El sueño de Ustarroz: “Hacer 800 viviendas en 2 años y medio en Mercedes”

mayo 28, 2021 | Primera Sección

En dialogo con Todo Provincial, el intendente de Mercedes, Juan Ignacio Ustarroz habló sobre el importante proyecto del banco de tierras en el municipio y la compra de tierras para crear nuevos lotes para viviendas. “Debemos recuperar los planes de vivienda e intervenir en el mercado, que el Estado tenga un rol activo y protagónico”, asegura el jefe comunal.

¿Cómo se genera el suelo urbano y lotes para vivienda?

Nosotros aplicamos la Ley de Hábitat de la provincia, es una herramienta muy útil, necesaria e indispensable para pensar y actuar en términos de desarrollo con equidad, inclusión y un rol del estado protagónico.

Si dejamos librado al mercado la política de acceso a la tierra es lo que pasa actualmente, se torna inaccesible y cuando el Estado interviene se logra darle un sentido social y de igualdad.

¿Qué políticas se deben llevar adelante para lograrlo?

Vendimos 10 hectáreas del sector industrial planificado a una empresa alemana en el 2020, en 800 mil dólares, más obras de infraestructura para el sector industrial planificado, incluyendo asfalto, luminaria, etc; a cargo de la empresa.

Tras vender eso, salimos a comprar tierras y compramos casi 20 hectáreas en 150 mil dólares, y salimos a comprar en una zona muy buena de la ciudad, en 300 mil dólares, 6 hectáreas, o sea, esa ecuación simple concreta, te da la explicación de que el estado no tiene que ser un mero espectador, sino que tiene que intervenir en temas esenciales; porque es un derecho la tierra, el techo y el trabajo.

La aplicación de la ley de hábitat con la firma de los consorcios urbanísticos en el 2016 nos costó muchísimo, porque el emprendedor estaba acostrumbrado a venir al municipio y encontrar el visado, el loteo venderlo y que se arregle el vecino.

En un trabajo que recopiló la UNLP, sobre la ley de hábitat hemos llegado a firmar convenios urbanísticos donde el banco municipal de tierras del loteo se hace acreedor del 50% de los lotes.

¿Siempre lo necesario es tener tierras para poder generar lo lotes?

Hoy tenemos uno de esos loteos que son 174 lotes en la ciudad de Mercedes que ya se sortearon y vamos a impulsar el programa Casa propia, con créditos a tasa 0 para la construcción de viviendas.

Si vos como municipio no tenes tierras no podes gestionar los planes de viviendas que hoy si están y te da el gobierno nacional y provincial.

En el 2013-2015 se hicieron con PROCREAR 600 viviendas en Mercedes y hoy estas familias pagan un crédito muy por debajo de cualquier alquiler.

Después de eso tuvimos el cambio de políticas públicas donde se pasó al crédito UVA y donde no se desarrolló ninguna vivienda con el apoyo del estado, sino todo lo contrario, quienes se incorporaron al sueño de la casa propia terminaron en la pesadilla de un crédito leonino.

¿En estos momentos hay una política por parte del gobierno nacional y provincial para viviendas?

Hoy el estado nacional y provincial vuelven a recuperar el crédito para la vivienda al servicio del pueblo que nos permite a nosotros pensar y planificar unas 800 viviendas en la ciudad.

Tenemos terrenos en desuso del estado nacional atrás de gendarmería que será destinado a un desarrollo urbanístico de 140 viviendas, otro masiso de lotes con servicios, hicimos ofrecimientos a privados para comprar quintas e ir desarrollando el banco municipal de tierras, actualmente según el censo tenemos un déficit habitacional de 3500 viviendas, para nosotros es de 4500.

Esto va a garantizar el derecho constitucional a la vivienda, cuidar el bolsillo de los trabajadores y trabajadoras y poner en marcha la economía local. Como es caso del programa MI CASA, le entregaban los materiales para construir una casa de 47 metros cuadrados en 6 etapas donde se incorporaron 100 comercios de la ciudad, a través del banco credicoop se le otorgó una tarjeta, se le hicieron 6 depósitos y en función del avance iban construyendo. Hoy esos vecinos pagan 2 mil o 3 mil pesos esas  viviendas que se construyeron en 2017-2018 con una tasa del 2%.

¿Cuáles son los requisitos para poder acceder a un lote en Mercedes?

Para poder acceder a estos terrenos tenes que ser residente como mínimo de 5 años en la ciudad y vivienda única familiar, esos son los requisitos.

¿Ya tienen planificado cuántas viviendas se harán de acá hasta finalizar la gestión en 2023?

En los próximos 2 años y medio, tenemos calculado hacer 800 viviendas.

Nos comprometimos con los trabajadores municipales a hacer 100 viviendas para los trabajadores y 100 mejoras habitacionales.

Tenemos los programas, Mi Terreno para acceso a terrenos, MI Casa Refacción (para refaccionar) y Mi Casa, para acceder a la casa, todos con la misma tasa anual del 2% y con plazo de gracia de 6 meses o 1 año para que la gente construya.

Tenemos convenios con nación, con el Instituto de la vivienda, estamos gestionando un crédito con el BID para unas viviendas autosustentables, tenemos pensado esa cantidad y dejar las bases para más viviendas.

¿Qué es fundamental que tenga un municipio para poder llevar adelante un plan de viviendas?

Lo esencial es la tierra, la zonificación, trabajar en la ordenanza que es muy importante y la aplicación de la ley de hábitat, sacar la tierra de la especulación inmobiliaria.

Cuando hablamos de poner a la argentina de pie es justamente de generar trabajo y crear condiciones de vida digna, y la vivienda cumple con esos dos requisitos, esos dos objetivos y lo vemos con las pocas viviendas que pudimos hacer con recursos municipales.

Creo que no hay que inventar nada, PROCREAR funcionó bien, hay que ajustar algunas cositas, pero en esencia es eso, recuperar los planes de vivienda e intervenir en el mercado, que el Estado tenga un rol activo y protagónico.

Cuando se hablaba de sintonía fina, si los municipios no ponen el desarrollo, la urbanización y los lotes con servicios es imposible.

Cuando los créditos son justos y razonable la gente paga, el problema es cuando tenes tasas leoninas.

Tres cosas son importantes, Compra de tierras para generar lotes, aplicación de la ley de hábitat cuando un emprendedor quiere realizar un loteo y definición de terrenos del Estado nacional y provincial en el territorio para darle un sentido al desarrollo urbanístico. Esos tres ejes te permiten dar un salto en cantidad.

 

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *