El Tangazo del Fin de Semana: Nos deja Oscar Alonso, gran cantor “malamente olvidado”

enero 16, 2021 | Turismo y Cultura

Por: Pedro Colombo (Escritor y Periodista)

Se cumplen hoy cuarenta y un años de la muerte de OSCAR ALONSO,  uno de los grandes cantores de la historia del tango, si nos atenemos no solo a a escuchar su estilo netamente gardeliano, sino además a considerar las opiniones de tres creadores máximos, como Carlos Gardel, Anibal Troilo y Homero Manzi; y numerosos músicos y personas que saben lo que significa  “tener una lágrima en la garganta”. 

Cátulo Castillo y Alberto Vaccarezza, afirmaron que en 1933 después de actuar en el Teatro Nacional, Gardel iba a escuchar a Alonso, repitiendo: “que bien canta este muchacho”. En otra ocasión, a pocos días de su partida definitiva del país, el Mago se acercó al camarín del  joven colega y le dijo:  “Yo me voy, pibe, y el tango queda en tu garganta de oro; cuidala y no te engrupás”. Troilo lo reiteró hasta en las tapas y Manzi dijo más de una vez; “cada vez que canta este muchacho me hace temblar”.

Leyenda y testimonio, Pedro Carlos Brandán, tal su nombre legítimo, nació con sangre de gauchos. Su padre, Pedro Brandán, fue uno de los domadores y reseros amigos de Ricardo Güiraldes, incluído por este escritor en la dedicatoria de “Don Segundo Sombra”, obra maestra de la argentinidad. Oscar Alonso fue ferviente nacionalista y desde 1945 hasta su muerte, apasionado  peronista. Cantó y grabó “Versos de un Payador al General Juan Perón” y “Versos del Payador a la Señora Eva Perón”.

Aunque su militancia le marcó un camino de irregularidad artística, especialmente en lo discográfico, las cien obras aproximadas que dejó su voz dramática de barítono, ratifican las opiniones vertidas en el párrafo inicial. Cantor solista, actuó en 1929 en La Voz del Aire; en 1932 en el Café El Nacional, acompañado por Anselmo Aieta; en 1938/39 junto con su amigo Hugo del Carril en Radio Prieto;  debutó en el disco en 1936 con “San José de Flores” y “Llueve”; hizo giras a Chile y una extensa a Cuba, a la cual consideró su segunda patria. Cantó con José Canet y otros guitarristas. Fue acompañado por  Argentino Galván, Héctor Artola y Carlos Garcia. Había nacido en Ameghino, Provincia de Buenos Aires, el 12 de octubre de 1912. “Malamente olvidado”, supo jugarse como los grandes: hacer su arte siendo leal a su compromiso ideológico.

 

 

vacunate argentina-libertad

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

Matías Kraber lanzó su nuevo single Terraplén

Matías Kraber lanzó su nuevo single Terraplén

El músico y escritor Matías Kraber lanza su nuevo single Terraplén que se une a su álbum en construcción Canciones Juglares. El próximo jueves 23 de septiembre estará en todas las plataformas digitales. En dialogo con TodoProvincial el musico alvearense habló sobre...

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir Chat
Envianos tu Noticia!