Conectá con Nosotros

Segunda Sección

Giro en la investigación del femicidio de Naiara Durán en San Pedro: nuevos detenidos

Avatar

Publicado

el

Naiara durán

La expareja y padre de uno de los hijos de Naiara Durán, la joven de 25 años asesinada a puñaladas y encontrada dentro de un tacho de aceite de 200 litros a orillas del río Paraná, en San Pedro, fue detenido junto a su concubina acusados del homicidio de la joven, mientras que la prima y un exnovio de la víctima quedaron en libertad, aunque continúan vinculados a la investigación.

Se trata de Francisco Leonardo Vlaeminck (35) y Daniela Candela Franco (35), quienes fueron detenidos luego de un allanamiento en su vivienda de la calle Primera Junta al 500, de la citada localidad al noroeste de la provincia de Buenos Aires, por orden de la fiscal de instrucción 7 de San Nicolás, María del Valle Viviani.

Según indicaron las fuentes a Télam, Vlaeminck es expareja y padre de uno de los hijos de Naiara (25), mientras que Franco es la concubina del hombre, con quien compartían el monoambiente que fue allanado.

En tanto, Mario Damián Gil (31), expareja de Naiara y con quien tenía también un hijo, y Antonella Ruso, prima de la víctima, fueron liberados luego de prestar declaración indagatoria en el día de ayer, pero continuarán sometidos a la investigación, señalaron las fuentes.

El giro en la causa se estableció luego de las declaraciones de Gil y Ruso, además del análisis de las cámaras de seguridad de la zona, que determinaron que Durán fue en moto hasta el domicilio de Vlaeminck, donde ingresó pero que no se registró su salida del mismo.

“Se determinó que Naiara concurrió al domicilio de Francisco en el horario de las 16 horas del domingo 13 y no salió por ninguna de las arterias, ni por la misma calle que ingresó, ni por las arterias paralelas. Por lo tanto, se hizo un allanamiento en el domicilio de Vlaeminck”, indicó a Télam una fuente del caso.

Los voceros indicaron que la Policía Científica vio como llamativo que las paredes del domicilio estaban pintadas recientemente, por lo que se procedió a tomar rastros del lugar y analizarlos a través del luminol.

“Con la prueba de luminol, en una de las habitaciones da positivo de posibles machas hemáticas”, precisó la fuente consultada.

En el lugar también se incautaron tres teléfonos celulares, un punzón, un destornillador y pelos que serán analizados.

Los investigadores creen que Durán fue asesinada en el interior de dicha vivienda, su cuerpo colocado en el tacho de 200 litros de aceite y llevada en un vehículo hasta la orilla de un riacho del Paraná.

Vlaeminck y Franco serán indagados en las próximas horas por la fiscal Viviani, quien los imputó por el delito de “homicidio agravado por el vínculo mediante violencia de género”, que prevé una pena de prisión perpetua.

El hallazgo se produjo el jueves a la tarde, cuando efectivos de la Prefectura Naval Argentina (PNA) encontraron el cadáver de la joven envuelto en una lona dentro de un tacho de 200 litros, con signos de haber recibido varias puñaladas.

La víctima se encontraba desaparecida desde el domingo último y su abuela había realizado el miércoles una denuncia de averiguación de paradero ante la policía de San Pedro.

Los efectivos de esa ciudad, con colaboración del personal de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de San Nicolás, iniciaron la búsqueda de la joven y, en ese marco, relevaron las cámaras de seguridad de distintos sectores de San Pedro, en base a lo cual se estableció que Naiara había ingresado a una propiedad situada en Dávila al 300 que tiene dos viviendas, una que da al frente, donde reside Gil, su exnovio, y otra que está en el fondo, habitada por Ruso, la prima de la víctima, de 26 años.

Por tal motivo, la fiscal Viviani solicitó un allanamiento en esos domicilios, donde se secuestraron dos teléfonos celulares, entre ellos el de Naiara, aunque no halló rastros de la joven.

El personal de la PNA encontró el cuerpo tras el alerta de un lugareño en el interior de un tacho de aceite de 200 litros, en un riacho del Paraná.

Los médicos forenses que observaron el cuerpo de la mujer detectaron a simple vista que presentaba lesiones punzo cortantes en el rostro y el cuello.

