Conectá con Nosotros

Turismo y Cultura

Argentina en otoño: los mejores destinos para vacacionar durante esta estación

Avatar

Publicado

el

El verano se termina y el otoño está a la vuelta de la esquina. Viajar en otoño es una buena opción para quienes prefieren evitar los extremos climáticos y los precios de la temporada alta. Además, ofrece una variedad de colores y paisajes que no se encuentran en otra época del año.

¿Por qué viajar en otoño en Argentina?

Existen muchísimas consideraciones, pero estas son las más importantes:

– Hay menos turistas. Sin contar Semana Santa y fines de semana largos, es una época del año donde hay menos gente y el impacto ambiental en los destinos es menor.

– Es más fácil encontrar pasajes. Las empresas suelen tener mayor oferta de días y horarios disponibles. Por ejemplo, las empresas de micros como Chevallier cuentan con servicios diarios a casi todos los destinos turísticos del país.

– El trato es más personalizado. Al estar en temporada baja o media, los anfitriones locales pueden establecer una conexión más cercana con los viajeros.    

– Es ideal para hacer avistajes de fauna. En los destinos naturales se disfruta más del avistaje de fauna. Los animales están más tranquilos y se dejan ver mejor.

– Es ideal para andar en las ciudades. En los destinos urbanos las temperaturas agradables permiten disfrutar la ciudad para recorrerla a pie o en bicicleta.

Si tenés la oportunidad de visitar el país durante los meses de marzo a junio, estos son algunos de los destinos que no podés dejar de considerar.

Salta

El otoño es un excelente momento para viajar al norte argentino. Las lluvias del verano pasaron y las temperaturas durante el día son más frescas y agradables. Además, la temporada alta es en invierno, por lo que todavía es posible visitarla evitando las multitudes de turistas de todo el mundo.

Muchas actividades se abren porque las lluvias ya no impiden el tránsito. Las experiencias son de las más variadas: naturaleza, aventura, cultura, gastronomía e historia se unen en esta magnífica provincia, dueña de algunos de los paisajes más increíbles que alguna vez hayas visto.

Parque Nacional Lanín, Neuquén

El Parque Nacional Lanín, en Neuquén, tiene más de 400.000 hectáreas, donde se encuentra un bosque patagónico enmarcado por este volcán de casi cuatro mil metros de altura. Hay más de ochenta senderos diferentes, donde se pueden observar especies autóctonas como pehuén, roble pellín y raulí mientras de fondo se levanta la cordillera y sus cumbres nevadas.

Uno de los caminos imperdibles es la zona del lago Ñorquinco, cuyas aguas están rodeadas por laderas cubiertas de pehuenes, ñires, lengas y coihues. A través de un sendero pedestre de cinco kilómetros se puede llegar a la cascada Coloco.

El otoño es un momento ideal para visitar este destiño ya que no tiene los caminos congelados del invierno que impiden muchas veces hacer los recorridos ya que se terminan clausurando, ni las altas temporadas del verano que a veces dificultan las caminatas extensas.

Ushuaia, Tierra del Fuego

Ushuaia es otro destino a tener en cuenta para visitar en otoño, ya que ofrece paisajes maravillosos cos colores rojizos y ocres debido al cambio de coloración de las hojas de las lengas y los ñires.

Las lengas y los ñires son unas especies de árboles autóctonos conocidos como falsas hayas y cuando comienza a bajar la temperatura en los meses de marzo, abril y mayo podrán ver las copas de los árboles de colores amarillos, mostaza, anaranjados y rojizos. Este fenómeno dura unas semanas hasta que sus hojas se caigan para prepararse para el invierno.

En esta temporada, el sol se pone más temprano y las excursiones por tierra, mar y aire, en horarios de la tarde, regalan unos atardeceres inolvidables.

Valle de Uco, Mendoza

A diferencia de veranos muy calurosos y de inviernos muy fríos, en otoño es la época ideal para visitar Mendoza, donde los colores ocres y amarillos de los árboles dan un toque especial al paisaje.

La cordillera, los viñedos y los árboles regalan paisajes increíbles en esta época del año. Se pueden realizar actividades al aire libre como mountain bike, parapente, senderismo y trekking o cabalgatas. Además, muchas bodegas están terminando la cosecha e iniciando el proceso de elaboración del vino lo que convierte a esta estación en gran momento para recorrer los viñedos.

Con una temperatura promedio de 21° durante el día, Mendoza se convierte en un destino más que agradable para unas vacaciones de otoño.

Argentina es un país increíble en cualquier época del año y tiene lugares especiales para disfrutar en una estación determinada, pero recorrerla en otoño tiene su magia. Más allá de que es más económico y que no hay tantos turistas, los colores y paisajes que regala son únicos y merecen ser apreciados si se tiene la oportunidad.

Continuar Leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Turismo y Cultura

Buscan declarar “Personalidad Destacada” de la Provincia a Carlos Ramón Fernández

Avatar

Published

on

Carlos Ramón Fernández

La Vicepresidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Alejandra Lordén, presentó un proyecto de Ley para declarar Personalidad Destacada de la Cultura al cantautor Carlos Ramón Fernández, «El chacarero cantor».

“El reconocimiento a la cultura de nuestros pueblos y sus referentes siempre es necesario. Nombrar a Carlos Ramón Fernández, aunque sea un saladillense por adopción, implica mencionar a un ciudadano y artista de la provincia y del país”, expresó Lordén.

A su vez, la diputada radical agregó que “el sueño de un artista con tamaña tradición criolla como él, es llegar al Festival de Jesús María y lo logró en función de su esfuerzo, talento y esa conexión tan linda que genera con el público”.

“Ojalá mis colegas acompañen este reconocimiento, que es la muestra a los más jóvenes de que siempre se puede ir por más sea en el ámbito que sea. Carlos Ramón Fernández es un ejemplo para quienes sueñan con pisar el escenario y con su voz alumbrar y cautivar a la gente”, cerró la legisladora saladillense.

La historia de Carlos Ramón Fernández

Nacido en Dolores, de niño se trasladó con sus padres a El Trigo, partido de Las Flores, donde trabajó como mensual de campo y alambrador. A los 29 años se mudó a Saladillo, cuando su esposa heredó una «chacrita», como él dice, manteniendo siempre el sueño de cantor. Actualmente vive en Norberto de la Riestra, partido de 25 de Mayo.

Subió por primera vez a un escenario a los 16 años de edad, pero no fue sino hasta los 40 años de edad que grabó su primer disco. De ese momento a la fecha, lleva grabados 17 discos.

En sus milongas, valses, zambas y, sobre todo, cantos sureros, le canta al amor, a los paisajes, la vida rural y la problemática social. Entre sus temas más reconocidos se encuentran: «¿Qué te ha pasado, justicia?», «Por una mirada», «Rosa María», «Cuatro letras para un verso» y «Domingo, Día del Padre», entre tantos otros.

En 2018 llega por primera vez al Festival Nacional e Internacional de la Doma y Folclore de Jesús María, el encuentro folklórico por excelencia que cada enero se desarrolla en la provincia de Córdoba.

Continuar Leyendo

Turismo y Cultura

Día de la Empanada: cuál es el relleno de carne típico en cada una de las provincias argentinas

Avatar

Published

on

receta enpanadas provincias

El 8 de abril se celebra el Día Internacional de la Empanada, una fecha que rinde homenaje a este manjar que une a familias y culturas. En Argentina, la empanada se posiciona como el segundo plato típico después del asado. Un recorrido por las provincias:

Diferencias de las empanadas por cada región argentina

  • Norte: En Jujuy y Salta, las empanadas se caracterizan por su masa fina y un relleno picante a base de carne de llama o cabra. En Tucumán, la carne se combina con matambre, pasas de uva y huevo duro.
  • Centro: Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos comparten una receta tradicional con carne vacuna, cebolla, morrón, ajo, huevo duro y aceitunas. En San Luis, se agrega tomate a la mezcla.
  • Cuyo: Mendoza y San Juan se distinguen por su masa más gruesa y un relleno jugoso que incluye carne, cebolla, morrón, pasas de uva y aceitunas.
  • Litoral: En Corrientes y Misiones, las empanadas se preparan con carne vacuna, cebolla, morrón, ajo y huevo duro. En Formosa, se utiliza mandioca en la masa.
  • Buenos Aires: La provincia más poblada del país presenta una gran variedad de recetas, desde las clásicas con carne vacuna hasta las más innovadoras con rellenos de pollo, queso, verduras e incluso mariscos.

