Avanza la construcción de más de 50 mil viviendas en la Provincia de Buenos Aires
Publicado
el
El Ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano destacó el trabajo en conjunto con Nación y municipios para impulsar obras en los 135 distritos. “Desde hacía décadas no se veía un plan habitacional a largo plazo en la Provincia”, aseguró el ministro Agustín Simone.
A partir de la creación del Ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano, en diciembre de 2021, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires logró dar un fuerte impulso a la política de construcción de viviendas, obras de infraestructura para garantizar el acceso a los servicios y generación de suelo urbano, con el objetivo de avanzar en la reducción del déficit habitacional.
En más de un año y medio, alrededor de 20.000 familias ya cuentan con su nuevo hogar en todo el territorio bonaerense y se avanza en la construcción de otras 50.000 casas más.
En concreto, se trata de 293 obras en marcha, con una inversión superior a los $298 mil millones, que se traducen en más de 16.000 viviendas en construcción, financiadas a través de la administración provincial. Si, además, se tienen en cuenta las 35.000 que están en marcha con recursos de Nación, la cifra asciende a más de 50.000 casas en ejecución.
“Son datos alentadores. Hacía décadas no había un plan habitacional a largo plazo como éste en la Provincia. Sabemos que seguramente no alcanzan para resolver la totalidad del problema del déficit habitacional”, reconoció Simone y agregó: “Una de las funciones del Estado es estar donde el mercado no llega. Nosotros creemos en la importancia de brindar más oportunidades a cada ciudadana y ciudadano. Por eso, impulsamos la construcción de viviendas en todas las localidades”.
De esta manera, el Estado provincial brinda la oportunidad de acceder a una vivienda propia a quienes de otra manera no podrían llegar a hacerlo. Son planes de vivienda a pagar a varios años, con cuotas accesibles que se ajustan a la realidad de las familias trabajadoras.
El Ministerio cuenta con dos organismos bajo su órbita, el Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires (IVBA), y el Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU).
Entre los proyectos en marcha destacan la construcción de 300 viviendas en el barrio Kennedy de Berazategui y el desarrollo de infraestructura para dotarlas de los servicios de gas, agua potable, cloacas, desagües pluviales, obras viales, alumbrado público, red de media y baja tensión y una planta de tratamiento cloacal. Lo mismo sucede en Florencio Varela con la construcción de 166 viviendas en el barrio San Luis con infraestructura que garantiza el acceso a los servicios y la finalización del barrio Las Margaritas donde fueron entregadas 260 casas y hoy avanza la pavimentación de los accesos.
Además, a través del OPISU, se llevan adelante un total de 232 obras, con el objetivo de transformar la realidad a través del mejoramiento habitacional para vecinos y vecinas de 187 barrios populares de 54 municipios diferentes.
No obstante, la cartera de Simone remarcó que las políticas habitacionales no se limitan al Gran Buenos Aires, sino que se extienden hacia los distritos del interior sin importar la cantidad de habitantes por distrito.
“El derecho al arraigo es un aspecto fundamental en las políticas impulsadas por el Gobierno de Axel Kicillof. La construcción de viviendas es parte de un conjunto de políticas específicas que están destinadas a generar igualdad y oportunidades en el interior de la provincia. Para que el que quiera vivir en el pueblo en el que nació y allí desarrollar su vida, pueda hacerlo”, afirmó el ministro.
Algunos ejemplos son las 145 viviendas que avanzan en Bahía Blanca; las 144 que se edifican en el partido de Carlos Casares -incluidas sus localidades de Smith, Bellocq y Moctezuma, de no más de 600 habitantes-; o el plan de reactivación de 96 casas en el municipio de Bragado que ya fueron entregadas. También destacan la finalización de 50 viviendas en Trenque Lauquen -tanto en la ciudad cabecera como en las localidades de Treinta de Agosto y Berutti-; y la construcción de 54 hogares en Pila y 56 en Tordillo, el municipio menos poblado de la Provincia, con unos 2000 habitantes.
Además de la construcción de casas, el diseño y la ejecución de políticas habitacionales que lleva adelante la Provincia, se apoyan en los siguientes ejes: obras de infraestructura para que los barrios cuenten con acceso a los servicios; proyectos de urbanización en barrios populares; créditos para la refacción y ampliación de hogares; y regularización de escrituras para que las familias puedan obtener su título de propiedad de manera gratuita.
Surgen así otras iniciativas que forman parte de la hoja de ruta de gestión del área administrada por Simone, como los créditos Buenos Aires CREA, accesibles para familias que quieren refaccionar su casa, o la participación en los operativos de regularización y entrega de títulos de propiedad, en el marco del programa «Mi escritura, mi casa», en conjunto con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
En esta línea, hasta agosto de este año, el Ministerio lleva adjudicados más de 3.300 créditos y más de 45.000 escrituras entregadas, en más de 130 municipios de la Provincia.
«Este trabajo es posible gracias a la articulación entre los tres niveles del Estado: Nacional, Provincial y Municipal. Para lograrlo, vinculamos las políticas de suelo con las políticas de vivienda con un marco normativo que nos sirva para dar respuesta a la demanda habitacional», explicó Simone.
«La Ley de Hábitat, que cumplió 10 años, es una herramienta fundamental para la creación de suelo urbano. Nuestra idea, y lo que nos pide el Gobernador, es que en cada lote disponible se haga una casa. Y eso es lo que hacemos», concluyó el funcionario, al mismo tiempo remarcó que “a través de todas estas políticas, el Ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano se encuentra presente en los 135 distritos de la Provincia”.
El Ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Martín Marinucci, envió una nota a los distritos para que actualicen el sistema de accesos. “Vemos una cantidad importante de usuarios que supera la cantidad de jueces”, señaló el moronense.
Desde este lunes, los distritos de la provincia de Buenos Aires tienen 72 horas para actualizar los accesos al Sistema de Administración Centralizada de Infracciones de Tránsito (SACIT). Así lo dispuso el ministro de Transporte, Martín Marinucci, en una nota enviada a los 89 partidos que cuentan con red de fotomultas.
“Estamos haciendo cambios y actualizaciones en los juzgados de faltas municipales que tienen acceso al sistema de faltas de provincia, son 89 de los 135 municipios”, detalló el funcionario provincial.
Así, explicó: “Vemos una cantidad, importante, de usuarios que supera la cantidad de jueces de cada municipio con los distintos roles que permite cada usuario”.
En ese marco, el dirigente del Frente Renovador envió una notificación a cada comuna para que rectifiquen o ratifiquen los accesos. En caso de no cumplirse con los tiempos pautados, se darán de baja los usuarios. A su vez, Marinucci adelantó que la misma auditoría se realizará con los juzgados de faltas provinciales.
De esa manera, el Ministro de Transporte pone el foco en la transparencia del sistema de juzgamiento como uno de los pilares en el camino al cambio cultural que salve vidas en los corredores viales. “Con las multas no buscamos recaudar, nuestro objetivo es que la persona que cometió una infracción recapacite sobre sus acciones y priorice el cuidado de la vida”, señaló el moronense.
Cabe destacar que, desde la cartera provincial apuestan a disminuir los números de siniestralidad vial mediante operativos constantes de fiscalización y seguridad vial.
Por caso, durante el último fin de semana se desarrollaron 2.033 controles vehiculares, que derivaron en 178 infracciones de las cuales 48 fueron alcoholemias positivas,
Las postas provinciales estuvieron presentes en Villa Gesell, Junín, Balcarce, Pinamar, San Clemente, Malvinas Argentinas, Tigre, Samborombón, Lezama, Lisandro Olmos, Hinojo, Maipú, Guaminí, Quequén, Tordillo, Mar del Tuyú, y Valeria del Mar, entre otras ubicaciones.
Al mismo tiempo, en materia de control de pasajeras y pasajeros, se constató el estado y cumplimiento de todas las normas de seguridad de 171 coches y se labraron 21 actas de infracciones.
A solo unas horas de que Jorge Macri dejara entrever la posibilidad de que su primo, Mauricio Macri, se presente como candidato por la provincia de Buenos Aires, desde el gobierno nacional agitaron una postulación de Karina Milei, la hermana del presidente Javier Milei, en el mismo distrito: “sería un triunfo asegurado” si lo hace, se envalentonaron.
El encargado de subir al ring a Karina fue Sebastián Pareja, senador provincial en uso de licencia que presidente el partido La Libertad Avanza en la Provincia y es, en este territorio, el principal operador político de la Secretaría General de la Presidencia.
“Si me preguntas a mí, Sebastián Pareja y llevar a la boleta el apellido de Milei, precedida por el nombre de Karina es como ir a pescar al acuario, es fácil, tenemos un triunfo asegurado”, lanzó Pareja, a cargo de la Subsecretaría de Integración Socio Urbana- esta mañana en una entrevista radial, al ser consultado puntualmente sobre la posibilidad de que encabece la boleta de diputados nacionales por la Provincia de LLA.
Pareja habló en la previa del desembarco de Karina Milei en Mar del Plata, que se producirá el martes como parte de la serie de actos de perfil partidario que la Secretariaa viene realizando en varias provincias para desarrollar el partido LLA, junto a presidente de Diputados, Martín Menem.
Sus declaraciones le agregan un nuevo condimento a las señales que vienen cruzando LLA y el Pro -Javier Milei y Mauricio Macri- sobre un eventual acuerdo electoral, cuyo principal objetivo sería derrotar al kirchnerismo.
En ese plan, Pareja se mostró confiado en que Karina le ganaría la elección a Cristina Kirchner. “Sí, pero porque estamos viendo la ejemplificación del bien y el mal, al pasado y al futuro”, dijo al ser consultado al respecto.
Agregó que “los bonaerenses votan bien, cuando tiene la oferta electoral en el cuarto oscuro, vota bien. Creo que a la hora de votar la gente va a elegir la boleta violeta y si fuese Karina Milei, no habría ninguna duda”.
El viernes, el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, había deslizado la posibilidad de que Mauricio Macri también se postule a Diputado por la Provincia. Es un dato que también forma parte del contexto de las declaraciones de Pareja, porque una postulación del expresidente en Provincia podría restarle votantes a la boleta de LLA y favorece la de UxP.
Por otra parte, Pareja se cuidó de no contradecir al propio presidente Milei, quien había sugerido días atrás que quiere que su hermano siga trabajando a su lado en la Casa Rosada. “Ahora, ¿el rol que lleva adelante en el Gobierno lo tiene que dejar de lado? No. Karina es cien veces más valiosa haciendo lo que hace en Casa de Gobierno como Secretaria de la Presidencia que es que en la Cámara de Diputados“, matizó el funcionario.
El ministro de Transporte bonaerense, Martín Marinucci. cuestionó la falta de política pública a nivel nacional y destacó el trabajo de la Provincia en ese sentido. «Hay un flujo medio-bajo de transito hacia la costa atlántica», señaló.
En diálogo con Todo Provincial, el flamante ministro destacó el despliegue del operativo De Sol a Sol, del cual participan de manera coordinada los ministerios de Transporte, de Seguridad, AUBASA, la Superintendencia y las diferentes comunas. “El Gobernador nos ha pedido que garanticemos la seguridad vial para que cada uno de los bonaerenses que están tomando su vehículo para salir a descansar lo haga con la máxima responsabilidad, y nosotros nos dedicamos controlar el 100% de la documentación requerida para poder circular”, aseguró.
Sobre los primeros números que pudieron analizar, desde AUBASA contaron a Todoprovincial.com que en comparación con los primeros 10 días del mes de enero del 2024, hay un 10% menos de tráfico por día.
Marinucci también se refirió a la desregulación planteada por el gobierno nacional en materia de transporte de pasajeros.
“Tiene un dejo de irresponsabilidad”, advirtió el ministro y señaló: “Si uno le da esa posibilidad a cualquiera, el transporte automotor va a tener un perjuicio importante al promover competencia que podría exterminar a muchas empresas del sector”.
En ese sentido, recordó que las “Cámaras de Transporte, y los propios transportistas plantean la necesidad de lograr previsibilidad en materia de cuadro tarifarios y de costos, mientras hoy es la Nación la que lo define”.
Respecto al transporte de pasajeros en el área metropolitana, reconoció la gestión de Kicillof “que ha hecho frente a los subsidios del área metropolitana y las líneas municipales frente al corte de transferencias que ha adoptado el Estado nacional”.
Luego informó que se trabaja en “la confección de los cuadros tarifarios y de estructura de costos para mediados de año, ya que hoy es Nación la que determina las transferencias a realizar en conceptos de subsidios a las empresas de Transporte”.
En ese marco, comentó que uno de los pedidos del Gobernador es “avanzar en la conformación de la Agencia Tripartita de Transporte, donde participan Nación, Provincia y CABA, con la confección de un equipo de gestión que trabaje con las liquidaciones a las empresas del sector”.
Agregó que también están “evaluando medios de pago que garanticen la trazabilidad y el nivel de subsidios necesarios” con el titular del Banco Provincia Juan Cuattromo.
También señaló que otra de las prioridades de la cartera es terminar el relevamiento de las 66 plantas de la Verificación Técnica Vehicular, donde hay plazo hasta fin de mes para presentar las modificaciones y el fin de obra.
“Estamos enfocados en avanzar con un proceso que trasparenta el procedimiento de las infracciones que se cometen, teniendo en cuenta tanto a las empresas que generan las foto multas como al personal de los juzgados que tienen la posibilidad de sancionarlas. Para eso he tomado la decisión de restringir los usuarios que tenían esa potestad y además generar un rempadronamiento tanto de empleados municipales y provinciales con las claves de acceso y al mismo tiempo avanzar en la incorporación de nuevas tecnologías para garantizar la trazabilidad y la imposibilidad de vulneración del sistema”, concluyó.