El resultado preliminar de la autopsia determinó que la víctima sufrió siete puñaladas y que una vez fallecida le quebraron una muñeca.

En tanto, el viernes se realizó una movilización en el centro de San Pedro hasta la sede judicial para pedir justicia por Naiara con la consigna «terminar con el machismo».

Segunda Sección

Femicidio en Pergamino: roció con nafta y prendió fuego a su esposa y su hijo

Avatar

Published

on

Una mujer de 47 años murió a raíz de las graves quemaduras sufridas en el 95 por ciento de su cuerpo al ser presuntamente rociada con combustible y prendida fuego en su casa de la ciudad de Pergamino por su marido, que está detenido y a quien además se le atribuye haber quemado en el mismo hecho a su hijo de 15 años, que permanece internado en gravísimo estado.

La mujer fue identificada como María Alejandra Ayi (47), quien murió anoche en el hospital de esa ciudad bonaerense, tras permanecer cerca de 24 horas internada con gravísimas quemaduras a raíz del suceso ocurrido la noche el pasado miércoles en su vivienda situada en Montevideo 1160, de Pergamino.

En tanto, el acusado del femicidio y de las lesiones gravísimas contra su hijo adolescente es Ricardo Ageno, quien atravesaba un proceso de divorcio con la víctima e inicialmente admitió ante los investigadores haberse «mandado un moco«, según informó el fiscal de Pergamino a cargo de la causa, Néstor Mastorchio.

De acuerdo a la información detallada por el representante del Ministerio Público al canal C5N, el episodio ocurrió la noche del miércoles último cuando Ageno pasó a buscar a su hijo adolescente por el gimnasio situado a pocas cuadras de su casa -lo que nunca antes había hecho- y lo llevó hasta el domicilio, donde se encontraba su mujer.

Allí, presumiblemente en el marco de una discusión originada porque ese mismo día había sido notificado de la sentencia de divorcio de la pareja, Ageno habría rociado con combustible a su mujer y a su hijo y luego los prendió fuego, añadió el fiscal.

De acuerdo a testimonios y a lo que quedó incluso registrado por una cámara de la cuadra, el adolescente llegó a salir envuelto en llamas de su casa, donde fue auxiliado por vecinos hasta la llegada de una ambulancia, mientras que la mujer no pudo escapar y sufrió graves quemaduras en más de 95 por ciento del cuerpo que le provocaron la muerte anoche, explicó Mastorchio.

En tanto, al llegar la policía al lugar encontró a Ageno con lesiones leves en el garaje de la casa, donde tiene una herrería.

Ageno les dijo que se había mandado «un moco», ya que había pateado un bidón de nafta sobre un calefactor que había en la cocina, lo que provocó el incendio.

No obstante, dijo el fiscal, de las pericias posteriores surgió que las víctimas no habían sufrido quemaduras por un incendio registrado en la vivienda, sino que fueron directamente rociadas con un material inflamable y prendidas fuego.

«Determinamos como primera hipótesis que fue algo intencional, por eso la calificación de la causa como homicidio doblemente agravado para con el imputado», dijo el representante del Ministerio Público.

El fiscal relató que según los vecinos «primero se produce una explosión en la casa, una explosión muy fuerte y, en la cámara de un vecino, se ve que sale una llamarada por la puerta principal y casi instantáneamente sale el hijo de 15 años prendido fuego hacia la vereda de enfrente».

«La hipótesis que tenemos es que esa explosión fue producida por un material acelerante y un foco ígneo que se desarrolló en el living. Tenemos acreditado que existió una discusión previa entre ellos y que él ha rociado con este material inflamable a ella y al hijo«, agregó.

El fiscal dijo que aún aguarda el informe preliminar de los bomberos de Pergamino que trabajan en el caso, al tiempo que espera novedades sobre la evolución del adolescente quemado, quien se encuentra internado en estado «crítico» en el hospital Británico de la ciudad de San Nicolás.

Sobre el móvil del hecho, Mastorchio dijo que cree que fue el divorcio que ese mismo miércoles le fue notificado a la pareja, que hacía más de 20 años que estaba casada, aunque había comenzado a tener problemas en enero pasado, cuando Ageno echó de la casa a su hijo mayor, de 18 años, con lo que su mujer no estuvo de acuerdo.