Recetas de empanadas por provincia de Argentina

  • 1. Jujuy
  • Relleno: Carne de llama o de cabra, cebolla de verdeo, pimiento morrón, ají picante, comino, pimentón y sal.
  • 2. Salta:
  • Relleno: Carne de vaca cortada a cuchillo, cebolla, morrón, ajo, perejil, pimentón, ají molido y comino.
  • 3. Tucumán:
  • Relleno: Matambre de vaca, cebolla, grasa, ajo, ají molido, pimentón, huevo duro y pasas de uva.
  • 4. Santiago del Estero:
  • Relleno: Carne de vaca picada, cebolla, morrón, ajo, huevo duro, aceitunas y pasas de uva.
  • 5. Catamarca:
  • Relleno: Carne de vaca cortada a cuchillo, cebolla, morrón, ajo, pasas de uva, huevo duro y aceitunas.
  • 6. La Rioja:
  • Relleno: Carne de vaca picada, cebolla, morrón, ajo, ají molido y pimentón.
  • 7. San Juan:
  • Relleno: Carne de vaca picada, cebolla, morrón, ajo, tomate, ají molido, pimentón y azúcar.
  • 8. Mendoza:
  • Relleno: Carne de vaca picada, cebolla, morrón, ajo, aceitunas y pasas de uva.
  • 9. San Luis:
  • Relleno: Carne de vaca picada, cebolla, morrón, ajo, huevo duro y aceitunas.
  • 10. Córdoba:
  • Relleno: Carne de vaca picada, cebolla, morrón, ajo, huevo duro, aceitunas y pasas de uva.
  • 11. Santa Fe:
  • Relleno: Carne de vaca picada, cebolla, morrón, ajo, huevo duro y aceitunas.
  • 12. Entre Ríos:
  • Relleno: Carne de vaca picada, cebolla, morrón, ajo, huevo duro y aceitunas.
  • 13. Corrientes:
  • Relleno: Carne de vaca picada, cebolla, morrón, ajo, huevo duro y aceitunas.
  • 14. Misiones:
  • Relleno: Carne de vaca picada, cebolla, morrón, ajo, huevo duro y aceitunas.
  • 15. Formosa:
  • Relleno: Carne de vaca picada, cebolla, morrón, ajo, huevo duro y aceitunas.
  • 16. Buenos Aires:
  • Relleno: Carne de vaca picada, cebolla, morrón, ajo, huevo duro y aceitunas.
  • 17. Ciudad Autónoma de Buenos Aires:
  • Relleno: Carne de vaca picada, cebolla, morrón, ajo, huevo duro y aceitunas.

Continuar Leyendo

Turismo y Cultura

Llega el primer Festival Bonaerense de Humor

Avatar

Published

on

festival bonaerense humor

El Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata invitan al primer Festival Bonaerense de Humor. Se realizará el viernes 12 de abril, a partir de las 18:00, en el Pasaje Dardo Rocha (calle 50 entre 6 y 7).

El evento tendrá la presentación de un taller teórico sobre humor a cargo de Pedro Saborido. Además, contará con una charla entre Cecilia Rosetto y Laura Rosso; y un espectáculo de Varieté de Humor, con la participación de exponentes del género. La propuesta es libre y gratuita.

“El humor es un modo de presentar y de ver la realidad. La presencia de diversos humoristas, cómicos o comediantes podrá aportar otra mirada, y a reírse de los propios problemas donde atraviesa una diversidad de géneros artísticos: teatral, musical, gráfico y escrito”, expresaron desde el Instituto Cultural conducido por Florencia Saintout

La jornada iniciará a las 18:00 con la charla abierta «Creatividad y producción: cómo se hace Peter Capusotto y sus videos», a cargo de Pedro Saborido. En el Pasaje Dardo Rocha – segundo piso, por medio de la proyección de fragmentos del programa se recorrerá la creación de algunos personajes y cómo se desarrolló la creatividad en la preproducción, el guión, la producción y el montaje. En el tramo final se abrirá el micrófono para que participe el público. Las entradas para esta charla se encuentran agotadas.

El Festival continuará, a las 19:30, con Humor en tiempos difíciles, una conversación entre la actriz, cantante y comediante Cecilia Rossetto, y la periodista Laura Rosso. La misma se enfocará en la vida de Rossetto y cómo el humor, durante la última dictadura, le permitió seguir haciendo actividades creativas.

Por último, desde las 21:00, se desarrollará la Varieté de Humor, con la presentación de diversas disciplinas humorísticas. Contará con el monologuista Conrado Geiger como presentador; y participarán la actriz Anahí Carnavale, con su personaje Miriam Jhonjhansen Jhon; Alejandro Gardinetti, el “Rey de chiste corto”; Gabriela Minghinelli interpretará a “La Gata que Fuma”; Martín Chesini presentará su espectáculo de ventriloquia junto a su “compañero” y alter ego, Humberto Primo; y Alejandro Sanz estará con “Fracasos Exitosos”, donde aborda con un tono irónico-humorístico cómo transitamos diversos fracasos cotidianos para intentar llegar al éxito.

Continuar Leyendo