En Pergamino murió el primer adulto por la bacteria del Streptococcus pyogenes

Un pergaminense de 38 años  falleció el lunes a la madrugada por esta afección que se manifestó como una angina y le produjo un deterioro fatal en pocas horas.

Las autoridades de la Región Sanitaria Cuarta confirmaron que el paciente falleció el lunes a la madrugada en Pergamino como consecuencia de una bacteria muy virulenta que le produjo un deterioro fatal en pocas horas y con el pergaminense sumaron cuatro casos en la provincia de Buenos Aires.

El paciente fue atendido en un centro de salud privado por profesionales de su confianza; quienes lo trataron por cuadros similares a los que se manifiesta esta bacteria, como una angina, pero el tratamiento no logró ser el adecuado al desconocer el diagnóstico.

Los especialistas remarcan que no se trata de un brote ni una epidemia. Esta es una bacteria muy conocida, que circula frecuentemente y que solo responde a la penicilina. Es responsable del 30% de las faringitis en los niños.

Se trata del primer adulto que fallece afectado por el streptoccus pyogene, ya que anteriormente murieron cuatro niños. La víctima trabajaba como productor de turismo.

Desde el Ministerio de Salud bonaerense aseguraron que el paciente presentó una “neumonía con derrame pleural, que evolucionó en 48 horas a sepsis y falleció”.

En la Provincia se notificaron cuatro casos de estreptococo invasivo. Además del caso de Pergamino se registró la muerte de una nena de Avellaneda de 7 años falleció en el hospital Elizalde.

“Es una enfermedad muy vieja que provoca faringitis y lesiones en la piel, como escarlatina. En este caso, los pacientes presentaron una forma en la que la bacteria pasó a la sangre e hicieron cuadros muy graves. Lamentablemente llegaron en forma tardía al hospital y la forma más grave de esta enfermedad tiene una mortalidad de entre 20 y 30%”, dijo esta mañana el doctor Eduardo López, médico infectólogo pediatra y jefe del Departamento de Medicina del Hospital Ricardo Gutiérrez.

Esta enfermedad, remarcó el especialista, tratada con penicilina se curan en la enorme mayoría de los casos. Para ello, es clave la consulta rápida. “Cuando aparece la faringitis hay que consultar al médico, o cuando aparecen las lesiones de piel. En estos casos no se consultó a tiempo”, destacó el profesional.

El director de Epidemiología bonaerense, Iván Insúa, aseguró: “No estamos en un brote bajo ningún punto de vista. En Estados Unidos, tienen entre 10.000 y 13.000 casos graves por año, con 1.600 fallecidos, para comparar la magnitud del problema que estamos cursando hoy”.

“Cualquiera puede estar afectado porque coloniza, vive de bacteria habitual en la piel o en las mucosas de los humanos, y cuando hay una baja de las defensas puede encontrar la oportunidad”, concluyó.

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios

Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *