Quiénes eran los trabajadores municipales de Guaminí que murieron en el trágico choque en Ruta 33
Publicado
el
El Municipio de Guaminí confirmó este martes por la tarde las identidades de las tres personas que murieron en el accidente ocurrido en la Ruta Nacional 33, a la altura de la Bajada de Álamos. Se trata de Lucas Bernardo, Juan Ignacio Derbis y Gustavo Prienza, todos trabajadores de la comuna.
El siniestro había ocurrido por la mañana, alrededor de las 7:30, cuando el utilitario Renault Kangoo municipal en el que viajaban colisionó de frente con un camión Scania. Como consecuencia del impacto, los tres ocupantes del vehículo fallecieron en el acto.
Quiénes eran las víctimas
Según detallaron desde el gobierno local, Gustavo Prienza se desempeñaba como secretario de Turismo, Cultura y Deportes, mientras que Juan Ignacio Derbis era director interino de Comunicación y Ceremonial. Por su parte, Lucas Bernardo se había incorporado recientemente al área de prensa del municipio.
Las identidades fueron confirmadas luego del trabajo realizado por Policía Científica en el lugar del hecho.
Desde la comuna expresaron su profundo pesar: “Formaban parte de nuestro equipo y, con compromiso y vocación, contribuían día a día al bienestar de Guaminí”.
Dolor en la comunidad y duelo municipal
El intendente José Augusto Nobre Ferreira manifestó sus condolencias y acompañó a las familias de las víctimas, poniéndose a disposición para brindar asistencia en este difícil momento.
Asimismo, el Municipio decretó dos días de duelo en todo el distrito y convocó a la comunidad a acompañar a los familiares y allegados.
“Hoy más que nunca, Guaminí se abraza en el dolor. Nos une la memoria de quienes ya no están y la responsabilidad de acompañarnos”, expresaron en el comunicado oficial.
Investigación en curso
El hecho es investigado por la UFI N° 2 del Departamento Judicial Trenque Lauquen, en una causa caratulada como homicidio culposo, mientras se intentan determinar las circunstancias que provocaron el choque.
La tragedia volvió a poner en foco la peligrosidad del sector de la Ruta 33, donde días atrás se registró otro accidente fatal con características similares.
El gobernador Axel Kicillof y el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, inauguraron en Laprida un nuevo frigorífico porcino municipal, una obra que permitirá agregar valor a la producción local, reducir costos logísticos y generar nuevas oportunidades para productores de toda la región. Se trata de la décima planta inaugurada en el marco del plan «Frigoríficos en Marcha».
La nueva planta, que cuenta con habilitación para tránsito provincial, tiene capacidad para faenar hasta 30 animales por día y emplea a 12 trabajadores. Además, permitirá comercializar la producción no sólo dentro del distrito sino también en otros municipios bonaerenses.
Durante el acto, Javier Rodríguez destacó que la iniciativa forma parte de una estrategia para fortalecer las economías regionales. “Cuando agregamos valor en origen estamos generando más trabajo, más oportunidades y mejores condiciones para nuestros productores y consumidores. Este frigorífico es una herramienta concreta para impulsar el desarrollo de Laprida y de toda la región”, aseguró.
Después de 15 años, Laprida vuelve a tener frigorífico
La puesta en marcha del establecimiento se concretó a través del programa Frigoríficos en Marcha, mediante el cual el Ministerio de Desarrollo Agrario brindó asistencia técnica y financiamiento para el proyecto, la construcción de la planta, la compra de equipamiento y su habilitación.
Desde el cierre del antiguo matadero municipal en 2011, Laprida no contaba con un frigorífico operativo, por lo que los productores debían trasladar sus animales a otras localidades para su faena, incrementando significativamente los costos.
“Animales criados en Laprida tenían que viajar 150 kilómetros de ida y 150 kilómetros de vuelta para después poder ser consumidos por la propia población”, remarcó Rodríguez.
En el mismo sentido, Kicillof señaló que la concentración de la faena perjudicó históricamente a los pequeños y medianos productores. “Esto va a abaratar costos para el productor, va a generar mejores resultados y seguramente también mejores precios para el consumidor”, sostuvo.
Buscan impulsar la industrialización de la producción local
La Provincia continuará acompañando al municipio en la capacitación del personal, la gestión del establecimiento y la obtención de nuevas habilitaciones provinciales y nacionales.
Además de la faena porcina, la planta abre la posibilidad de avanzar en procesos de industrialización mediante la elaboración de chacinados y otros productos con mayor valor agregado.
“Cuando la ganancia se concentra en muy pocas manos, los perjudicados son los pequeños productores y los consumidores. Por eso esta política es tan importante, beneficia al productor y al consumidor”, afirmó Kicillof.
La inauguración corresponde a la línea porcina del establecimiento, mientras continúan las obras y adecuaciones necesarias para incorporar la faena bovina.
“Este es el quinto frigorífico municipal para porcinos y el décimo establecimiento puesto en funcionamiento en el marco de esta política provincial”, destacó el gobernador.
Actualmente funcionan 43 frigoríficos porcinos en la provincia de Buenos Aires y, con la incorporación de Laprida, ya son 44 las plantas habilitadas para esta actividad en territorio bonaerense.
La crisis del consumo sigue golpeando al comercio bonaerense y ahora se cobrará una víctima emblemática en Punta Alta. A fin de mes cerrará sus puertas «Zapatilandia», comercio con más de cuatro décadas de trayectoria, considerada una de las más antiguas de la ciudad cabecera de Coronel Rosales.
