EL Consejo Directivo de la CGT aprobó por unanimidad la convocatoria de Camioneros

Con ausencia de Daer Héctor Daer, como uno de los jefes de la CGT se reunión los gremios de la central y aprobaron el documento que llama a una movilización para el próximo 22 de febrero. También se discutió la situación económica del país y los condicionamientos que propone el gobierno a las paritarias de este año.  Sobre los dirigentes que no estuvieron Schmid sostuvo que “ellos tendrán la mejor respuesta”.

La conferencia estuvo encabeza por los triunviros Juan Carlos Schmid y Héctor Acuña y la secretaria gremial de FATSA, Susana Stochero. En tanto sobre el faltazo de Daer, Schmid explicó que se encontraba de vacaciones y agregó que asimismo el dirigente de Sanidad ha expresado tener “algunos matices” al respecto y que “seguramente en los próximos días habrá mayores aclaraciones”. En cuanto a la ausencia de los demás dirigentes, todos pertenecientes al nucle de los “gordos” como Gerardo Martínez de la UOCRA, Armando Cavalieri, de Comercio; Andrés Rodríguez, de UPCN y Luis Lingeri, de Obras Sanitarias, dijo que “ellos tendrán la mejor respuesta”.

Asimismo, manifestó que asistieron 27 de los 35 integrantes del consejo directivo y recordó que del congreso normalizador de hace dos años hubo “líneas que no participaron” y que “la CGT nunca a lo largo de la historia ha estado la totalidad contenida dentro de la central obrera”.

Hace un año que la prensa viene agitando que hay fractura y no es ninguna novedad, venimos de vertientes diferentes, pero hasta ahora hemos tratado de realizar todas las acciones en conjunto, a pesar de que la última vez tuvimos acatamiento dispar a la medida que dispuso el consejo directivo”, expresó. También pidió prudencia: “El enemigo no es el triunvirato de la CGT, hay que tener una mirada más amplia, hay sindicatos que pueden discutir mejoras salariales y hay sindicatos que están peleando por la desocupación”, aclaró.

Asimismo, informó que el documento difundido por el Sindicato de Camioneros se aprobó por unanimidad y en forma parcial el otro documento sellado días atrás en Mar del Plata tras la reunión de gremios del que participaron los dirigentes de UTHGRA, Camioneros, la CTA y la Corriente Federal.

Otro de los puntos tuvo que ver con el rechazo a los condicionamientos que propone el gobierno a la discusión paritaria de este año: “Las paritarias deben ser libres y no se aceptan las referencias que están marcando la economía, que nos hacen dudar porque las últimas dos ocasiones que marcaron referencias terminaron siendo desbordados por la realidad económica”, remarcó.

En cuanto al contenido del documento que impulsó la movilización, sostuvo que más allá de los reclamos sectoriales, “todos los sindicatos han manifestado su coincidencia no solamente con cuestiones que tienen que ver con el empleo, la salud, y con la relación del gobierno con los sindicatos. Respecto a esto último señaló que h ay una tendencia a deslegitimar la voz y el rol de los sindicatos frente a la sociedad”.

En cuanto a los casos de corrupción dentro del ámbito sindical, Schmid expresó que “Hay situaciones, como en la construcción, en marítimos, en el Soeme que claramente no representan el universo sindical”. “Lo que ocurre en el ámbito sindical no es muy distinto de lo que ocurre en otros ámbitos y que hoy no tienen la notoriedad que tenemos nosotros”, apuntó.

Por su parte, Héctor Acuña, sostuvo que “la CGT va a acompañar a todos los gremios que tengan distintos problemas y que hoy se están movilizando”. Ha decidido por unanimidad por lo tanto el 22 de febrero estaremos las organizaciones de la CGT en la marcha por las condiciones de trabajo y nuestros Convenios Colectivos, las paritarias y contra la pérdida del poder adquisitivo”.

En esa línea se expresó la dirigente del gremio de Carlos West Ocampo, Susana Stochero, quien sostuvo: “La mayoría de nosotros estamos sufriendo un embate económico sobre todo en alimentación y en energía, mientras que los salarios han sido depreciados no solo en el sector de trabajadores que hoy están representados sino sobre los trabajadores en negro o de medio tempo o los que fueron trabajadores y hoy subsisten con un plan social”. “Ni hablar de los jubilados y pensionados. Se diezmando el poder adquisitivo. Se está haciendo el ajuste a costa de los ciudadanos y como CGT estamos representándolos a todos”, añadió la secretaria gremial de FATSA.

Al finalizar Schmid, notificó que en los próximos días se reunirá el comité de organización para determinar el lugar y la modalidad de la movilización en CABA. También expresó que la idea de llamar a un paro para ese día no se discutió.

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios