Conectá con Nosotros

Gremios

Elecciones en la UOM: Antonio Caló fue desplazado tras 18 años y asume un sindicalista ligado al kirchnerismo

Avatar

Publicado

el

Francisco Abel Furlán asumirá al frente del gremio metalúrgico. Actualmente lidera la seccional Campana, también fue diputado nacional y es consejero del PJ bonaerense que lidera Máximo Kirchner.

Descontentos por el cierre de paritarias por debajo de la inflación, un grupo de seccionales rebeldes de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) se unieron hoy para desplazar a través de las urnas a Antonio Caló, el jefe desde 2004, cuando reemplazó a Lorenzo Miguel, que gobernó el gremio industrial más poderoso del país durante 32 años.

Francisco Abel Furlán, el referente de la seccional Zárate-Campana y con origen laboral en Siderca, del Grupo Techint, presentó hoy una lista opositora en el congreso metalúrgico y destronó a Caló, cuyo modo de conducción siempre generó dudas, incluso cuando estuvo al frente de la CGT oficialista durante la última gestión de Cristina Kirchner.

Furlán fue secretario de Prensa y también de Organización durante las gestiones de Caló al frente de la UOM. Ocupó desde 2015 y hasta 2019 una banca de diputado nacional por el Frente para la Victoria producto del alineamiento de su jefe con el kirchnerismo. Esa poltrona legislativa parecía reservada por Cristina para la UOM: entre 2011 y 2015 fue Carlos Gdansky el representante metalúrgico en el Congreso.

Durante el gobierno de Mauricio Macri, Caló conservó los puentes con el gobierno de turno. Incluso, fue uno de los dirigentes que abrió las puertas a una reforma laboral, con reducción de horas en la jornada y modificaciones en los convenios.

En 2017, Caló apostó por Florencio Randazzo en lo que se interpretó como una ruptura con el kirchnerismo, que resurgía de la mano de Unidad Ciudadana. Dos años después, tras el fracaso electoral del exministro del Interior y Transporte, el metalúrgico se mantuvo alineado con el PJ y se acomodó detrás de la candidatura de Alberto Fernández-Cristina Kirchner, como casi toda la CGT.

En la interna que hoy divide al Frente de Todos, Caló ya había brindado su apoyo al presidente. Almorzó con él en la Casa Rosada hace tres semanas y hasta lo había invitado al acto en la sede porteña de la UOM para lo que hoy iba a ser la asunción de su cuarto mandato en cadena. Siempre en la intimidad diferenció la gestión de Néstor Kirchner, a quien le adjudicó haber creado “200.000 puestos de laburo para los metalúrgicos”, con la de Cristina, con quien tuvo varios desencuentros.

La semana pasada escenificó un estilo combativo poco habitual para pedir “la expropiación” de las empresas que no respeten el acuerdo de precios que impuso el Gobierno. Pareció más un mensaje interno para los díscolos de la UOM. Esa misma tarde que reclamó ir contra las empresas se reunió con Ezequiel Jarvis, el subsecretario de Trabajo, Industria y Comercio de Horacio Rodríguez Larreta. Caló, como otros de sus viejos colegas sindicalistas, siempre habló con todos. Con oficialistas y opositores.

Furlán, en cambio, se mantuvo siempre dentro del kirchnerismo, en cualquiera de sus versiones. Es actual consejero del PJ bonaerense que lidera Máximo Kirchner y contó con el apoyo de las seccionales de Avellaneda, La Matanza y San Martín, tres distritos fabriles del conurbano que son clave en el ajedrez electoral de los metalúrgicos.

Históricamente, la jefatura nacional de la UOM quedaba para el referente de la seccional de Capital, por entonces Caló, cuando murió Lorenzo Miguel, y la secretaría adjunta, una suerte de número dos, para el líder de la seccional Avellaneda, una de las más numerosas en cantidad de afiliados.

Caló deja la UOM con 75 años. Se retira, además, con una acusación judicial encima de la que fue sobreseído, pero que nubló de sospechas a toda la UOM. Se trata de una causa por fraude y lavado de dinero por el presunto retorno de multimillonarios pagos por una aseguradora con la que el gremio contrató seguros de vida y de sepelio.

Gremios

Ferrosur Roca presentó un Procedimiento Preventivo de Crisis

Avatar

Published

on

Ferrosur

Ferrosur Roca, la empresa ferroviaria concesionada por el Grupo Loma Negra, que es su principal accionista, presentó ante el Ministerio de Trabajo un Procedimiento Preventivo de Crisis y temen que comiencen los despidos.

Según publicó Verte, la medida es idéntica a la que había presentado en abril de 2020, cuando la actividad industrial estaba prácticamente paralizada producto de las medidas restrictivas por la pandemia.

La presentación de la empresa fue realizada en el Ministerio de Trabajo de la Nación con el propósito de abrir un espacio de negociación ante la crisis.

El Procedimiento Preventivo de Crisis está previsto en la Ley de Empleo Nº 24.013 y prevé una negociación entre la empresa, el sindicato y el Gobierno antes de aplicar despidos o suspensiones basados en razones de fuerza mayor, causas económicas o tecnológicas que afecten a más del 15 por ciento de los trabajadores en empresas de menos de 400 trabajadores; a más del 10 por ciento en empresas de entre 400 y 1.000 trabajadores, y a más del 5 por ciento en empresas de más de 1.000 trabajadores.

La novedad genera preocupación entre los trabajdores y sus familiares e impacta especialmente en Olavarría, que en las últimas semanas viene sufriendo importantes despidos masivos.

Ferrosur opera desde 1993 la concesión del transporte ferroviario de cargas en más de 3 mil kilómetros de vías de trocha ancha del ex Ferrocarril Roca, que atraviesa las provincias de Neuquén, Río Negro, sur de La Pampa y Buenos Aires.

Las concesiones de estas vías vencieron en 2023 pero el gobierno nacional de ese entonces la extendió en forma preventiva por 18 meses, a pesar de la evidente falta de inversión que provocó un grave deterioro de la infraesctura ferroviaria.

Continuar Leyendo

Gremios

Pueblo de 3 mil habitantes pierde su principal fuente laboral: “Les conviene producir en Chile”

Avatar

Published

on

FABI hinojo

El cierre definitivo de la Fábrica de Bolsas Industriales (FABI) en Hinojo dejó a toda la comunidad de Olavarría en shock. La decisión de la multinacional chilena CPMC implica la pérdida de 100 puestos de trabajo directos y al menos 50 empleos indirectos, según informó Sergio Urrutia, integrante del Sindicato de Papeleros de Olavarría, en diálogo con Todo Provincial.

Somos como mínimo 150 personas sin trabajo. A los trabajadores de planta hay que sumarles los tercerizados: mantenimiento, limpieza, comedor, talleres externos. Todos quedamos afuera”, lamentó Urrutia.

El cierre fue sorpresivo, sin previo aviso, a pesar de que la planta aún contaba con material disponible para continuar la producción. “En el momento en que nos estaban comunicando el cierre, estaban llegando camiones desde Brasil con bobinas de papel. Ni siquiera les avisaron que no vinieran. Fue intempestivo”, contó.

La decisión fue tomada por el grupo chileno CPMC, uno de los holdings papeleros más grandes de Latinoamérica, con presencia en Chile, Argentina, Brasil, Perú, México y Europa. En Argentina, además de FABI, poseen la Papelera del Plata, con operaciones en Buenos Aires y grandes extensiones forestales en Misiones.

Según Urrutia, la empresa no sólo cerrará FABI sino que desmantelará por completo la planta y trasladará toda la maquinaria a Chile. “Extraoficialmente nos llegó que ofrecieron fabricarles bolsas desde Chile a nuestros principales clientes, como Cementos Avellaneda y Loma Negra. Fabricar afuera y traer el producto a Argentina”, señaló.

El contexto económico nacional, la caída de ventas y la flexibilización de las importaciones serían factores clave en la decisión. “Les sale más barato producir en Chile. Acá no quieren seguir”.

FABI tiene 65 años de historia en Hinojo, localidad que conta con menos de 3 mil habitantes. En su mejor momento llegó a tener 250 empleados y fue durante décadas la principal fuente laboral del pueblo ubicado a 20 kilómetros de Olavarría. “La compró esta empresa chilena en los años 90. Antes eran propietarios de la zona. Hoy somos simplemente un numerito para ellos”, expresó con tristeza.

El golpe no es sólo económico sino también simbólico. El retiro de maquinaria hace suponer que no habrá vuelta atrás. “Lo más probable es que no vuelva a funcionar nunca más”. Además, para Olavarría es el segundo despido masivo en pocos días luego del cierre de la línea de pisos de Cerro Negro.

Desde el sindicato, la situación es frustrante. “Legalmente no podemos hacer nada. Pagan la indemnización completa más un 15% adicional. El Ministerio de Trabajo también nos dijo que, si cumplen con eso, pueden hacer lo que quieran”, detalló Urrutia.

La empresa comenzó a hablar de forma individual con cada trabajador para cerrar acuerdos. Si no se llega a un arreglo, los telegramas de despido llegarán el viernes. “La mayoría ya se dio por vencida. Muchos aceptan porque necesitan el dinero. Hoy no te alcanza para mucho, pero es algo”.

Detrás de cada despido hay una historia. “Hay gente con más de 40 años de fábrica, y chicas que entraron hace un mes. Yo tengo 59 años y 29 trabajados. Me faltaban años para jubilarme. Hay de todo”, relató.

Para cerrar, Urrutia comentó que la empresa contrató una consultora privada que brindará asesoramiento financiero y capacitación para la reinserción laboral. “Es una lavada de culpa disfrazada. Te enseñan cómo gastar tu indemnización y cómo armar un currículum. Pero el daño ya está hecho”.

Continuar Leyendo

Gremios

Olavarría: cierra la Fábrica de Bolsas Industriales (FABI) de Hinojo y despide a más de 100 trabajadores

Avatar

Published

on

fabi bolsas

Este martes por la mañana, los propietarios de la empresa FABI Bolsas Industriales S.A., de origen chileno, iniciaron una ronda de entrevistas personales con los 100 trabajadores que operan en la planta ubicada en la localidad de Hinojo, partido de Olavarría. Entre los empleados se cuentan tanto obreros como personal administrativo.

La decisión, que apunta al despido del total de la planta, sería tomada en base a una importante caída en las ventas, según habría argumentado la empresa.

Según publicó Radio Olavarría, las negociaciones por las indemnizaciones se están realizando de manera individual, generando un clima de incertidumbre y preocupación entre el personal.

El lunes ya se percibía cierta inquietud, ante el conocimiento de que llegarían a la fábrica los referentes de CMPC, la compañía chilena que es propietaria de FABI desde 1994.

Según trascendió, la empresa ofrecería a los empleados la indemnización correspondiente por ley, sumada a un plus de hasta un 15%. A pesar de que se reconocen problemas de baja producción en los últimos meses —con la planta funcionando a un 60% de su capacidad—, desde distintos sectores consideraron la medida como «drástica e intempestiva».

Además, se informó que los trabajadores fueron impedidos de ingresar a la planta este martes, mientras se realizaban las reuniones con representantes de la directiva.

En el mismo día, se espera el arribo del titular de la Federación de Obreros y Empleados de la Industria del Papel, Cartón y Químicos, quien podría brindar mayores precisiones sobre los pasos a seguir desde el gremio.

El cierre de FABI Bolsas Industriales S.A. representa la pérdida de una de las principales fuentes laborales en Hinojo, y deja un fuerte impacto en la comunidad local.

Continuar Leyendo