El Tangazo del Fin de Semana: Enrique Carbel, “El jilguero de los llanos” en La Plata

enero 17, 2021 | Turismo y Cultura

 

Por: Pedro Alberto Colombo (Escritor y Periodista)

Proseguiremos hoy con las kermeses que alegraban a los habitantes bonaerenses en las temporadas de verano. La ciudad de La Plata, además del Lago, las hizo en plazas, clubes, parroquias, el Pasaje Dardo Rochas y otros ámbitos. Retrocedamos al 17 de enero de 1942, cuando el cantor y compositor ENRIQUE CARBEL (Efraín Enrique Ramón Barbell) y sus guitarristas Héctor Arbelo y Edmundo Porteño Zaldivar, animaron la Kermese organizada por la Asociación Siriana, en el décimo aniversario de su fundación, en las instalaciones de 7 y 67, a media cuadra de la bien cuidada Plaza España.

Enrique nació en El Chamical, Prov.de La Rioja el 3 de diciembre de 1917. Al terminar su escuela primaria y no existir colegios secundarios en el lugar, su padre lo envió a Buenos Aires, a casa de sus abuelos. Entre el cumplimiento del estudio y las salidas a Plaza Italia junto a sus compañeros, un día su bella voz fue escuchada por  el actor Silvio Spaventa, quién lo sumó al Programa “Papel Picado”, de Radio Mayo.    

 Al año siguiente, 1936, pasa por Radio Stentor y en pocos meses  es contratado por Radio El Mundo, en la cual compartió cartel con Hugo del Carril,  Agustín Irusta, Ciriaco Ortiz, Oscar Aleman y María de la Fuente. Y se transformó en “El Jilguero de los Llanos”. En 1937, Juan D´Arienzo lo lleva a grabar  para su Orquesta el estribillo del tango “Paciencia” (RCA Victor). El 21 de abril de 1941, acompañado por un conjunto dirigido por Horacio Salgán, graba “Charlemos” y “En un beso la vida”.

En el mismo año actúa en el filme “Fronteras de la ley”, dirigido por Isidoro Navarro, junto con Juan Sarcione, María de la Fuente y Enrique García Satur. La película tiene por argumento la vida del delincuente Cabeza Rota, en alusión al gángster Mate Cocido. Enrique “ofició” de pistolero y cantor.  En 1943, lleva al disco “Pobre fanfán” y “A bailar”. Entre su repertorio lucen la zamba “Mama Vieja” y el bolero “Perfidia”.

Compuso “Perdona mujer”, dedicada a quien fuera su esposa: Rosa Glinsky y el vals “A mi Rioja”, con Víctor Álvarez, a su añorada provincia, donde realizaba con frecuencia festivales benéficos. En pleno éxito, una  imprevista dolencia obligó a su internación en el Hospital Militar de Buenos Aires, donde falleció en noviembre de 1943. Muy joven, como Jorge Falcón, Rosana Falasca y Adrián Guida, entre otras voces que añoramos.

 

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *