la salud (CAPS) de la que participaron también las coordinadoras de Epidemiología.

En el encuentro impulsado por la gestión del intendente Julio Alak, que reunió a 50 personas, la responsable del área comunal, Soledad Fernández, detalló las pautas de acción que difundió el Ministerio de Salud bonaerense sobre la prevención, el control vectorial y los criterios de fumigación según el contexto epidemiológico.

Desde la secretaría también se acordó organizar espacios en cada uno de los CAPS para mantener a los pacientes con fiebre separados del resto, concretar actividades informativas sobre dengue extramuros y en salas de espera e impulsar a los responsables de los centros a divulgar los conocimientos adquiridos a sus equipos.

¿CÓMO SE ACTÚA EN EL CAPS ANTE UN CASO SOSPECHOSO?

Cuando una persona acude a un CAPS con fiebre y síntomas compatibles con dengue, como dolor detrás de los ojos, en músculos o articulaciones, se le realiza un tratamiento sintomático, hidratándola y administrándole un antitérmico.

Además, se completa una planilla epidemiológica, se le solicita serología para dengue y otras arbovirosis en caso de que corresponda y se le recomienda la utilización de repelente para que no sea picada por mosquitos que luego puedan infectar a otras personas, teniendo en cuenta que el contagio no se produce de individuo a individuo.

Posteriormente, se notifica al área de Epidemiología de la Secretaría de Salud municipal para que se planifiquen tareas de control de foco en la zona de residencia del paciente, como fumigación, desmalezamiento, corte de pasto y recorridas puerta a puerta para informar y concientizar a sus vecinos sobre las medidas de prevención.

Si se lo identifica como un caso leve, la persona es enviada a su domicilio con las recomendaciones correspondientes, principalmente utilizar repelente con frecuencia, colocar mosquiteros en las aberturas y eliminar todo recipiente que pueda acumular agua y transformarse en un criadero de mosquitos.

En La Plata se declaró el brote de dengue

“Teniendo en cuenta el comportamiento de dengue registrado en las últimas semanas, se ha identificado la circulación viral autóctona de dengue, con aumento exponencial de casos notificados autóctonos e importados”, detalló el equipo de Epidemiología de la Municipalidad de La Plata, y agregó: “Se confirma la existencia de brote epidemiológico con circulación de los serotipos DEN 1 y DEN 2”.

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, aseveró que Argentina está atravesando “la epidemia de dengue más grande de su historia”.

Según explicaron desde la Comuna, en una situación de brote o epidemia los casos sospechosos se consideran casos de dengue por criterio clínico-epidemiológico.

Continuar Leyendo

Octava Sección

“Hechos aberrantes”: Alak denunció el hallazgo de más bolsas con restos humanos en el Cementerio de La Plata

Avatar

Published

on

cementerio La Plata

La Municipalidad de La Plata informó el hallazgo de otras 2.000 bolsas con restos óseos, las cuales se suman a los más de 500 ataúdes y 200 bolsas hallados previamente en diversas dependencias del Cementerio municipal, a partir de una auditoría impulsada desde el Poder Ejecutivo local.

El hallazgo tuvo lugar en la parte superior de una de las galerías principales del Cementerio de La Plata, cuyos accesos se encontraban sellados, a excepción de una ventana ubicada aproximadamente a diez metros del suelo.

Según se detalló, a raíz de esta situación, se amplió una denuncia penal iniciada recientemente ante la UFI N°15 para esclarecer los hechos y las responsabilidades del caso, luego de que se encontraran los primeros restos sin la correspondiente sepultura.

«Cuando asumí el Gobierno municipal ordené una auditoría interna de la planta del personal, de los edificios municipales y un relevamiento del estado de la ciudad», explicó el intendente Julio Alak.

Asimsimo, el alcalde platense precisó: «En el caso del Cementerio Municipal, la auditoría interna determinó en una primera etapa un macabro hallazgo: 501 ataúdes y más de 200 bolsas con restos de personas sin identificar».

En esa línea, sostuvo que «entre la presentación de la denuncia realizada el martes 20/2 y la ratificación del viernes 23/2, se registró el hallazgo de más restos humanos colocados irregularmente en diversas dependencias en mal estado que permanecían cerradas o clausuradas, que también fueron denunciados».

«Al tomar conocimiento de estos hechos aberrantes, que violan la ordenanza número 7638/1990 y numerosos tipos penales, como también una mínima ética humanitaria, denunciamos la situación ante la justicia penal e iniciamos un procedimiento sumario de responsabilidades», agregó.

La primera denuncia radicada por autoridades locales se efectuó luego de que trabajadores se encontraran con 501 ataúdes y 200 bolsas con restos humanos en el cementerio durante un procedimiento realizado en conjunto con la Dirección Provincial de Registro de Personas Desaparecidas.

Según se constató, había bolsas de residuos negras con huesos humanos y féretros apilados unos sobre otros sin identificación en cuatro depósitos del cementerio, sitios en pésimo estado de conservación que no eran morgues ni estaban destinados a albergar cadáveres ni restos de personas.

Continuar Leyendo

Octava Sección

Robaron la corona de oro de una imagen de la Virgen María Rosa Mística en una iglesia de La Plata

Avatar

Published

on

Rosa Mística

El cura párroco de la iglesia Nuestra Señora de la Victoria, ubicada en la esquina de 54 y 23 de La Plata, denunció el robo de una corona de la Rosa Mística, una imagen de la Virgen María ubicada. El cura pidió que la devuelvan a través de una serie de mensajes por redes sociales.

«¡Esta imagen contiene a cientos y miles de personas durante la semana! Sin embargo una persona la ha despojado de su corona. No sé quién eres, ni por qué lo has hecho, sólo te pido que la retornes!», escribió el padre Henry en su cuenta de la red social Facebook.

Y agregó: «Somos testigos de su amor y cercanía a cada hijo que con confianza se acerca a ella. ¡Te invito a que confíes en ella! ¿Trabajo? ¿Salud? Comida? ¿Medicinas? Ella es para nosotros pura providencia. Te bendigo y espero que le devuelvas a la Virgen, lo que sus hijos le ofrecieron. P. Henry».

Creada en 1949, esta iglesia se convirtió en la década del 80 en un lugar de peregrinación con la llegada de la imagen de María Rosa Mística al templo y en julio del 2005 el Camarín de la Virgen fue elevado a la categoría de Santuario Arquidiocesano.

Si bien contiene la imagen de varios santos y santas, en esta parroquia la veneración de los fieles se centró en la de la Rosa Mística, que representa a la Virgen María como la madre de la Iglesia y «la mediadora de todas las gracias».

La corona de oro sustraída fue un homenaje de la feligresía a la Rosa Mística en agradecimiento a los milagros y favores recibidos.

Continuar Leyendo