Conectá con Nosotros

Turismo y Cultura

Coronel Suárez cocinará un strudel de 70 metros en la novena “StrudelFest”

Avatar

Publicado

el

strudelfest Coronel Suárez

La elaboración de un strudel de manzana de 70 metros, junto con puestos de venta de gastronomía, de cervezas y de artesanías, entre otros, formarán parte de la novena edición del StrudelFest que se realizará del 1 al 3 de marzo próximo en el Pueblo Santa María, una colonia de alemanes del Volga ubicada en el partido bonaerense de Coronel Suárez.

El evento organizado por instituciones de la localidad de 1.610 habitantes se llevará a cabo durante ese fin de semana sobre la avenida 11 de mayo, en pleno corazón del Pueblo Santa María, ubicado a pocos kilómetros de Coronel Suárez, cabecera del distrito.

La fiesta comenzará el viernes a las 19.30 con la apertura del patio cervecero, y contará con puestos de gastronomía y espectáculos musicales sobre la misma avenida.

De acuerdo al cronograma previsto por los organizadores, el sábado las actividades comenzarán a las 13 con la realización de un torneo de Kosser mixto, juego tradicional de los descendientes de los alemanes del Volga, para continuar a las 15 con la apertura del paseo de artesanos, comerciantes y de gastronomía, entre otros.

En tanto, el domingo los vecinos -en su mayoría descendiente de alemanes del Volga- y los turistas serán testigos de la elaboración del strudel gigante, que para este año fue fijado en 70 metros, y para cuya elaboración se utilizarán varios kilos de harina.

Al respecto, Cristian Rack, uno de los integrantes de la organización, dijo a Télam que «para la elaboración participarán 70 personas coordinadas por tres chefs, quienes estarán a cargo de la masa, la crema, el azúcar, los huevos y pelar las manzanas».

«Una vez que se colocan en bandejas se procederá al traslado a una panadería ubicada a metros de lugar donde será cocinado durante cuatro o cinco horas para que a las 17.30 sea desmoldado y servido al público presente», agregó.

Rack dijo que «el año pasado fueron 66,30 metros y este año la idea es llegar a los 70 metros de strudel».

En cuanto a los ingredientes para la elaboración, comentó que habrá unas 1.800 manzanas, junto a cuatro maples de huevos, 40 litros de crema junto con harina y azúcar.

«Para elaborar el strudel la gente se tuvo que anotar hace unos 15 días y en pocas horas se completó el listado», agregó Rack, quien es descendiente de los alemanes del Volga.

«Para las instituciones y para nosotros que vivimos ahí es algo muy lindo, lo esperamos durante todo el año. Cuando terminamos uno esperamos otro y tiene un condimento extra porque la vamos a convertir en la próxima edición en Fiesta Provincial», afirmó.

Según indicó, el año pasado se solicitó a la Cámara de Diputados de la provincia para fijarla como fiesta provincial, por lo que sostuvo que «pasaríamos a ser la primer fiesta provincial de todo el distrito».

Rack agregó que «llega mucha gente de afuera que disfruta de los días de fiesta», y en ese sentido anticipó que hay «más capacidad de alojamiento, ya que las casas que están desocupadas se alquilan, y hasta algunas se prestan, por lo que año tras año la fiesta crece».

Rack, de 47 años, comentó que la localidad depende del comercio, de la fábrica Dass, antiguamente Gatic Adidas, del trabajo de profesionales y trabajadores en relación de dependencia, como así también de la agricultura.

Santa María es una Colonia de Alemanes del Volga ubicada a 14 kilómetros de la ciudad de Coronel Suárez y a 562 kilómetros al sudeste de la ciudad de Buenos Aires.

Es un pintoresco lugar que conserva las mismas características que tenía cuando se asentaron sus pobladores, en 1887, manteniendo sus tradiciones, música, gastronomía y cultura.

Todo comenzó el 11 de mayo de 1887 cuando 25 familias de Alemanes del Volga fundaron la Colonia Santa María o Colonia 3, llamada Kamenka.

Al igual que los otros pueblos, su trazado urbano es el mismo que tenían en Rusia con su plazoleta central, rodeada de monumentos significativos y flanqueada por típicas casas que aún mantienen su esplendor.

Allí se pueden visitar la gruta Nuestra Señora de Fátima, con una imagen de la Virgen acompañada de pinturas de Salvador Scheneider, quien nació en el lugar.

