Elásticos Aneiros: la historia de la Pyme industrial que más empleo genera en un pueblo netamente agrícola

junio 15, 2022 | Información General

Elásticos Aneiros

Arribeños es un pequeño pueblo del partido de General Arenales, ubicado en la zona agrícola núcleo. En esa pequeña localidad del interior bonaerense, un inmigrante español inició una humilde herrería que ahora es una fábrica de elásticos para automotores y acoplados. Elásticos Aneiros tiene 45 trabajadores y es el principal empleador privado de la ciudad.

En una nueva “Historia Pyme”, Todo Provincial RADIO entrevistó a Silvia Aneiros, una de las propietarias de la empresa familiar fabricante de elásticos Aneiros S.C.A. “Mi bisabuelo Nicanor Aneiros llegó desde España y recaló en Arribeños donde inició una herrería junto a otra persona.  Nicanor tuvo 10 hijos y su socio le dijo ‘esto no va a funcionar porque yo estoy solo y usted tiene una familia muy numerosa’”, contó entre risas la empresaria.

“Ahí se separaron y mi bisabuelo comenzó a fabricar elásticos. Ahora vamos por la cuarta generación de esta empresa”, remarcó Aneiros con orgullo.

En Arribeños, esta Pyme industrial parece estar un poco fuera de contexto. “Es una zona netamente agropecuaria pero nosotros tenemos 75 años en el mercado como fábrica de elásticos”, señaló.

Aneiros S.C.A. fabrica elásticos para acoplados, camiones y camionetas. Actualmente es la empresa privada con más trabajadores de Arribeños. “En este momento contamos con 45 empleados, para nuestro pequeño este número significan muchos puestos laborales”, subrayó Silvia.

“La gente que trabaja son hijos y nietos de ex trabajadores de la fábrica. En los pueblos pequeños es distinto, en las épocas duras se sufre mucho porque los empleados no son números sino personas conocidas y amigos”, expresó.

Acostumbrada a tratar con hombres, Silvia asegura que no le afectan ciertos prejuicios que sufren las mujeres en ambientes dominados por varones. Actualmente, la empresaria lidera una rama alternativa de la Pyme. “Cuando teníamos capacidad ociosa debido a los vaivenes del país me hice cargo de otro emprendimiento dentro del taller que es la fabricación de martillos para máquinas moledoras de alimento balanceado”, detalló.

Sobre las transformaciones obligadas por los cambios de época, Silvia graficó: “Mi abuelo arrancó haciendo elásticos para sulkys. Los acuerdos se hacían de palabra y mi abuelo establecía relaciones de amistad con los proveedores. Ahora nosotros dependemos de la materia prima pura y exclusivamente de la empresa Acindar”.

En cuanto al proceso de fabricación de los elásticos, detalló: “Nosotros recibimos el acero en barra de seis metros. Eso pasa un proceso de corte de acuerdo a los planos de los elásticos que haya que fabricar. Luego se empieza a procesar en los hornos para darle dureza, se agujerea y se arma el elástico”.

 

La importancia de las Pymes

Silvia Aneiros destacó la importancia de las Pymes: “Son el motor del país porque generan el 80% del empleo y deberíamos tener miles de pymes más. La mayoría de los empresarios pymes son enamorados de lo que hacen y se levantan todos los días pensando qué pueden hacer en un país que sufre constantes avatares”.

Por otra parte, subrayó el rol de organizaciones como laAsociación de Industriales de la provincia de Buenos Aires. “Soy una agradecida de ADIBA porque me encontré con dirigentes como Silvio Zurzolo que es un trabajador incansable. Es una gremial empresaria que se mueve y está al servicio de las problemáticas de las Pymes”.

 

 

san isidro dengue

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir Chat
Envianos tu Noticia!