Mastorchio dijo que no existen denuncias por violencia de género ni familiar contra el ahora acusado, aunque no descarta que sea a raíz de una relación de «sometimiento» que tenía la víctima, según declararon algunos testigos.

Continuar Leyendo

Segunda Sección

Pergamino: Javier Martínez aclaró que pagará el bono a municipales «sólo si Provincia envía fondos no reintegrables»

Avatar

Published

on

Javier Martínez Pergamino

El intendente de Pergamino, Javier Martínez, dialogó con Todo Provincial RADIO, y aseguró que por ahora no pagará el bono a trabajadores municipales ya que acordó en paritarias hace poco días. «Si provincia envía fondos no reintegrables obviamente lo pagaremos en forma automática«, aclaró.

«Nosotros cerramos paritarias hace una semana. El acuerdo incluía la actualización salarial acorde a la inflación hasta septiembre. Con mucho esfuerzo se cubre la licuación salarial que sufren los trabajadores», aseguró Martínez.

Sobre el pago del bono de 30 mil pesos, el intendente de Juntos expresó: «Obviamente que si la Provincia envía los recursos no reintegrables nosotros se los trasladaremos a los trabajadores en forma automática».

Días atrás, el gobierno boanerense anunció la creación del “Fondo Especial de Asignaciones Extraordinarias Salariales para Municipios”, pero aclaró esta asistencia “se distribuirá a solicitud de cada municipio y tendrá carácter de reintegrable”.

En ese marco, el intendente habló de una «experiencia compleja con la provincia por fondos comprometidos que no ingresan», y reclamó: «Estamos pidiendo que la entrega sea más ágil porque con esta inflación se licúan en forma permanente».

Por otra parte, el intendente de Pergamino, Javier Martínez, destacó la «eficiencia» del municipio que tiene a su cargo servicios esenciales como la recolección de residuos y obras sanitarias.

«Presentaremos un proyecto de ordenanza para que el gasto en nuestra planta de personal nunca supere el 45% del presupuesto municipal como sucede actualmente», anticipó Martínez.

«Los vecinos que votaron a Horacio acompañarán a Patricia»

Sobre las elecciones PASO y las proyecciones de cara a octubre, el intendente de Pergamino aseguró: «La gran mayoría de los vecinos que votaron a Horacio acompañarán a Patricia y seguirán apostando por nuestro espacio».

«Los primeros días puede haber un sin sabor por perder una interna pero con el tiempo eso va madurando y todos entendemos que debemos trabajar juntos para que Patricia sea la próxima presidenta«, remarcó.

Y destacó: «Patricia tiene un equipo con mucha experiencia para garantizar el cambio profundo que la gente reclama. Este frente tiene gente preparada en distintos ámbitos porque se necesita un esquema general de trabajo para que el país empiece a avanzar».

Javier Martínez: «Ninguna propuesta de Milei es razonable»

Consultado sobre Javier Milei, el jefe comunal del PRO opinó: «Los que estamos más cerca de la administración y el manejo de recursos públicos vemos que gran parte de las propuestas de Milei son sólo teóricas. No ha planteado nada razonable y coherente que sea realizable«.

«En el mundo estos cambios meseánicos no funcionaron y los que estamos en la función pública sabemos que no nos llevan a ningún lado«, advitió Martínez.

Continuar Leyendo

Segunda Sección

San Nicolás / “Espero que el intendente acepte la asignación ofrecida por Kicillof para pagar el bono a los municipales”, dijo Comerio

Avatar

Published

on

La presidenta del Consorcio de Gestión del Puerto de San Nicolás y candidata a intendenta por Unión por la Patria, celebró la decisión del gobernador bonaerense y exhortó a Passaglia para que utilice dicho fondo a favor de los trabajadores.

“En este momento no importan las banderías políticas de cada uno porque este fondo es en beneficio para las y los empleados municipales», expresó Cecilia Comerio.

«Así espero que nuestro intendente acepte esta asignación ofrecida por el gobernador”, afirmó Comerio, quien ya confirmó el pago del bono para las y los trabajadores portuarios.

El objetivo de este fondo es contribuir al refuerzo salarial de las y los trabajadores municipales. Se distribuirá a solicitud de cada municipio y tendrá carácter de reintegrable.

Continuar Leyendo