Con la publicación de un video que reúne las imágenes de algunas de las 1.000 obras paralizadas en todo el territorio bonaerense, el gobernador Axel Kicillof anunció que elevará un reclamo conjunto a la Casa Rosada, con la firma de los intendentes de todas las fuerzas políticas, para revertir la «especial sed de venganza» de la administración de Javier Milei hacia la provincia. «Frenar la obra pública es un crimen social»
“Las rutas nacionales sin inversión se deterioran y se vuelven más peligrosas. Las obras abandonadas se vandalizan e intrusan”, dijo el mandatario. “Frenar la obra pública es un crimen social”, advirtió.
El gobernador realizó un extenso posteo en el que detalla que “uno de los éxitos imaginarios que más le gusta festejar a Milei es el supuesto ‘equilibrio fiscal’ alcanzado. Ese ‘equilibrio’ se logró sobre la base de un desastre social: recorte de las jubilaciones, menor inversión en salud y educación, rebaja de impuestos a los millonarios, recorte de fondos a provincias para jubilados, docentes, transporte, seguridad y total suspensión de la obra pública. Es decir, equilibrio fiscal a costa de más desequilibrio social, más desigualdad, más dolor”.
“La suspensión de la obra pública implica lisa y llanamente la deserción por parte del Estado nacional de sus obligaciones en materia de desarrollo, vivienda, transporte, seguridad, derecho a la dignidad, a la salud y a la educación”, afirmó el Gobernador.
Según detalló Axel Kicillof, Milei frenó 1.000 obras públicas en la provincia de Buenos Aires, muchas con alto grado de avance, “por capricho ideológico”. “En un país con tanta desigualdad y déficits estructurales, la obra pública es una herramienta de desarrollo indispensable”, agregó.
En ese sentido, el mandatario afirmó que “de ninguna manera vamos a interrumpir nuestro plan de obra pública”, pese al “ahogo financiero al que nos somete Milei y el desquicio económico que causan sus políticas”. “Frente al abandono total de un Gobierno nacional que se borró, nosotros actuamos como un escudo y como una red para atenuar el daño social que produce Milei. Sin embargo, por más esfuerzos que hagamos no alcanza. No somos una isla ni queremos serlo”, advirtió Kicillof.
Bianco: «Pedimos a los legisladores opositores que dejen el oportunismo»
En conferencia de prensa, el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, aseguró que la Provincia sigue solicitando al Gobierno nacional que no abandone las casi 1.000 obras que tiene paralizadas en el territorio bonaerense: la obra pública cero tiene consecuencias.
«En el marco del trágico accidente ocurrido en la ruta nacional Nº7, le pedimos a los legisladores de las fuerzas opositoras que dejen el oportunismo político de lado y nos acompañen en los reclamos que viene llevando adelante el Gobierno provincial al Ejecutivo nacional tanto por las obras paralizadas como por los recortes presupuestarios», apuntó Bianco.