El Tangazo del Fin de Semana: El platense Hugo Galli y su “ilusión Pérdida”, reencontrada en una joya de Juan B. Guido

agosto 2, 2020 | Turismo y Cultura

Por: Pedro Colombo- Escritor y Periodista

El 2 de agosto de 1927, el tango “ILUSIÓN PERDIDA”, del compositor platense HUGO GALLI, es llevado al disco por la Orquesta Típica de Juan Bautista Guido. Sello RCA Victor. Reproducido recientemente por el Sello “El bandoneón” en Formato CD.

Entre los grandes músicos platenses, HUGO GALLI ocupa un lugar preponderante, que el paso del tiempo dejó casi olvidado, de no ser por la memoriosa obra de Oscar Bozzarelli. Cierto que en esta se muestran huellas de su trayectoria como violinista, mandolinista, guitarrista, compositor, director de orquesta y autor de poemas y sainetes. Mas la discografía, excelentemente apuntada, es poco menos que inhallable. 

Nacido el 16 de abril de 1898 en La Plata, con sus hermanos Armando (bandoneonista), Fernando y Raúl (pianistas), Hugo Galli animaba en las décadas de 1920 y 1930, los bailes en los salones “La Gauloise”, “Operai Italiani” y “La Fratellanza” y tocaba en los bares, clubes y cines más populares de la zona.

EL TANGAZO DEL FIN DE SEMANA

EL TANGAZO DEL FIN DE SEMANA

Con preferencia por la ejecución del violín, trasladó sus dotes a Buenos Aires, en donde realizó cerca de doscientas composiciones. Como reconocimiento a su calidad, más de una docena de estas fueron interpretadas por Roberto Firpo, Minotto Di Cicco, Ciriaco Ortiz, Julio de Caro, Cayetano Puglisi y Rafael Rossi, entre otros músicos, siendo grabadas por los Sellos Víctor, Odeón y Columbia.

En semejante trajinar, el multifacético músico platense cruzó su ruta con el bandoneonista de su generación, Juan Bautista Guido (“El lecherito”). Un bohemio como él y como él otra “figurita difícil”, de esas para completar un álbum del mejor tradicionalismo en la ejecución del tango. 

Es que Guido, después de abrirse paso tocando en cafés, prostíbulos y cines, integró las Orquestas de Vicente Greco y Roberto Firpo, para armar la suya propia y ser contratado por RCA Victor, entre 1927 y 1931. El encuentro entre ambos era un broche de cierre seguro, que dio lugar al registro discográfico de “Ilusión perdida”, con la cual habremos de deleitarnos.  

vacunate argentina-libertad

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir Chat
Envianos tu Noticia!