Conicet y UNLP desarrollan un proyecto para evaluar la ventilación en las escuelas

octubre 20, 2021 | Información General

El CONICET La Plata en conjunto con distintas facultades pertenecientes a la UNLP fue seleccionado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación para desarrollar un proyecto de evaluación de ventilación en las aulas.

La convocatoria surgió desde la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.

Es que el regreso a las aulas con el coronavirus acechando no fue fácil, por lo que distintos organismos públicos fueron encarando los desafíos que iban apareciendo con el correr de los días.

De esta forma frente a la preocupación por la seguridad en las aulas, se anunció la compra de unos dispositivos especiales para medir el dióxido de carbono en el aire (CO2).

“Los aparatos se llaman monitoreadores de CO2 y están instalados en distintos establecimientos escolares a través de los cuales ya se están realizando pruebas de mediciones”, explica Andrés Porta, director del Centro de Investigaciones del Medioambiente.

“Al exhalar, liberamos CO2. Entonces, en una habitación cerrada con muchas personas aumenta la concentración de ese gas, pero si hay ventilación el aire se renueva”, añade el experto.

Y por último agregó: “La idea es usar estos índices como una medida indirecta de las partículas que emitimos al hablar y las microgotas donde podría estar el virus”.

Una ventilación efectiva

La iniciativa se propone incrementar la eficiencia del sistema agilizando la recuperación y análisis de los datos para obtener un modelo que indique cuánto tiempo se debe tener cada ventana abierta.

Esto apunta a que la ventilación cruzada sea efectiva.

Esto siempre en relación a la cantidad de alumnos de cada colegio, el espacio disponible, los niveles de contaminación externos –porque no es lo mismo una escuela ubicada en pleno centro de la ciudad que una en zona rural–, entre otros condicionantes a tener en cuenta.

Todo Provincial Radio

san isidro dengue

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir Chat
Envianos tu Noticia!