También la Iglesia Parroquial Natividad de María Santísima que posee un altar totalmente de madera de aproximadamente 100 años de antigüedad donde se destacan sus vitrales multicolores, imágenes, pinturas de Scheneider y mayólicas representando la Virgen en la fachada exterior realizadas por la artista plástica Haydeé Klein.

Turismo y Cultura

Buscan declarar “Personalidad Destacada” de la Provincia a Carlos Ramón Fernández

Avatar

Published

on

Carlos Ramón Fernández

La Vicepresidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Alejandra Lordén, presentó un proyecto de Ley para declarar Personalidad Destacada de la Cultura al cantautor Carlos Ramón Fernández, «El chacarero cantor».

“El reconocimiento a la cultura de nuestros pueblos y sus referentes siempre es necesario. Nombrar a Carlos Ramón Fernández, aunque sea un saladillense por adopción, implica mencionar a un ciudadano y artista de la provincia y del país”, expresó Lordén.

A su vez, la diputada radical agregó que “el sueño de un artista con tamaña tradición criolla como él, es llegar al Festival de Jesús María y lo logró en función de su esfuerzo, talento y esa conexión tan linda que genera con el público”.

“Ojalá mis colegas acompañen este reconocimiento, que es la muestra a los más jóvenes de que siempre se puede ir por más sea en el ámbito que sea. Carlos Ramón Fernández es un ejemplo para quienes sueñan con pisar el escenario y con su voz alumbrar y cautivar a la gente”, cerró la legisladora saladillense.

La historia de Carlos Ramón Fernández

Nacido en Dolores, de niño se trasladó con sus padres a El Trigo, partido de Las Flores, donde trabajó como mensual de campo y alambrador. A los 29 años se mudó a Saladillo, cuando su esposa heredó una «chacrita», como él dice, manteniendo siempre el sueño de cantor. Actualmente vive en Norberto de la Riestra, partido de 25 de Mayo.

Subió por primera vez a un escenario a los 16 años de edad, pero no fue sino hasta los 40 años de edad que grabó su primer disco. De ese momento a la fecha, lleva grabados 17 discos.

En sus milongas, valses, zambas y, sobre todo, cantos sureros, le canta al amor, a los paisajes, la vida rural y la problemática social. Entre sus temas más reconocidos se encuentran: «¿Qué te ha pasado, justicia?», «Por una mirada», «Rosa María», «Cuatro letras para un verso» y «Domingo, Día del Padre», entre tantos otros.

En 2018 llega por primera vez al Festival Nacional e Internacional de la Doma y Folclore de Jesús María, el encuentro folklórico por excelencia que cada enero se desarrolla en la provincia de Córdoba.

Continuar Leyendo

Turismo y Cultura

Día de la Empanada: cuál es el relleno de carne típico en cada una de las provincias argentinas

Avatar

Published

on

receta enpanadas provincias

El 8 de abril se celebra el Día Internacional de la Empanada, una fecha que rinde homenaje a este manjar que une a familias y culturas. En Argentina, la empanada se posiciona como el segundo plato típico después del asado. Un recorrido por las provincias:

Diferencias de las empanadas por cada región argentina

  • Norte: En Jujuy y Salta, las empanadas se caracterizan por su masa fina y un relleno picante a base de carne de llama o cabra. En Tucumán, la carne se combina con matambre, pasas de uva y huevo duro.
  • Centro: Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos comparten una receta tradicional con carne vacuna, cebolla, morrón, ajo, huevo duro y aceitunas. En San Luis, se agrega tomate a la mezcla.
  • Cuyo: Mendoza y San Juan se distinguen por su masa más gruesa y un relleno jugoso que incluye carne, cebolla, morrón, pasas de uva y aceitunas.
  • Litoral: En Corrientes y Misiones, las empanadas se preparan con carne vacuna, cebolla, morrón, ajo y huevo duro. En Formosa, se utiliza mandioca en la masa.
  • Buenos Aires: La provincia más poblada del país presenta una gran variedad de recetas, desde las clásicas con carne vacuna hasta las más innovadoras con rellenos de pollo, queso, verduras e incluso mariscos.