La noticia fue confirmada por su propietario, Luis Amore, quien atribuyó la decisión a la fuerte caída de las ventas y al incremento sostenido de los costos operativos que hacen inviable continuar con la actividad.
Zapatilandia comenzó su historia en 1982 y con el paso de los años logró consolidarse como una referencia para varias generaciones de vecinos de Punta Alta y la región. Sin embargo, el actual escenario económico terminó por acelerar una decisión que, según reconoció su dueño, fue muy difícil de tomar.
“Te va llevando la poca venta, y la verdad que este año fue muy duro. Ya no se pueden enfrentar los gastos fijos elementales, que son sueldos y el alquiler, más los servicios. Cuando ya la poca venta que hay se utiliza para eso, es bueno determinar qué hacer”, expresó Amore a FM Urbana 93.9 de Bahía Blanca.
El comerciante remarcó que el local se mantuvo actualizado a lo largo de los años y descartó que el cierre esté relacionado con una falta de renovación del negocio.
“Después de tantos años es muy difícil, porque el local no quedó en el tiempo, fue renovado constantemente. Hoy consideramos que es uno de los locales que ya no tiene mucho sentido seguir en la situación como está”, lamentó.
“No vemos una mejora a corto plazo”
Más allá de la caída actual de las ventas, Amore aseguró que uno de los principales factores que impulsó la decisión fue la falta de perspectivas de recuperación en el corto plazo.
“No vemos una mejora a corto plazo. Entonces, al no tener un panorama económico de ninguna mejora, creo que vamos todos por el mismo camino”, advirtió.
El comerciante también señaló que el principal problema que enfrenta hoy el sector es la pérdida del poder adquisitivo de los consumidores.
“El tema grave hoy es la falta de dinero en el bolsillo. Por más que bajen los precios, la gente no compra porque no tiene plata”, sostuvo.
En ese sentido, aseguró que el contexto actual supera incluso a otros momentos críticos de la economía argentina.
“Es la crisis más dura que hemos pasado”, afirmó, al comparar la situación actual con la vivida durante la crisis de 2001.
El cierre de esta histórica zapatería se suma a las dificultades que atraviesan numerosos comercios de distintas ciudades bonaerenses, en un contexto marcado por la caída del consumo, el aumento de los costos fijos y la incertidumbre sobre la evolución de la actividad económica.
La firma «A Toda Vela MAR S.A.» adquirió el histórico Complejo Casino de Necochea por un monto de 4.878.000.000 pesos, en el marco de la subasta pública realizada este miércoles en el Salón de Actos del Palacio Municipal, que contó con una importante concurrencia de concejales, empresarios y representantes gremiales del sector del juego. Hubo una sola oferta válida.
El procedimiento se concretó luego de que la Justicia habilitara nuevamente el proceso de venta, que había sido suspendido en febrero pasado por una medida cautelar.
La subasta estuvo a cargo de la martillera pública Mariana Ortega y contó con una única oferta válida, presentada por la empresa que se había inscripto oportunamente para participar del proceso. Esta cifra resulta notablemente inferior a los 9 millones de dólares que la Municipalidad pretendía recaudar en las licitaciones fallidas de años anteriores.
Durante el acto, Oscar Merlo, titular de A Toda Vela MAR S.A., ratificó la propuesta económica equivalente al precio base fijado por el municipio. Al no existir otros oferentes, la operación quedó formalmente adjudicada con el tradicional martillazo que convirtió a la firma en la nueva propietaria del emblemático edificio frente al mar.
Quién e el nuevo dueño del Casino de Necochea
Además de liderar A Toda Vela S.A. Oscar Merlo es el dueño de la cadena de heladerías Cyrano, titular de la concesionaria Balcarce Autos y socio administrador de la constructora Small and Big. El empresario ya cuenta con la concesión por 20 años del ex balneario del Automóvil Club Argentino (ACA), ubicado exactamente frente al Casino.
Según se informó durante la subasta, la empresa proyecta avanzar en la recuperación del inmueble y en el fortalecimiento de la oferta vinculada al juego dentro del complejo, actividad que deberá mantenerse independientemente de otros desarrollos que puedan concretarse en el predio.
“La prioridad la va a tener el área de juegos, que es lo que está comprometido con la autoridad competente, y por eso está la gente de Casinos Victoria acá para apoyarnos”, adelantó luego de la subasta.
Y apuntó: “Queremos tratar de revalorizar Necochea, y para mí hay un antes y un después. Nosotros también estamos con la puesta del exACA, que para mí eran las dos trabas que tenía Necochea en el frente costero, ya partir de esto poder traer inversiones nuevas a la ciudad y que la gente la elija como destino”.
Entre las primeras iniciativas previstas figuran obras de reacondicionamiento y adecuación de distintos sectores del edificio para posibilitar el funcionamiento de máquinas tragamonedas.
Por su parte, el intendente Arturo Rojas calificó la jornada como un momento «histórico» para la ciudad y aseguró que representa «una bisagra» para el futuro de Necochea.
El jefe comunal remarcó que el Casino acumulaba años de deterioro y ausencia de inversiones, situación que derivó en un importante desgaste estructural de uno de los edificios más emblemáticos del frente costero.
«No podíamos seguir mirando para otro lado mientras el edificio continuaba deteriorándose», sostuvo Rojas.