Recetas de empanadas por provincia de Argentina

  • 1. Jujuy
  • Relleno: Carne de llama o de cabra, cebolla de verdeo, pimiento morrón, ají picante, comino, pimentón y sal.
  • 2. Salta:
  • Relleno: Carne de vaca cortada a cuchillo, cebolla, morrón, ajo, perejil, pimentón, ají molido y comino.
  • 3. Tucumán:
  • Relleno: Matambre de vaca, cebolla, grasa, ajo, ají molido, pimentón, huevo duro y pasas de uva.
  • 4. Santiago del Estero:
  • Relleno: Carne de vaca picada, cebolla, morrón, ajo, huevo duro, aceitunas y pasas de uva.
  • 5. Catamarca:
  • Relleno: Carne de vaca cortada a cuchillo, cebolla, morrón, ajo, pasas de uva, huevo duro y aceitunas.
  • 6. La Rioja:
  • Relleno: Carne de vaca picada, cebolla, morrón, ajo, ají molido y pimentón.
  • 7. San Juan:
  • Relleno: Carne de vaca picada, cebolla, morrón, ajo, tomate, ají molido, pimentón y azúcar.
  • 8. Mendoza:
  • Relleno: Carne de vaca picada, cebolla, morrón, ajo, aceitunas y pasas de uva.
  • 9. San Luis:
  • Relleno: Carne de vaca picada, cebolla, morrón, ajo, huevo duro y aceitunas.
  • 10. Córdoba:
  • Relleno: Carne de vaca picada, cebolla, morrón, ajo, huevo duro, aceitunas y pasas de uva.
  • 11. Santa Fe:
  • Relleno: Carne de vaca picada, cebolla, morrón, ajo, huevo duro y aceitunas.
  • 12. Entre Ríos:
  • Relleno: Carne de vaca picada, cebolla, morrón, ajo, huevo duro y aceitunas.
  • 13. Corrientes:
  • Relleno: Carne de vaca picada, cebolla, morrón, ajo, huevo duro y aceitunas.
  • 14. Misiones:
  • Relleno: Carne de vaca picada, cebolla, morrón, ajo, huevo duro y aceitunas.
  • 15. Formosa:
  • Relleno: Carne de vaca picada, cebolla, morrón, ajo, huevo duro y aceitunas.
  • 16. Buenos Aires:
  • Relleno: Carne de vaca picada, cebolla, morrón, ajo, huevo duro y aceitunas.
  • 17. Ciudad Autónoma de Buenos Aires:
  • Relleno: Carne de vaca picada, cebolla, morrón, ajo, huevo duro y aceitunas.

Continuar Leyendo

Turismo y Cultura

Llega el primer Festival Bonaerense de Humor

Avatar

Published

on

festival bonaerense humor

El Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata invitan al primer Festival Bonaerense de Humor. Se realizará el viernes 12 de abril, a partir de las 18:00, en el Pasaje Dardo Rocha (calle 50 entre 6 y 7).

El evento tendrá la presentación de un taller teórico sobre humor a cargo de Pedro Saborido. Además, contará con una charla entre Cecilia Rosetto y Laura Rosso; y un espectáculo de Varieté de Humor, con la participación de exponentes del género. La propuesta es libre y gratuita.

“El humor es un modo de presentar y de ver la realidad. La presencia de diversos humoristas, cómicos o comediantes podrá aportar otra mirada, y a reírse de los propios problemas donde atraviesa una diversidad de géneros artísticos: teatral, musical, gráfico y escrito”, expresaron desde el Instituto Cultural conducido por Florencia Saintout

La jornada iniciará a las 18:00 con la charla abierta «Creatividad y producción: cómo se hace Peter Capusotto y sus videos», a cargo de Pedro Saborido. En el Pasaje Dardo Rocha – segundo piso, por medio de la proyección de fragmentos del programa se recorrerá la creación de algunos personajes y cómo se desarrolló la creatividad en la preproducción, el guión, la producción y el montaje. En el tramo final se abrirá el micrófono para que participe el público. Las entradas para esta charla se encuentran agotadas.

El Festival continuará, a las 19:30, con Humor en tiempos difíciles, una conversación entre la actriz, cantante y comediante Cecilia Rossetto, y la periodista Laura Rosso. La misma se enfocará en la vida de Rossetto y cómo el humor, durante la última dictadura, le permitió seguir haciendo actividades creativas.

Por último, desde las 21:00, se desarrollará la Varieté de Humor, con la presentación de diversas disciplinas humorísticas. Contará con el monologuista Conrado Geiger como presentador; y participarán la actriz Anahí Carnavale, con su personaje Miriam Jhonjhansen Jhon; Alejandro Gardinetti, el “Rey de chiste corto”; Gabriela Minghinelli interpretará a “La Gata que Fuma”; Martín Chesini presentará su espectáculo de ventriloquia junto a su “compañero” y alter ego, Humberto Primo; y Alejandro Sanz estará con “Fracasos Exitosos”, donde aborda con un tono irónico-humorístico cómo transitamos diversos fracasos cotidianos para intentar llegar al éxito.

Continuar Leyendo